Transporte público bajo demanda para desplazamientos habituales
Código de la propuesta: MAD-2017-01-15063
Registrar peticiones de usuarios sobre desplazamientos habituales (trabajo, centro de estudios...) a horas concretas y cubrir las rutas con autobuses y coches particulares.
Se contemplan 2 posibilidades:
- Alta demanda: Muchos usuarios coinciden en las mismos desplazamientos => El ayuntamiento asignaría un autobús para cubrir la ruta
- Baja demanda: Pocos usuarios coinciden => El ayuntamiento autoriza a alguno de los usuarios con vehículo a cubrir la ruta eximiéndoles del pago de la zona SER en el destino.
En detalle:
Alta demanda 1 Usuario se registra en la página. Solicita una ruta origen, destino y hora de llegada y frecuencia (De lunes a viernes, de lunes a sábado, sólo los jueves...) y si podría ofrecer o no de coche 2 El sistema periodicamente agrupa las rutas minimizando las paradas asignando autobuses y horarios para cada parada, informando al usuario de su asignación a una ruta 3 El usuario confirma la asistencia a esa ruta 4 La ruta se realiza siguiendo los horarios, garantizando que el autobús no dejará la parada antes de la hora acordada. No se esperará a los pasajeros después de la hora acordada. 5 Los pasajeros realizarán el pago que será validado por el conductor, siendo prueba de la realización del viaje
Las paradas y los horarios podrán cambiar para adaptarse a las necesitades de los usuarios en cada momento, cada cambio será notificado con antelación a los usuarios que podrán confirmar su aceptación o cancelar su asistencia a la ruta
Baja demanda En caso de no haber suficientes usuarios para asignar un autobús, que la ruta no tenga sentido (por excesivo número de paradas, exigir una gran cantidad de tiempo por estar los usuarios demasiado dispersos...) o no haya más autobuses disponibles, el sistema asignará la cobertura de esas rutas y sus plazas a usuarios con coche (con preferencia a aquellos que sean menos contaminantes y su número de plazas se ajuste mejor a las necesidades)
Se les solicitará confirmación de aceptación de la ruta con antelación. En caso de rechazar la ruta, se asignará a un nuevo usuario con vehículo.
Los usuarios que aporten el coche podrán aparcar en la zona SER destino sin coste alguno y además recibirán una pequeña compensación económica por el sistema destinada a financiar la gasolina.
Ocupación del servicio Los conductores deberán confirmar la asistencia de los pasajeros a través de la aplicación Los pasajeros deberán realizar el pago del viaje al sistema o confirmar en la aplicación que su abono transportes está en vigor
Los pasajeros podrán reportar el incumplimiento de los horarios, tanto de autobuses como de coches
Precio y pagos Los usuarios transportados por el sistema (en autobús o coche) realizarán un pago al sistema equivalente al coste del viaje en transporte público. En caso de tener abono en vigor no efectuarán dicho pago.
En caso de que la ruta tenga asignada un autobús el pago se realizará al conductor, en caso de tener asignado un coche se hará utilizando la aplicación.
Mal uso del serivicio Los usuarios que se ausenten reiteradamente y sin previo aviso de las rutas que tienen asignadas serán excluidos de la ruta. En caso de que un usuario sea excluido de alguna ruta varias veces podrá ser excluido temporalmente del sistema.
Otras acciones Los usuarios podrán consultar sus rutas, cancelarlas temporal o permanentemente o solicitar nuevas rutas. Los usuarios con vehículo podrán reportar incidencias con sus vehículos que les impidan realizar la ruta para que el sistema intente reasignarlas a otros usuarios o en caso de no ser posible notifique a los pasajeros sobre la imposibilidad de realizarla
En caso de que la demanda no pueda ser cubierta con autobuses municipales, y sólo en caso de que queden rutas por cubrir en las que la asignación de autobuses supusiera una ventaja a la asignación de coches particulares, dichas rutas podrían ser ofrecidas a empresas privadas en posesión de autobuses a cambio del pago del precio por viajero.
Para ello las empresas privadas en posesión de autobuses o minibuses podrán registrarse en el sistema
Ventajas del sistema Permitiría reducir drásticamente el número de coches utilizados en desplazamientos recurrentes, especialmente en hora punta.
El aprovechamiento de los recursos municipales es óptimo, por ser el sistema bajo demanda y dado que sólo se asignan autobuses a las rutas en caso de que compensen en términos de ocupación, tiempo y contaminación.
Ahorro de tiempo para los usuarios del sistema al tener un transporte directo y sin rodeos
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Creado el 01/01/2017 17:41
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