Empresas municipales que generen capital para el desarrollo innovador y social
Código de la propuesta: MAD-2017-01-15468
Conglomerado empresarial del ayto generador de beneficios para el sustento de proyectos innovadores y de políticas asistenciales adecuadas a las necesidades de la ciudadanía
No se trata de estatalizar la economía, pero, por qué desechar una fuente de ingresos que nos permitiría conseguir un Estado de Bienestar de calidad. El beneficio neto producido por las empresas públicas de carácter exclusivamente productivo sería reinvertido en una primera fase en las empresas no tan netamente productivas, aunque si asistenciales, o meramente asistenciales, y en proyectos de intervención social generados en entornos universitarios y con metodología científica. Si el programa de intervención resultase positivo, y se pasara a una segunda fase de implantación ya más generalizada, los beneficios netos también repercutirían en una bajada impositiva que supondría una mayor capacidad de consumo y de inversión en el sistema económico.
El neoliberalismo es reacio a la creación de empresas públicas no sólo porque consideran que la labor del Estado no debe ser esa. También piensan que las empresas públicas tienen un carácter congénito deficitario, y es probable que el modelo que se ha seguido en otras épocas les de la razón. Pero hay otras formas de hacer las cosas en todo, y también en Economía, que no es una ciencia exacta, como los hechos demuestran una y otra vez.
Keynes (prestigioso economista marco de la socialdemocracia) propuso modelos públicos de intervención empresarial en aquellos casos en que la intervención privada no cubriera la demanda de empleo. Lo hizo en un período entre guerras y marcado por la crisis del 1929, y se limitó al desarrollo de grandes obras públicas. La actuación empresarial de una administración no sólo debe ser complementaria a la del sector privado, sino que debería competir con el propio sector privado. Claro está, esa acción debiera estar desprovista de la superioridad que conlleva actuar en nombre de una administración.
Las políticas expansivas estilo keynesiano clásico, es decir invertir dinero público en obras públicas y/o servicios para generar empleo y por ende, consumo, y de este modo, dinamizar la economía generan déficit y endeudamiento en la medida en que la inversión no es productiva (no generadora de beneficios económicos, aunque si pueda tener un valor estructural o social), y es además temporal. Es por ello necesario que estas políticas reconsideren los medios para conseguir dinamizar la economía desde la administración, y eso nos llevaría a generar modelos productivos de intervención que no sólo generen empleo sino también beneficios, de esta forma, la inversión podría impactar positivamente en el sistema económico.
De otro lado, desde muchos foros políticos y económicos nos están advirtiendo de que las pensiones y otros elementos del estado de bienestar no están aseguradas en un futuro, al menos en la cuantía actual, cuantía que al menos en España, resulta ser ya de por sí escasa.
También resulta obvio que en un primer momento cualquier política expansionista generará déficit, pero al ser una inversión productiva, y, realizada en condiciones de crecimiento económico, ese déficit quedará soslayado, y debe serlo significativamente para que sea rentable.
Por ello, esa política expansionista de carácter productivo sólo se debería aplicar en escenarios económicos de crecimiento, donde la capacidad de consumo de la ciudadanía permita aumentar la demanda. Y en el caso del Ayuntamiento de Madrid, y de la situación económica actual de España, en proceso de recuperación no suficientemente reflejado todavía en todos los sectores sociales, cabría ir desarrollando una política expansionista gradual que vaya periódicamente evaluando la situación económica e incrementando su actuación expansionista en función de la misma.
En una primera fase piloto, la siguiente solicitud propone la creación de diversas actividades económicas, no necesariamente excluyentes.
- Supermercados propiedad del ayuntamiento con servicios telemáticos para compra online.
- Tiendas municipales de ropa y complementos.
- Cadena de servicios móviles de hostelería (buses, camionetas adaptadas) que ofrecieran servicios de hostelería (sanwiches, perritos, pizzas, cafés, chocolate con churros, bebidas, comida rápida etc) en plena calle, como sucede en Estados Unidos. Este tipo de establecimientos móviles serían un éxito comercial por ejemplo en la Ciudad Universitaria u otros centros universitarios. Muchos productos consumidos por universitarios en los centros procede de máquinas expendedoras que ofrecen productos a precios abusivos.
- Actividades de servicios a turistas. Madrid es una de las capitales europeas más visitadas, y su turismo es de tipo cultural, pues como decía la canción,” aquí no hay playa”.
- Tienda municipal tecnológica con su correspondiente compra online.
En una segunda fase de implantación, y caso de obtener resultados positivos en la primera fase, entraríamos en una implantación más asentada del modelo de expansión económica productiva, las inversiones subirían en calidad productiva, afectando a sectores de población más cualificados, y a sectores productivos íntimamente ligados a transformaciones tecnológicas. Según lo dicho en otras secciones, el planteamiento expansivo propuesto requiere de un crecimiento significativo del PIB que además debiera ser sostenido en el tiempo, y que la propia aplicación del plan retroalimentaría. Es condición indispensable, pues esas empresas sólo se sostendrán si la capacidad de consumo de la sociedad aumenta de forma estable.
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Creado el 20/01/2017 18:10
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