Mejoras entorno Embajadores /Planetario (menos tráfico mayor seguridad peatonal)
Código de la propuesta: MAD-2017-02-16019
Se proponen una serie de mejoras e inversiones para mejorar el tráfico rodado de la zona, reduciendo así la contaminación atmosférica y acústica de la zona, así como mejoras para la seguridad peatonal
El aumento de tráfico en la zona de Embajadores / Planetario es creciente, llegando a provocarse por las mañana situaciones de auténtico colapso. Con las consiguientes consecuencias medioambientales y sociales (retraso en los desplazamientos, aumento posibilidad accidentes, etc). Además, el número de vecinos en la zona está aumentando con las nuevas promociones que se están llevando a cabo.
Para la mejora del tráfico y la mejora de la seguridad peatonal se realiza la siguiente propuesta:
- Control del tráfico por la mañanas en los puntos críticos, con la mejora de los tiempos de los semáforos y la atención, si fuera necesaria de agentes de movilidad
- Instalación de un paso peatonal en la Calle Embajadores a la altura del número 199 (en la zona de impares) y la parada de autobús en los pares. La distancia actual entre semáforos en muy larga, esto fractura el barrio en dos zonas y favorece que se cruce de manera inadecuada.
- Mejora de acceso la calle Bronce, desde el Sur (es decir subiendo la Calle Embajadores del 256 a 248). Con el permiso del giro a la izquierda, que ahora está prohibido. Para evitar dar una vuelta de 600 metros a la manzana por la calle Sodio.
- Mejora de la comunicación a la M-30 Norte, desde calle Embajadores, con una simple instalación de una señal de cambio de sentido y evitarnos hacer más de 1 km, para tomar este acceso
- Instalación de barandillas (barreras) urbanas en la acera del portal para evitar posibles accidentes.
Ampliamos explicaciones
- Por las mañanas, la Avenida del Planetario se colapsa sin tener posibilidad de trayectos alternativos para enlazar con el eje de Doctor Esquerdo y llegar a Méndez Álvaro. Hay una serie de puntos críticos sobre los que no se actúa; cruce calle Embajadores / Av. Plantario (revisar regulación de semáforos o destinar agentes de movilidad por las mañanas) , salida del túnel A-4 a la Av. Del Planetario (regular el flujo de tráfico, bien a la entrada, o bien a la salida), cruce Av. Planetario / Calle Meneses (revisar regulación de semáforos o destinar agentes de movilidad por las mañanas) y el cruce final de Av. Planetario con la Méndez Álvaro.
- Actualmente hay una distancia muy grande entre semáforos para cruzar la calle, esto fractura en barrio en dos e incentiva a que se cruce mal la calle.
Se puede poner un semáforo peatonal, justo detrás de la salida del túnel de la A-4, y enfrente casi de la Farmacia del lado de impares de Embajadores y de la parada de autobús del lado de los pares. En caso de solicitar el peatón el paso, habría espacio suficiente para que los vehículos pararan. Algo similar se hizo hace unos años en el Paseo de Yeserías.
- El acceso a la Calle Embajadores en sentido Norte (es decir desde, por ejemplo de la M-30 o la Avenida del Planetario), no se permite el acceso directo a la Calle Bronce. Esto obliga a dar una vuelta a la manzana por la calle Sodio, lo que supone unos 600 metros más.
Cosa que se podría arreglar si en lugar de la señal de seguir recto, se permitiese hacer un giro a la izquierda. Con un doble semáforo, con el giro en ámbar, por ejemplo.
Así como, el acceso a la Calle Embajadores en sentido Norte, accediendo por el túnel de Embajadores, no hay posibilidad de hacer un cambio de sentido, salvo dar la vuelta a la manzana por Calle Granito o ir hasta la Glorieta de Legazpi (recorriendo 1 km). En cambio, con la mera posibilidad de dar un cambio de sentido en la "raqueta" a la altura de calle embajadores 220 con Calle Teresa López Valcárcel (Supermercados Simply). O al menos, la posibilidad de hacer un giro a la izquierda, para entrar por esta última calle y dar la vuelta a la manzana por Calle Andrés de Urdaneta.
- Bajando la calle Embajadores en dirección Sur (hacia la Caja Mágica), hay un acceso rápido a la M-30 (en dirección Norte), a la altura del aproximadamente número 318. Pero para enlazar con esta M-30 Norte, tienes que recorrer más de 1 kilómetro para hacer el cambio de sentido (debes de ir hasta la rotonda que pasa por debajo de la Autovía de Andalucía).
Simplemente si se permitiese hacer un cambio de sentido (que ya existe, pero en el sentido contrario), nos evitaríamos recorrer esta distancia
- En la calle de Embajadores, desde la Plaza de Italia hasta el cruce con la Avenida del Planetario, no hay ningún tipo de protección para delimitar la acera, conllevando un peligro a la seguridad de todos.
En cambio, en la acera de más abajo (calle Embajadores 256-260), si hay barandillas (barreras) urbanas que las protegen de cualquier coche invada la acera o cualquier niño se le ocurra salir rápido del portal y se meta directo a la carretera.
De acuerdo con las propuestas, aunque tengo dudas respecto a la 4, que habla de que la calle Embajadores tenga mejor salida a la M-30 Norte. Aunque tendría claras ventajas de ahorro de tiempo y combustible para las personas que actualmente la usan de todos modos, me temo que ofrecer una salida mejorada a la M-30 podría tener un efecto de atracción de tráfico hacia esta, desde la zonas del Centro de Madrid.
De acuerdo en todos los puntos. Para la zona del barrio al oeste de Embajadores. Yo también propondría (Para la zona del barrio al este de Embajadores (Metales)): 1- Doble sentido en la calle Antracita (Para aliviar el embotellamiento en la salida del barrio por la calle Bronce) 2- Glorieta en Plaza de Italia para poder acceder desde: (1)Molino a Antracita; (2) Embajadores a Teresa López-Valcárcel; y (3) desde la salida del Túnel-M30 a Antracita (sin tener que dar un tour por legazpi o por Granito) 3- Doble sentido en toda la calle Bronce y sentido único en los tramos de doble sentido de las demás calles pequeñas (Plomo, Hierro, Granito)
El punto 4 creo que es absolutamente fundamental. Un absurdo dispendio diario de combustible para algo cuya resolución tiene un coste ínfimo. El punto 3 no lo termino de entender. Si vienes desde la M30 o Av. del Planetario, lógicamente no puedes incorporarte a la calle Bronce porque es sólo de bajada. Esto no debería cambiar, ya que los dos carriles son necesarios para dar salida a todos los coches que van a la m30/túnel de la carretera de Andalucía. Por último, el punto 2 tienes razón. Se ven cruces indebidos constantemente. La culpa es del túnel y no sé si tiene fácil solución. Saludos.
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Creado por
Creado el 10/02/2017 14:55
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