Talleres en colegios contra el bulling relacionados con el maltrato animal
Código de la propuesta: MAD-2017-05-18481
Creación de talleres de sensibilización sobre el maltrato animal como estrategia de prevención del bullying escolar, desarrollados por expertos en la materia
Estos talleres serían impartidos por profesionales en el ámbito de la educación de diferentes disciplinas, formando a docentes de la educación obligatoria, educación especial, educación social, estudiantes y alumnos.
Van dirigidos específicamente a la comunidad escolar, pero serían abiertos a familiares y vecinos.
La finalidad sería conseguir saber ponerse en el lugar de otro, considerarle como ser sintiente, es decir “sentir con” es imprescindible para la construcción del equilibrio psicológico de nuestros menores.
Desde las investigaciones del psicólogo Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias) sobre las inteligencias múltiples, divulgadas por Daniel Goleman, el descubrimiento y el estudio de la Inteligencia Emocional se ha hecho más necesario, puesto que el aprendizaje de las capacidades, habilidades y competencias que conforman dicha inteligencia es imprescindible en una educación para la convivencia, la paz y el equilibrio intra e inter personal.
La educación en la empatía hacia los animales es el vehículo más importante para dotar de habilidades personales y valores éticos a los más jóvenes que formarán la sociedad del futuro. Una herramienta esencial para el desarrollo de estas habilidades es la biofilia que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos.
El 31 de enero de 2016 el Congreso de los Diputados instó al gobierno para una reforma del Código Civil con el fin de aplicar a categoría de seres vivos dotados de sensibilidad a los animales no humanos. Tenemos que trabajar en ese sentido desde las bases de la comunidad escolar con una campaña potente y profunda y con el noble objetivo de que a través de los animales dotales de herramientas que les haga personas empáticas, y solidarias con sus semejantes y conseguir reducir los índices tan elevados en un barrio como Vallecas en:
Violencia infantil: Los niños expuestos a situaciones violentas reaccionan con miedo y la sobre exposición a estas prácticas les acaba haciendo inmunes al horror.
Está contrastado que la violencia se aprende y desarrolla en el entorno del menor en edades tempranas; situaciones como padres violentos, desapego afectivo, maltrato psicológico, insultos, humillaciones y amenazas a la pareja y/o a sus seres queridos, incluyendo a los animales valorados por la víctima.
Dado que la transmisión de emociones en la relación empática se realiza mayoritariamente en un lenguaje no verbal, a los niños les resulta mucho más fácil y accesible el ejercicio de la empatía en la interacción con un animal no humano, para posteriormente poder generalizarse hacia su propia especie.
Según fuentes del Ministerio de Educación, una cuarta parte de escolares adolescentes sufre agresiones de compañeros con frecuencia. Los agresores constantes muestran unas características comunes muy alejadas del respeto hacia cualquier ser sintiente.
Por todo ello consideramos necesario fomentar la empatía y la educación en el respeto hacia los otros animales en todas y cada una de las aulas de nuestro barrio, ya que consideramos un deber proteger y preservar a estos menores de la violencia institucionaliza (o simplemente aceptada) por la sociedad por medio de programas educativos en la Escuela.
Violencia juvenil: Según un estudio del FBI el 46% de los asesinos en serie fueron maltratadores de animales durante su adolescencia, encontrándose antecedentes de maltrato animal además en exhibicionistas, acosadores sexuales, violadores y asesinos. El FBI conoce esta relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie, por ello en 2016 empezaron a registrar el maltrato animal como un delito contra la sociedad, no solo con el fin de detener a los delincuentes, sino también para poder identificar personas que presenten rasgos de violencia en etapas tempranas y de este modo ofrecerles ayuda antes de que se conviertan en asesinos en serie, ya que estudios psicológicos demuestran que casi un 70 % de los criminales violentos comenzaron abusando de los animales.
Aquí es donde la educación y el entrenamiento en el área de la inteligencia emocional relacionada con la solidaridad, da la respuesta preventiva, por eso consideramos tan necesario campañas y programas de respeto hacia los animales, pues está demostrando científicamente que mejorando la empatía de los sujetos más violentos se trabaja en la sentimientos en relación con la indefensión, y pueden mejorar y prevenir el autocontrol, la autoestima y la toma de decisiones ante situaciones de violencia y acoso.
Por otro lado, los profesionales de la educación han constatado que cuando el desarrollo moral, emocional y cognitivo ha llevado a niveles altos, los jóvenes abandonan la asistencia a actividades que comportan maltrato hacia los animales y muestran un rechazo rotundo a participar en prácticas crueles e injustas.
Violencia de género: En aquellos hogares en los que hay maltrato animal existen muchas posibilidades de que existan otras formas de violencia. Muchas mujeres maltratadas han sufrido además las heridas o la muerte de su animal de compañía por parte de su maltratador.
Para completar la formación sería necesario también imprimir y repartir folletos divulgativos que podrían salir como un concurso en los propios centros y dotarlos de un premio en metálico. Los carteles y dípticos deberían girar en torno a la realidad que existe detrás de:
El abandono de animales. Cada 3 minutos se abandona una mascota en España, la cifra más alta de toda la Unión Europea. Según datos de la Federación de las Asociaciones de Protección Animal (Fapam), más de 300.000 animales de compañía son desahuciados de sus hogares cada año.
Las mascotas dentro del hogar. El 43% de los perros y el 40% de los gatos fueron un regalo. Creemos que sería necesario fomentar las adopciones en Protectoras. Además estas asociaciones coinciden en que no sólo un cambio de leyes es suficiente para disminuir las cifras de abandono tan alarmantes de nuestros país, sino que conjuntamente contenido y/o programas educativos, serán mayormente efectivos en la disminución de la violencia hacia los animales, humanos y no humanos y por tanto, también a la disminución del abandono y mayor conciencia y responsabilidad ante la tenencia de animales de compañía, comportando así, menores costos económicos y sociales
La crueldad de la caza con animales especialmente la caza deportiva con galgo, podencos y otras razas. Cómo se crían, cómo viven, cómo muere .La mayoría de los perros de las rehalas no tienen más de 4 o 5 años, malviven en cercados con escasa alimentación y son transportados hacinados, cuando no en zulos sin ventilación y en total abandono. A los perros de caza no se les aplica la misma legislación que a los perros de compañía por lo que los controles que se les aplica son nulos.
Actualmente se está permitiendo las charlas por parte de organizaciones de cazadores en los colegios para generar afición a la caza, dado que este colectivo se da cuenta de que está perdiendo prestigio social y aficionados. Esto no debería fomentarse ni permitirse, ya que es hacer apología del maltrato animal.
La Tauromaquia y demás “fiestas” populares donde muchas veces participan menores, inculcándoles en edades tempranas cómo se abusa, maltrata, tortura y ejecuta públicamente a un animal. Consideramos necesario abrir este debate en nuestra sociedad y concretamente en nuestro barrio, mostrando la realidad tan cruel y espantosa que se infringe a los animales en determinados “festejos” o “tradiciones” hasta conseguir que poco a poco consigamos que sean algo del pasado.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU manifiesta que asistir o ser testigo de la violencia que conllevan las corridas de toros es perjudicial para los menores.
La realidad de los circos, de los zoos, delfinarios, etc. Lo que el público no ve.
La sensibilización social está consiguiendo que se aprueben ordenanzas municipales con la prohibición de los circos con animales, pero creemos necesario argumentar estas medidas para que este rechazo se entienda y se extienda.
Muy de acuerdo con su propuesta. Hemos abierto un debate interesante sobre los animales abandonados de la ciudad de Madrid os invito a participar! https://decide.madrid.es/debates/5369-proyecto-fomentar-la-adopcion-de-los-animales-del-cpa
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Creado el 23/05/2017 15:37
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