Habilitación del carril bus de Alcalá para bicis
Código de la propuesta: MAD-2017-09-19383
Habilitación del carril bus-taxi de calle Alcalá (tramo El Carmen–Quintana) para uso compartido con ciclistas
El carril bus-taxi de la calle de Alcalá en el tramo entre las estaciones de El Carmen y Ciudad Lineal ha reducido el número de carriles para el resto de vehículos a uno por sentido. Dada la gran pendiente de esta calle (especialmente en el tramo de El Carmen a Quintana), los ciclistas no pueden mantener una velocidad compatible con el resto del tráfico, y al no poder usar el carril bus, debiendo circular por el mismo carril que los coches (Ordenanza de Movilidad, art. 39 bis), no se les puede adelantar. Esto crea una situación incómoda tanto para el ciclista como para el conductor.
Si se permitiera usar este carril bus-taxi a ciclistas (señalizándolo debidamente a tal efecto) podría solucionarse este problema.
Veo que finalmente se ha optado por convertir los carriles normales (tanto el de subida como el de bajada) en ciclocarriles limitados a 30. Yo personalmente hubiera preferido una solución que no perjudicara a conductores, pero bueno, ahora al menos puedo ir en bici por esa calle sin agobiarme por estar impidiendo el paso a los coches.
El ciclista tiene derecho a ser lento y debe seguir las normas del resto de vehículos, ¿acaso es la velocidad de la bicicleta más compatible con la del autobús?. Si quieres evitar tener que subir Alcalá detrás de una bici busca otra ruta o coge el autobús.
Aunque el ciclista esté en su derecho, tener a un montón de coches detrás sabiendo que les estás haciendo esperar nunca es agradable y siempre agobia un poco (sobre todo si no es ciclocarril; parece que estás abusando aunque tengas derecho a ir por allí); además cuando pasé por allí el carril bus estaba completamente vacío. Esto me pareció la solución que más convenía a todos.
Yo paso en bicicleta por ahí y me parece muy agradable poder usar el camino más directo hasta mi casa, si los demás coches tienen que esperar es precisamente por ir en coche, siempre que subo me pasa algún autobús que no tiene que esperar detrás de mi. Puesto que no parece un montes mucho en bicicleta por Madrid, déjeme explicarle que puesto que sl que tengo la misma prioridad que el resto de vehículos y que además no puedo utilizar el carril-bus, siento que voy por donde tengo que ir y que los demás coches tienen que respetar me aunque no haya una bicicleta pintada en el suelo. No entiendo lo de estar abusando cuando únicamente cumplo las normas y círculo por mi sitio con el vehículo diferente de bus,taxi o moto que conduzco. A mi me parece que si crees que el carril bus está vacío y que deberías poner en esa calle deberías proponer quitar el carril bus en vez de suprimir los derechos del ciclista y apartarse de tu camino.
Quitar el carril bus sería otra opción (que no me he atrevido a proponer porque me parecía demasiado cambio, pero a lo mejor es mejor solución; si alguien lo propone lo apoyaría). Lo habitual en estos casos es un carril bici separado pero me pareció que no cabe. Quiero aclarar que todo esto es a raíz de haberme subido en bici la calle Alcalá intentando mantener el ritmo para no desesperar a los conductores (no hay nada que me moleste más que ir delante de una orquesta de bocinas e insultos) y ver que no había forma de mantener el ritmo ni de dejarme adelantar. A lo mejor hago mal tomándome esta convivencia tan en serio ya que es cierto que estoy en mi derecho, pero es que no soporto que a la bici se la trate como "un vehículo que estorba" (aunque no tengan razón), por eso no me gusta ir a 15 por un carril de 50 sin que se me pueda adelantar, igual que no me gusta tener delante un coche yendo a 15 en una cuesta abajo en la que podría ir a 30 sin poderle adelantar.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 20/09/2017 10:12
Inicia sesión para comentar