Circulación de bicis en la calle Alcalá
Código de la propuesta: MAD-2017-10-19720
Adecuar la señalización para bicicletas en la calle Alcalá desde Goya dirección Canillejas, incluyendo, Ventas, El Carmen, Quintana, Pueblo Nuevo etc.
Hablo tanto desde el punto de vista de conductor como de ciclista. Me encanta moverme por Madrid, sobre todo en bicicleta, que es mi vehiculo de preferencia, conozco cómo están señalizadas la mayor parte de vías de Madrid, pero siendo mi distritto Ciudad Lineal y la Calle Alcalá una de las vía por las que más me muevo, me siento especialmente vulnerable. Os expongo la situación, ya desde Goya, en dirección Ventas parecemos entrar en una tierra de nadie para las bicicletas, existen muchas vías alternativas, y carriles bicis pero su funcionalidad es más bien de paseo antes que un auténtco esfuerzo por mejorar la movilidad por una de las arterias principales del Madrid este. Tenemos el nudo de Ventas que resulta cuanto menos peliagudo para cruzar en bici debido a los múltiples accesos a la M-30 y el cuello de botella que tiende a ir formandose a medida que lo cruzamos, las señales para bicis son inexistentes, por lo que toca hacer caso al reglamento de circulación que expongo a continuación.
Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis "en la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo. Hasta el momento no había habido problema, sin contar la locura del nudo de ventas, la calle Alcalá aunque estrecha y y saturada a más no poder los días de diario debido a los numerosos comercios que hay a lo largo de ella, contaba con dos carriles en cada sentido permitiendo al ciclista circular tranquilamente por el carril de su derecha y permitiendo a los vehículos adelantar. Hace cosa de unos meses esta situación cambió. El carril derecho se habilitó como carril Bus/Taxi, dejando para la circulación del resto de vehículos los dos carriles centrales, y aquí entra el dilema de las bicicletas. La calle Alcalá, desde Ventas hasta su cruce con Arturo Soria, resulta demasiado estrecha como para ni siquiera plantear la creación de un carril bici en la acera, hacerlo en el centro de la calzada, intentando cumplir con las medidas reglamentadas es ciertamente complicado, por lo que los ciclistas nos vemos obligados a circular por el carril central en el cual los vehículos no tienen ninguna posibilidad de adelantar, a la bicicleta. Debido a que la normativa también especifíca que los ciclistas no tenemos permitido circular por el carril Bus a no ser que esté indicado nos vemos obligados a utilizar este carril reduciendo drásticamente la velocidad de muchos vehículos que obligatoriamente se tienen que adaptar a nuestra velocidad. Estamos hablando de una calle sumamente transitada, y llena de negocios y entregas por lo que los animos no suelen estar siempre calmados, y en más de una ocasión he puesto en peligro mi seguridad, por acercarme lo más posible al borde del carril para dejar pasar un aluvión de vehículos que razonablemente tenían cierta prisa, encontrandome en un estrecho pasillo de taxis y autobuses, contra el resto de vehículos, donde cualquier pequeña maniobra podía acabar en un choque. Numerosos vehículos, hastiados y con prisa me han adelantado a la fuerza por el carril contrario pudiendo haber provocado un choque frontal. No quiero justificar a la gente que tiene prisa y poca paciencia, puesto que no es justificable saltarse el reglamento, pero teniendo en cuenta el elevado uso de esta calle, y por seguridad de todos, pido al Ayuntamiento de Madrid que se señalice el carril Bus/Taxi para que las bicis podamos circular por el o se proponga alguna alternativa saludable para todos. A favor de mi propuesta, el carril Bus va bastante descongestionado a lo largo del día, sin contar los coches parados que obligan a incorporarse en el carril central. Habilitar ese carril haría que sobre todo los taxis tuviesen más facilidad para adelantarnos puesto que el carril central no vería afectada su velocidad natural. Sería volver a la situación anterior simplemente eliminando la circulación de coches por el carril derecho. En su contra solo puedo decir que puede entorpecer el desempeño de las tareas de los taxistas y conductores de autobús, que al encuentro de un ciclista se vería obligado a adelantarle, o a adaptarse a su velocidad, pudiendo provocar un retraso, o incluso a su vez un accidente, aunque sinceramente creo que esto es un caso muy extremo. Pido esto porque la convivencia en esta vía tiene que existir, no puede ser que porque se haya delimitado la circulación solo para vehículos motorizados las bicicletas resultemos un estorbo y un peligro. Ante casos así, mucho mejor que se ponga tierra de por medio y se señalice debidamente pro dónde circula cada uno a seguir conviviendo con una situación, que como he dicho antes y pese a la normativa, circular en ese tramo de la calle Alcalá se convierte en tierra de nadie. Muchas gracias.Contenido relacionado (0)
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Creado el 16/10/2017 12:32
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