Medidas reales para resolver el problema de contaminacion en el Centro de Madrid
Código de la propuesta: MAD-2017-10-19936
Las medidas paliativas que se aplican, no tienen efecto alguno sobre la contaminación y al fin solamente sirven como medidas recaudatorias.
Respiramos humo. Nosotros, nuestros hijos, familia, amigos, todos respiramos humo de coches. Una nube de contaminación que nos cubre. Prácticamente no sirven para nada las medidas paliativas que se toman. Diariamente nos dicen que tenemos que usar el transporte público, que no tenemos que estacionar en el centro, que no debemos ir a más de 70 km/h, ..... buenas intenciones que no sirven para cambiar, realmente, esta realidad que nos enferma, que nos mata. Necesitamos medidas claramente orientadas a cambiar hábitos contaminantes:
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Restringir, lo máximo posible, la circulación de vehículos contaminantes en el centro de Madrid.
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Favorecer la circulación de vehículos no contaminantes, o de muy bajo nivel contaminante.
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Favorecer la venta de coches eléctricos y/o de muy bajo nivel contaminante.
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Favorecer la circulación peatonal.
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Acondicionar los accesos a Madrid y las calles céntricas, para la circulación de vehículos no contaminante o de muy bajo nivel contaminante.
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Crear una tarjeta única de transporte público que promueva, que simplifique y que facilite el uso del transporte publico. Que sea barata y que permita el uso de cualquier tipo de transporte publico.
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Crear estacionamientos fuera de la zona centro donde puedan estacionar, sobre todo, todos aquellos vehículos más contaminantes.
En definitiva, tomar medidas orientadas a resolver el problema, creando un nuevo entorno común, mejorando nuestro habiente, haciéndolo respirable y agradable para todos.
Creo que debemos cambiar la forma de atacar el problema de la contaminación hasta ahora basada en reducir el impacto en lugar de atacar al origen. El origem del problema es que la gente está tardando en Madrid cerca de 1 hora en llegar al puesto de trabajo, 2h en total al día en coche, autobús, etc. saturando medios de comunicación, calles, etc. Es un atentado contra la calidad de vida y la calidad del aire. Creo que se debería buscar de forma activa la forma de reducir estos tiempos, por ejemplo incentivando la contratación cercana al puesto de trabajo, limitando las zonas de un sólo uso (residencial o laboral), etc.
No creo que no se este haciendo nada, ni que el sistema actual basado en escenarios sea inutil o puramente recaudatorio. Pero estoy de acuerdo en que por si solo es insuficiente. Es un primer paso, el "palo" que hara a los ciudadanos (con el tiempo) mas reticentes a usar el coche. Pero se echan de menos "zanahorias" en forma de aparcamientos disuasorios, hacer mas atractivo el transporte publico con una tarjeta unica, o una incentivacion de los vehiculos electricos. Temo que algunas de las medidas que propone se escapan de las competencias del ayuntamiento, y lo maximo que podra hacer el consistorio sera trasladarlas a la Comunidad o el Estado, pero apoyo todas ellas, y por ello esta propuesta cuenta con mi voto.
Tampoco yo creo que la intención de esas medidas haya sido recaudatoria, pero sí su efecto, ya que no tienen influencia sobre la contaminación. Por otra parte creo que si hablamos de este problema es, también, porque se hace algo, pero lo que se hace no cambiará los hábitos y cada día habrá miles de coches (la mayoría con un solo pasajero, el conductor) soltando humo en las calles de Madrid. Eso no cambiará de un día para otro, sin embargo si se ofrecen alternativas menos contaminantes con apoyo estatal (P.E. plan PIBE para coches que consuman menos de 6 l/100km de gasolina, o coches eléctricos, motos, bicicletas, transporte público ....) y orientadas a un uso distinto de la ciudad. Sé que cualquier medida que toque la "sensibilidad" de los empresarios del automotor será dificilísimo de abordar desde el estado si no cuenta además con una masa critica concienciada y activa.
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Creado el 27/10/2017 09:27
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