Estudio GIS para reordenación y dimensionado de plazas para discapacitados
Revisa su explicación antes de apoyarla.
Código de la propuesta: MAD-2017-11-20054
Optimizar las plazas de aparcamiento para discapacitados, colaborando a una mejor ordenación urbana, reducción de las tasas de CO2 a la atmósfera y mejorando la movilidad urbana con el vehículo.
Quería proponer una idea de movilidad urbana, orientada a las nuevas tecnologías y para mejora de las personas con un grado de discapacidad reconocido.
“Optimizar las plazas de aparcamiento para discapacitados, colaborando a una mejor ordenación urbana, reducción de las tasas de CO2 a la atmósfera y mejorando la movilidad urbana con el vehículo.”
Tengo un familiar con un grado de discapacidad reconocido y en breve tendré la tarjeta azul para el coche. En este entorno de las nuevas tecnologías en el que nos movemos actualmente quisiera proponer dos propuestas:
a) Con un enfoque del Internet de las cosas, solicitar al ayto la implementación de una aplicación para móvil que, indique según geolocalización del usuario la ubicación de plazas de aparcamiento para discapacitados a nivel de calle e incluso hacer más eficiente y efectiva dicha aplicación, si mediante la instalación de pequeños sensores volumétricos en dichas plazas de aparcamiento y al igual que se realiza en otras ciudades de Europa, estos permitan obtener información de si dichas plazas están ocupadas por algún vehículo o no (cómo se hace en muchos parkings subterráneos) e incluso poder obtener información del tiempo previo de ocupación de una plaza porque este último dato permitirá incluso tener un valor probabilístico de desocupación de la misma.
Esta funcionalidad redundará en reducir los tiempos de circulación por calles céntricas, con el consecuente beneficio para el tráfico y reducción de Co2 a la atmósfera.
Reducirá tiempos de espera en circulación, para personas en una situación de vulnerabilidad obvia y seguro que mejorará la fluidez y movilidad urbana por las zonas objetivo del uso de estas plazas por estas personas: Centros hospitalarios, centros sociales, centros de salud, centros comerciales, zonas de ocio, y otros.
Aunque mi idea hace especial hincapié y está mas orientada a los temas de salud y bienestar que de ocio.
b) Tanto en los barrios centrales como en los barrios periféricos rogaría al ayto que pudiera hacer un estudio del dimensionamiento por calle de las plazas de discapacitados construidas.
Mediante el uso del catastro, de las bases de datos de administraciones públicas cómo la de la seguridad social dónde se recoja las viviendas que tienen reconocida una unidad familiar con discapacidad y por lo tanto una tarjeta azul de coche para aparcamiento en plaza discapacitada e incluso apoyándose en empresas SW del sector cartográfico, realizar una análisis exhaustivo de la distribución de estas unidades familiares que lleve al objetivo de permitir dimensionar según necesidad de calle, barrio o distrito el número de plazas reservadas a zonas de discapacitados.
¿por qué reservar plazas de parking para discapacitados en una calle o barrio dónde a lo mejor, según BBDD catastro, SSGG, etc,. No existe unidad familiar con esa necesidad?
¿Por qué reservar sólo un número determinado de dichas plazas si según el informe correspondiente serían necesarias más o menos?
¿Por qué si hay un hospital o un centro médico cercano, no se podría computar de alguna manera en el baremo de cálculo para potenciar las plazas de discapacitados en esa zona específica?
Además este análisis con las BBDD bien actualizadas se podría repetir de manera periódica y ajustar las necesidades según la demanda.
De esta forma se optimizaría el aparcamiento ya sea céntrico o periférico ajustando las plazas de parking para discapacitados a las realmente necesarias según posible demanda, lo que conllevaría a un mejor ordenamiento público de las plazas de aparcamiento.
He encontrado una noticia similar, que no igual que puede dar una idea de lo que propongo. La dejo en el enlace de la propuesta. Hay muchas ideas parecidas ya desarrolladas en otras ciudades. Esta sólo es un ejemplo.
Además y por el nicho profesional al que pertenezco, que es el de las Telecomunicaciones; sería posible contactar con empresas del sector que nos podrian ayudar en la solución final.
Propuesta retirada por el autor:
Mal dfinida. Rehacer.
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Creado el 03/11/2017 18:46
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