Desprivatizar Escuelas Municipales de Música de Madrid
Código de la propuesta: MAD-2015-09-2134
Es necesario que la gestión de las escuelas de música sea pública, que se vele por la mejor educación y la cultura de los ciudadanos y no por la rentabilidad de una empresa
Creo que para que las escuelas municipales de música de Madrid tengan una enseñanza de calidad, la gestión debería ser pública y no privada. La educación no debería ser un negocio, como lo esta siendo actualmente.
Al ser de gestión privada no se vela por la educación de los alumnos, sino por los intereses económicos de la empresa que lo lleva. Aunque no dudo que muchos de los profesores tienen alto nivel como músicos y pedagógos poco se puede hacer por ejemplo si la empresa te obliga a dar clases colectivas de instrumento, que claro será muy rentable económicamente, pero no para el aprendizaje de los alumnos, esto es algo que está ocurriendo en Madrid, por poner un ejemplo.
Por otra parte la falta de subvenciones hace que encima, las matrículas y los cursos sean caros, y las instalaciones y recursos de las escuelas dejan mucho que desear (véase instrumentos como pianos de cola, contrabajos...etc).
Por todo esto yo propongo que se revise la gestión de las escuelas municipales de música, que haya unos mínimos de control, empezando por que las clases de instrumento sean individuales, que la gestión sea pública, además de que se vuelvan a subvencionar, y por otro lado que se controle el acceso a los puestos de trabajo en las mismas, creo que siendo un lugar que debería ser público, a mi parecer, también se debería acceder a las plazas de profesor con algún concurso de oposición que asegure un mínimo de nivel, y regule las condiciones del profesorado.
La propuesta es interesante pero me temo que nos estamos olvidando de temas que son prioritarios para la vida de muchas familias sin recursos que no pueden alimentar a sus hijos. Os recuerdo que España es el país de la OCDE donde más avanzó la desigualdad durante la crisis. La desigualdad en España avanza a un ritmo que supera hasta 14 veces a Grecia. La pobreza y la exclusión en España han aumentado alarmantemente en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (29,2% de la población española) según concluye el informe "Una economía al servicio del 1%" hecha pública en 2016 por Oxfam Intermon. Por otra lado, estamos a la espera de que nos apliquen 10.000 millones de euros en recortes desde Europa. Podemos seguir obviando este tema, pensar que no pasa nada pero ahora es el momento de plantear acciones contra la pobreza: https://decide.madrid.es/proposals/10551-creacion-de-un-banco-de-alimentos-de-gestion-municipal-para-familias-sin-recurso
Al igual que estamos reclamando la remunicipalización de determinados servicios públicos, demandamos también la remunicipalización de un derecho básico como es el "comer" que muchas personas en nuestra ciudad no pueden ejercer por falta de medios económicos. Por ello, plantee hace unos días, una propuesta para la que pido el voto de la gente: https://decide.madrid.es/proposals/10551-creacion-de-un-banco-de-alimentos-de-gestion-municipal-para-familias-sin-recurso
Totalmente de acuerdo. La Educación Musical es una gran herramienta para el avance social. Fomenta el desarrollo integral del ser humano, la cultura, la paz y la cohesión social. Además proporciona bienestar y felicidad y atiende a diversas formas y estilos de aprendizaje, con lo que una sociedad culta, avanzada y pacífica apostará sin duda por una Educación Musical accesible a tod@s, pública y de la mejor calidad. Tener un buen nivel de cultura musical, además genera desarrollo cultural y económico, dotándonos de buenos profesionales de la música y público que demanda y valora la calidad… Trabajemos por ello, marquemos la diferencia en Madrid! Sólo difiero en el asunto de la clase colectiva de instrumento; por mi experiencia, creo que las clases colectivas de instrumento funcionan muy bien en los primeros niveles. Eso sí, tiene que ser una opción, y el grupo tiene que ser reducido y gestionado por el profesor o profesora desde el criterio pedagógico. Gracias por la propuesta!
una petición en change.org por si os interesa https://www.change.org/p/manuela-carmena-marta-higueras-salvemos-las-escuelas-municipales-de-m%C3%BAsica-y-danza-de-madrid?recruiter=17830145&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg&fb_ref=Default
"En el distrito de Moncloa-Aravaca (calle de Arroyo Pozuelo) se construirá una escuela de música con 200.000 euros este año y otros 2,4 millones en 2017, año previsto de su inauguración" Esta es la única medida que va a hacer Manuela sobre las escuelas municipales de música... pues que quieres que te diga me parece una chorrada... vaya apoyo a la cultura, en vez de mejorar las condiciones laborales de nuestras escuelas, va y abren otra, siendo que en pozuelo ya hay una enorme. En fin... espero que a lo largo de estos 4 años hagan algo más que eso... sino veo que más de lo mismo en cuanto a la música en este país. Aquí la noticia completa de los presupuestos http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/29/madrid/1446129485_117311.html
Mi apoyo total y absoluto. Los músicos de la Joven Orquesta en su día fueron niños y así se gritó en alto en el Auditorio en medio de un concierto: "Todo música, mucho Beethoven! Estaba la Reina y oyó los gritos, el descontento y los papeles que se lanzaban al aire pidiendo una enseñanza pública y de calidad (junio del 2013)
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 23/09/2015 23:05
Inicia sesión para comentar