Decide Madrid

Volver

Rehabilitar pabellón del Cementerio de la Almudena para crear Museo de la Muerte

okiragami okiragami  •  22/06/2018  •    2 Comentarios
Cementerio_de_la_Almudena_04jul07_67.JPG
Cementerio_de_la_Almudena_04jul07_67.JPG


Código de la propuesta: MAD-2018-06-23034

Rehabilitar el edificio anexo en la parte derecha de la entrada principal del cementerio (actualmente okupado) para poder albergar el primer museo nacional de la muerte como ya existe en otros países.

El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es uno de los cementerios más grandes y antiguos de Europa. Siendo por sus 120 hectáreas de superficie el mayor recinto funerario de Europa Occidental y un reflejo de la historia de Madrid y, en general, de España cuyo incalculable valor procede tanto por su historia como por las obras de arte y sepulturas de personajes ilustres que alberga en su interior.

Mi propuesta pasar por desalojar el edificio anexo en la parte derecha de la entrada principal del cementerio (que desde hace décadas que no se usa y lleva años ocupado por unos okupas) y rehabilitarlo para poder albergar en su interior el primer museo nacional de la  muerte como ya existe en otros países y ciudades como la ciudad de Aguascalientes en México y la ciudad de Los Ángeles (EEUU). Este museo se enfocaría no solo a difundir la historia del cementerio de la Almudena como puede ser la exposición de diferentes carruajes funerarios que están guardados y que sin embargo no son conocidos por el público (ver artículo: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-tesoro-oculto-cementerio-almudena-201610311803_noticia.html), sino también a la difusión de objetos relacionados con el tema de la muerte y que muestre la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de España.

Aparte de la información histórica del museo, se podrían organizar las visitas guiadas que ahora mismo realiza patrimonio. 

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-tesoro-oculto-cementerio-almudena-201610311803_noticia.html, http://museonacionaldelamuerte.uaa.mx/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Beis Lokoh

    Pues no lo veo adecuado. Ese espacio esta Okupado y autogestionado y la gente que hay en ese espacio hacen cosas por y para l@s vecin@s. En vez de ubicarlo en ese edificio, sería mejor ubicarlo en otro y de paso parar los tramites de desalojo que hay sobre ese edificio que lleva mas de 10 años en pie. La propuesta me gusta mucho, el espacio indicado para ello no.

      • okiragami
        okiragami  •  Autor  •  23/11/2018 08:51:35

        Efectivamente ese espacio está okupado desde hace años pero aunque en un principio sí es verdad que los okupas hacían algunos talleres y cursos en ese espacio, ya no se hace ningún tipo de actividad en beneficio de los vecinos sino más bien todo lo contrario, cualquier actividad es solo para uso y disfrute propio de los okupas que celebran botellones ocupando aceras y asfalto, utilizan las esquinas para hacer sus necesidades, ponen la música a tope, etc.... De resultas, la zona se encuentra llena de cristales rotos, desperdicios, el olor es nauseabundo y los vecinos están hartos de ellos.

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos