Preferencia circulatoria de las bicis sobre los coches
Código de la propuesta: MAD-2018-06-23131
Siempre se dice que en Madrid, por calles estrechas, es muy difícil implementar carriles bici. En Amsterdam (y Holanda en general) han solucionado dando preferencia circulatoria sobre los coches.
No sé si puede corresponder al gobierno de la ciudad legislar este tipo de cosas, pero estuve viviendo en Amsterdam y en las calles conflictivas, esa preferencia marcaba la diferencia en las calles céntricas y extremadamente estrechas de Amsterdam, que eran carril bici por definición y por donde también se dejaba circular coches. Si no me equivoco, incluso tenían preferencia sobre los peatones. El orden era: tranvías, bicicletas, peatones, coches. Allí funciona perfectamente y resuelve el problema de falta de espacio para carriles bicis.
Tema con el que, por cierto, ya estaría bien de hacer populismo y gastar dinero en algunos carriles bici que sólo suman para las estadísticas y no para la circulación.
PD: He buscado información que respaldara mi recuerdo de cuando viví allí, pero no he sido capaz de encontrar nada. Al menos en castellano. Lo siento.
Si: - La edad media de los madrileños es superior a los 50 años, y la tendencia es al alza -Los usuarios de la bicicleta son menos del 3% de los madrileños, dia de 13000 uso/dia, osea que las usan menos de 7.000 personas (viajes de ida y vuelta) -Hay más de dos accidentes diarios de ciclistas. -Los ciclistas no respetan, ni las más elementales normas de circulación ( semáforos, direcciones prohibidas, luces, seguros, ....), que en otros países se respetan y se multa. -La velocidad a la que circulan los ciclistas, sobre todo en en cruces de calles y zonas peatonales, es totalmente inapropiada para su seguridad y para los peatones -Son NINIS, ni luces, ni seguros, impuestos de circulación, sin casco, CON CASCOS, sin normas, sin respeto ni a peatones, ... ¿que iluminado cree que la bicicleta es la solución a la movilidad en Madrid? ¿en qué criterios objetivos se basa? y ¿por qué se gasta los presupuestos de TODOS los madrileños en "beneficio" de un 3% ? ¿Alguien me responde?
Discrepo totalmente. Si no se utiliza más la bicicleta es porque la infraestructura actual es mortal. Arriesgo mi vida cada día moviéndome en bici por Madrid. Seré valiente. A cada porcentaje de mejora de la infraestructura del carril bici, porcentaje de aumento del uso de la misma. Los números hablan por si solos. Es evidente que como vehículo hay que respetar las normas de tráfico y para eso deberían hacerse campañas de sensibilidad en este aspecto, en las escuelas, distritos, etc. Si se ejecutase un buen plan de movillidad ciclista y se invirtiese todo lo necesario para llevarlo a cabo, el ayuntamiento tendría un mes o dos de críticas y a partir de ahí todo serán felicitaciones y agradeciemintos. Carril bici de verdad por todo Madrid ¡YA! Mejoraremos la ciudad y su aire. Mejoraremos en salud y por tanto ahorraremos en sanidad pública. Disminuiremos el ruido. Y un largo etc.
Lo siento, pero discrepo seriamente. Tengo más de 50, utilizo TODOS los días la bici para ir al trabajo (- los de lluvia). Voy siempre a pie por la acera, no me salto semáforos, en fin intento ser con la bici aún más cívico que cuando uso el coche... (por cierto en general no he tenido problemas con los coches... algún "tron" me he cruzado pero entiendo que no puedo generalizar). Es cierto según el Ayun. Madrid BICIMAD tiene una media de 13.000 usos al día... a los que hay que sumar la gente que va en su propia bici y los que usan otras medios por los carriles habilitados. No somos legión pero... desde 1-enero hasta octubre 2018 sumamos "solo" más de 3.000.000 de viajes. El mundo cambia. la movilidad en las ciudades esta evolucionando, utilizaremos mas coches compartidos y transporte de 2 ruedas. Así que me encuentro en posición de preguntarle... ¿qué sentido tiene seguir gastando dinero de los pptos en beneficio de un modelo de movilidad caduco y contaminante?
Vaya Victor me hace gracia que me llames mayor... yo todavia me considero muy joven, pero esta claro que seré un viejo joven o al reves... Tienes razón Victor, muchos ciclistas no respetan la acera, los semáforos, los cruces.. lo veo cada día y es lamentable. Pero seamos honestos cuantos conductores (motos y coches) no respetan las normas.... doble, triple fila, conductores como cohetes cruzando semáforos en ambar, coches en vados, plazas de minusvalidos (a ver si cambian la multa de 200 - con pronto pago se queda en unos ridículos 100 € ), adelantando imprudentemente por la derecha, haciendo "pirulas", cambios de sentido inimaginables, etc. En fín no son el 80% de los ciclistas que reportas en tu comentario (ignoro de donde sacas ese dato), pero veo infracciones de motos y cohes todos los dias. Me temo que al final depende de cada persona, de su civismo, de su educación ciudadana y de pensar en los demás y no del medio de transporte en el que circulen.
A ver, hay varias cosas ciertas en tu discurso y varias que has llevado a tu terreno. Es cierto que una parte de los ciclistas no respetan nada y van por la acera, en contra dirección y muchas otras cosas peores. Desde mi punto de vista, porque llevamos años, por no decir décadas, utilizando el ciclismo como herramienta política, creando ineficientes y populistas infraestructuras sin legislar convenientemente. Pero vamos, que ha pasado lo mismo con las cacas de los perros, las basuras de reciclaje y otras muchas cosas. Hay una cosa personal que te quiero remarcar y es que ojito con los pequeños porcentajes, porque puede que algún día se vuelvan en tu contra. Primero, en el caso de los ciclistas, te diría que en Holanda, por ejemplo, con una buena política: (Me respondo a mí mismo para continuar por el límite de espacio)
"Holanda es todo un paraíso para los ciclistas. Se calcula que hay más de 18 millones de bicicletas en el país, cuando la población actual es de 17 millones de habitantes." https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido Lo que viene a decir que ese porcentaje se podría ampliar y creo que no es necesario comentar los beneficios sanitarios que produce. Que no respetan las normas se podría decir de conductores de coches y no creo que por ello los vayan a prohibir. Y creo que no es necesario comentar los perjuicios sanitarios que produce. Y lo mismo para móviles, cuchillos, armas, alcohol, ... Resumiendo, estoy de acuerdo que hay que legislar y controlar el ciclismo (como tantos otros) pero tu argumento del 3% me parece... muy subjetivo a tu experiencia. Y peligroso. Hay muchos 3% y menos que no deberían ser marginados para empezar porque el 3% de los madrileños son unas 150.000 personas.
Buena propuesta José Manuel, pero en Madrid es muy difícil . La gente adora a su coche por encima de todas las cosas y bajar a la gente del coche es una cosa como que te toque la primitiva... pero creo que la bici puede fomentar una ciudad más saludable y cambiar radicalmente Madrid. Al menos el Ayuntamiento ha dado algunos pasos para fomentar la bici pero por ejemplo bicimad que se vendió como que iba a ser una tarjeta única finalmente si quieres usar una bicicleta también tienes que darte de alta y no sé cuántas historias con lo cual no es tan sencillo Tarjeta Única de bicimad significaría que con el mismo abono transporte puedes ir pasar tu tarjeta por un totem y coger una bicicleta así de sencillo y la bicicleta desde luego ha cambiado bastante la imagen de la ciudad aunque muy tímidamente. Ojalá el Ayuntamiento siga fomentando la bicicleta con algunas medidas cómo desgravaciones fiscales para el que deja el coche en casa teletrabajo etc
Bueno, el anterior gobierno lo hizo por postureo, ahora parece que se lo toman más en serio. Y lo cierto es que Bicimad ha ayudado a que los conductores estén un poco más concienciados. Un amigo, que siempre va en bici, dice que ha notado una enorme diferencia de respeto desde que salió lo de Bicimad.
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Creado el 26/06/2018 09:45
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