Zona 30 Castellana
Código de la propuesta: MAD-2018-10-23658
Reconversión de las calzadas laterales de los Paseos de la Castellana y Recoletos en Zonas 30 para su uso preferencial por residentes, vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado 5 de Octubre, reduce la velocidad de circulación en las calles de un único carril por sentido a 30 Km/h. También recoge que podrá extenderse puntualmente a vías con varios carriles por sentido. Siguiendo el espíritu de la ordenanza, carece de sentido que las vías laterales de las grandes avenidas (Eje Castellana-Recoletos, Valdebebas, Ensanche de Vallecas) matengan la misma velocidad de 50 km/h que la calzada principal.
Adicionalmente, además de la demanda de mejorar los desplazamientos en bicicleta por este eje, los recien llegados vehículos de movilidad personal (VMP) quedan impedidos para desplazarse por este eje, debido a que solo pueden usar las calzadas en las que todos los carriles estén limitados a 30, sin que existan recorridos alternativos en sus proximidades. Esta propuesta solucionaría de forma inmediata esta limitación y evitaría que sus usuarios, a falta de alternativas legales, terminen circulando por las aceras y zonas peatonales existentes en el eje.
En los últimos años, se han presentado múltiples propuestas de reforma planteadas para este eje, incluso un proyecto del propio ayuntamiento para la próxima legislatura:
- http://www.enbicipormadrid.es/2018/02/asi-sera-carrilbicicastellana-reforma_14.html
- http://www.enbicipormadrid.es/2015/11/un-itinerario-ciclista-en-el-eje-prado.html
Sin embargo, no es necesario esperar a la reforma del eje para pacificar el tráfico de las calzadas laterales. Como medida de urbanismo táctico, antes de ejecutar la remodelación final, solo sería necesario señalizar como ciclocarril todos los carriles de las calzadas laterales. Es una medida de coste ínfimo que se podría ejecutar en pocos días y permitiría avanzar en la pacificación del tráfico y conocer los resultados antes de realizar la obra dura.
Para mejorar la seguridad, se deberían de ejecutar las siguientes acciones complementarias, que faciliten su uso por VMPs y bicicletas:
- Reparación de los numerosos baches existentes en las calzadas laterales.
- Instalación de reductores de velocidad en los extremos de cada uno de los carriles, dejando un hueco en el centro para los vehículos de dos ruedas.
- Instalación de señales S-30 (Zona 30) tras los cruces con otras calles principales.
En la calzada sentido Sur, frente a los Nuevos Ministerios, donde actualmente no existe calzada lateral, se podrían instalar barreras de separación en el actual ciclocarril para que conformase una calzada lateral separada que funcionaría como vía de servicio.
Asociaciones que apoyan la propuesta:
Es una propuesta estupenda. Son vías laterales en las que no se debería ir a más de 30km/h, con tanto coche aparcado, pasos de peatones cortos, y comercios en las proximidades. Un sitio magnífico para que circulen bicis y VMPs sin problema alguno, dándoles una solución ante la autovía urbana en que se ha convertido el Paseo de la Castellana, con un coste tremendamente menor al que supondría una infraestructura dedicada, y que podría servir para que muchos ciudadanos se pasaran del coche a la bici o VMP para realizar sus trayectos habituales de norte a sur o viceversa.
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Creado por
Creado el 08/10/2018 10:32
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