Carril bici de verdad por toda la ciudad
Código de la propuesta: MAD-2015-10-2531
Madrid siempre ha sido una ciudad peligrosa para ir en bici. Estos nuevos carriles potenciarían la disminución de la contaminación, seguridad para ciclistas y hábitos saludables.
[ACTUALIZACION] Para aunar fuerzas, hay otra propuesta idéntica con más votos. Apoyadla y difundidla para que consigamos un carril bici de verdad en esta ciudad. https://decide.madrid.es/proposals/1419
Es un hecho claro para todo aquel que lleve viviendo algo de tiempo aquí que Madrid, a día de hoy:
- Es una de las capitales europeas más inseguras para ir en bici.
- No cuenta con un carril bici extendido por la mayor parte de la ciudad, de modo que no ofrece una alternativa real para trasladarse a otra parte de la ciudad.
- Los carriles compartidos entre bicis y coches (limitados a 30 [Km/h]) no son respetados en general, manteniendo la inseguridad que se tenía sin ellos.
- La ausencia de carril bici hace que mucha gente dependa de coche para desplazarse, aumentando la contaminación (bastante notable) en esta ciudad.
Por todo esto, propongo la creación de un carril bici de verdad que conecte vías principales con vías secundarias, creando realmente una red que permita que una persona desde su casa pueda ir a donde quiera dentro de la ciudad con bicicleta. Evidentemente muchas calles pequeñas no pueden albergar esta infraestructura, por lo que habría que estudiar caso a caso para optimizar la implantación de esta infraestructura.
La propuesta es interesante pero me temo que nos estamos olvidando de temas que son prioritarios para la vida de muchas familias sin recursos que no pueden alimentar a sus hijos. Os recuerdo que España es el país de la OCDE donde más avanzó la desigualdad durante la crisis. La desigualdad en España avanza a un ritmo que supera hasta 14 veces a Grecia. La pobreza y la exclusión en España han aumentado alarmantemente en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (29,2% de la población española) según concluye el informe "Una economía al servicio del 1%" hecha pública en 2016 por Oxfam Intermon. Por otra lado, estamos a la espera de que nos apliquen 10.000 millones de euros en recortes desde Europa. Podemos seguir obviando este tema, pensar que no pasa nada pero ahora es el momento de plantear acciones contra la pobreza: https://decide.madrid.es/proposals/10551-creacion-de-un-banco-de-alimentos-de-gestion-municipal-para-familias-sin-recurso
La creación de un carril bici de verdad, que conecte vías principales con vías secundarias, implicaría que ciertas calles abiertas al trafico de coches deberian ser utilizadas solo por bicicletas ya que en madrid vive mucha gente y si un gran porcentaje se desplazara en bici habria demasiadas para los carriles bicis que se proponen actualmente
también se puede quitar espacio a aceras anchas o interior de la Castellana (isleta central), no siempre penalizando y ralentizando la circulación el automóvil. Bici debe convivir con automovil como en Viena, Berlin (ya, ya se q son ciudades llanas, sin cuestas y con una ensidad poblacional bastante mejor q Madrid, de ahí que no tengan tantos problemas de atasco). Y además radiales bici desde M40 (Juan Carlos I, por ejemplo) o M30 (Arturo Soria, por ejemplo, una hermosa esquina para poner bicis y ya de paso enlazar con lo q creo cortan los domingos en Arturo soria apartir del Centro Comercial hasta Garcia Noblejas – creo-), donde se puede dejar el coche aparcado y coger la bici, por ejemplo con bicimad en la puerta del Metro y poderla dejar en punto de destino cualquiera , hacer recados y volver al coche y a casa para todos aquellos q no vivan en el centro.
Apoyo la propuesta. La actual distribución de las calles y todas las normas que regulan la circulación de vehículos, está pensada fundamentalmente para la circulación de coches. Son necesarias medidas de actúen a favor de unos medios frente a otros. Los carriles exclusivos de bicicletas, si están bien hechos (accesibles, eficaces, seguros y cómodos) aportan un plus a una movilidad que debe ser prioritaria y potenciada en sus posibilidades.
Apoyo la propuesta y lanzo esta complementaria. Una propuesta de regulación real de vehículos eléctricos ligeros, que ya se comercializan y que actualmente, en Madrid están en un limbo, cuando en otras ciudades y paises son una realidad realmente efectiva, ecológica y sostenible. https://decide.madrid.es/proposals/3589
Un carril imprescindible sería conectar Plaza de Castilla con el anillo ciclista y con la salida al carril bici de la carretera de Colmenar. Al estar las vías del tren y el nudo de Manoteras, es arriesgado el acceso a los carriles comentados. Facilitaría la comunicación con la universidad autónoma y también con las oficinas del área de Alcobendas.
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Creado el 01/10/2015 13:05
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