Patinetes eléctricos = Bicicletas
Código de la propuesta: MAD-2018-12-25417
Permitir que los patinetes eléctricos puedan circular por los ciclocarriles situados en la carretera habilitados actualmente solo para bicicletas.
Como todos sabemos, los patinetes electricos estan en auge y es un medio de transporte que miles de persones utilizan a diario para moverse por la ciudad de Madrid. Cada vez es mas frecuente ver este tipo de vehiculos, y mas con la nueva restriccion de circulaciòn en el centro de Madrid a traves de la nueva Normativa de Movilidad Sostenible. Este tipo de vehiculos alcanzan velocidades de 25 km/h y no pueden ir por la acera ya que es un peligro para el peaton. Bien es cierto que no por ello se debe prohibir ya que beneficia mucho a la ciudad, tanto por la ausencia de contaminacion, como por su comodidad y facilidad para moverse rapidamente de un lugar a otro en cualquier parte de la ciudad.
Actualmente solo pueden circular por carriles de maximo 30 km/h y que no tengan mas de un carril por direcciòn o por aceras bici o carriles bici por donde no puedan ir coches. Esto hace muy dificil el transporte en este tipo de vehiculos ya que practicamente siempre que te desplazas de un lugar a otro con una distancia media de 3 o 4 km, tienes que cruzar una carretera en la que actualmente no esta permitida la circulacion de esto vehiculos pero donde si hay un ciclocarril. Un ciclocarril es un carril especialmente acondicionado para el uso de la bicicleta en donde la circulación es compartida con el resto de vehículos, el ciclista no disfruta de un uso exclusivo o preferente. En ellas los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.
Si se permitiese que los patinetes electricos pudiesen circular por dichos ciclocarriles sería benficioso para todos los ciudadanos, tanto peatones a los que les resulta peligroso andar por las aceras y encontrarse un patinete de frente, como a usuarios de patinetes electricos, los cuales dejarian de ir por las aceras ya que podrían llegar de un punto a otro con facilidad sin la necesidad de subirse a una acera.
Actualmente las bicicletas pueden circular por dichos ciclocarriles por lo que los patinetes electricos deberian poder también. El patinete tiene un angulo de vision perimetral mucho mejor que el de las bicis ya que no vas sentado, tienes mucha mas capacidad de reaccion ya que es mas maniobrable, y si tienes un golpe puedes apoyarte en el suelo mas facil ya que es centro de gravedad es mas bajo, lo cual le da mucha estabilidad.
Por lo tanto propongo que los patinetes electricos puedan circular por los ciclocarriles al igual que lo hacen las bicicletas y asi no tener que obligar a los ciudadanos a volver a usar el coche o moto que tanto contamina y que es muy ineficaz para la ciudad.
No llego a entender porque los patinetes eléctricos privados, no tiene los mismos derechos y obligaciones que las bicis, quiero decir, si hago un trayecto desde calle xxxxxxx hasta calle xxxxxx que es todo carril bici y ciclocarril, voy dentro de la normativa, pero al pasar por la rotonda, incumplo dicha normativa y me veo obligado a ir andando por la acera para reincorporarme unos metros más adelante al carril bici, no lo veo muy lógico. Lo más curioso es que si en vez de patinete eléctrico, voy en una bici eléctrica, que es lo mismo pero con diferente forma, iría todo el trayecto dentro de la legalidad.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 31/12/2018 10:55
Inicia sesión para comentar