Decide Madrid

Volver

Objeción de conciencia política.

Esta propuesta ha sido marcada como inapropiada por varios usuarios.
ObjecionDeConciencia.jpg
ObjecionDeConciencia.jpg


Código de la propuesta: MAD-2019-04-26632

Propuesta Etico-Filosófica.

Dejamos enlace a blog externo por si esta propuesta también "desaparece":

https://propuestasdecidemadrid.wordpress.com/2019/04/27/objecion-de-conciencia-politica/

 

Esta muy bien (de hecho, esta fenomenal), que Ahora Madrid se haya comprometido con uno de los Principales pilares de una Democracia Participativa, esto es, que las Propuestas que salgan adelante sean VINCULANTES (¡ojala, en un futuro, todos los partidos estén dispuestos a gobernar para una mayoría y no sólo para su 20% de votantes!).

Pero me pongo en la piel de un politico y... creo que también deberían tener un cierto margen de libertad, y me explico:

Me es indiferente quien gobierne tras las próximas elecciones (siempre y cuando no CENSURE/CLAUSURE este espacio de LIBERTAD y opinión que es Decide Madrid) siempre y cuando este dispuesto a estar al servicio de TODOS los madrileños mediante lo único que NOS GARANTIZA, que no aplicarán un "rodillo", es decir, la verdadera Democracia, la Democracia Participativa, pero también es cierto, que se debería de proteger la OBJECION DE CONCIENCIA POLITICA (la de todos los partidos que estén dispuestos a estar al servicio de los ciudadanos mediante una Democracia Participativa) de CU-AL-QUI-ER político.

Me pongo en la piel de un político que este gobernando (ahora o en un futuro, me es indiferente) y creo que, aunque esté dispuesto a que las Propuestas de Decide Madrid sean vinculantes para su grupo, se le debería de dar cabida a una cierta OBJECION DE CONCIENCIA POLITICA.

Dicha OBJECION DE CONCIENCIA POLITICA, desde esta asociación la entendemos como que: si los ciudadanos, mayoritariamente, aprobaramos una determinada Propuesta que va contra los principios éticos y morales del alcalde/esa que gobierne en ese momento, se le debería de dar a este la oportunidad de poder convocar unas nuevas elecciones (se arriesga, a que si no acata el deseo mayoritario de los ciudadanos, estos no le voten o le vuelvan a votar), perdiendo la validez dicha Propuesta, y quedando anulada hasta que volviera a conseguir la cantidad de apoyos necesarios para volver a ser votada.

¿Sería justo que a un gobernante (persona, ser humano), se le pidiera (aunque fuera por mayoría) que por ejemplo:

- Expulsara de Madrid a todos los judios

- Expulsara de Madrid a todos los gitanos

- Expulsara de Madrid a todos los musulmanes

- Expulsara de Madrid a todos los cristianos

- Expulsara de Madrid a todos los no creyentes

- Póngase aquí es ejemplo que a Ud más le convenga

?

 

Podría darse (ahora o en un futuro ya no tan lejano), dicha posibilidad real, y creo que sería justo, que el político que Gobierne, tenga la posibilidad de:

a) Acatar la decisión de la mayoría aunque ésta entre en conflicto con su filosofía existencial (ética, moral o como quiera definirse)

b) Convocar unas nuevas elecciones (jugándose, indirectamente, su cargo, en una especie de "moción de censura" indirecta), anulándose de esta manera dicha Propuesta, hasta que vuelva a pasar OTRA VEZ los mismos trámites (quizás, algunas personas cambien de opinión).

 

Creo que esta posibilidad DEBE DE EXISTIR para CUALQUIER PARTIDO POLITICO que este dispuesto a entregar el poder a los ciudadanos de Madrid a través de una Democracia Participativa (a Maduro, tampoco le gusta la Democracia Participativa, ¿por qué será?, y ¿qué tendrán en común con Maduro, aquellos a los que tampoco les gusta?).

 

Dejamos enlace al:

Listado de propuestas NO Repetidas.

https://decide.madrid.es/proposals/21218


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jmherran

    Un político está a disposición del pueblo y debe gobernar aplicando su programa político o incluso para propuestas populares legislativas que el Gobierno las debe de asumir como poder ejecutivo. Pero los ciudadanos, al no ser eruditos en leyes, pueden proponer propuestas que choquen con la legislación. Para este caso el Gobierno, tiene la obligación de hacer cumplir la ley, aún en contra del clamor popular.
    En este espacio ya se han dado casos de hacer propuestas que chocan con las ordenanzas o decretos. En ese caso el Ayuntamiento la rechaza aportando un informe de inviabilidad. Saludos.

      • AsociaciónProDemocraciaParticipativa

        - Un político está a disposición del pueblo...
        Sí, bueno.... a nivel teorico... sí. En la realidad el político SOLO esta a su disposición y a la de su partido (partidocracia).
        - y debe gobernar aplicando su programa político
        Aquí discrepamos diametralmente. NO debe de "mandar" aplicando ningún programa político (y muchísimo menos a nivel de Ayuntamientos) y mucho menos una ideología (y cuando digo esto me refiero a TODOS los partidos, NO ha uno en concreto).
        Un político tiene que obeceder y hacer aquello que mayoritariamente le pidan los ciudadanos (salvo que vaya en contra de la legislación existente y no tenga potestad para cambiarla Estado-Provincia-Ayuntamiento) que para eso pagamos sus sueldos, o, si no esta dispuesto ha hacerlo, a convocar nuevas elecciones y poner su cargo a disposición de los ciudadanos (como ya ocurre en Suiza por ejemplo).
        Pero bueno... esto es más un "debate" filosófico donde ninguna postura es la correcta.

          • AsociaciónProDemocraciaParticipativa

            - propuestas populares legislativas....
            Esto depende del ámbito. Un Ayta sólo tiene margen de maniobra de legislar Reglamentos, no leyes de ambito estatal, pero espero que en un futuro se pueda ir planteando ya esta solución (y acercamientos, como Change.org, donde, por ejemplo, se recogieron firmas para solicitar la "prisión permanente revisable" y otras).
            - Pero los ciudadanos, al no ser eruditos en leyes, pueden proponer propuestas que choquen con la legislación.
            En eso estamos de acuerdo. Se pueden hacer propuestas que son inviables (temporalmente, mientras no se cambien las leyes o reglamentos) jurídica, técnica o económicamente, pero también se pueden (y deben) de hacer propuestas para cambiar leyes o reglamentos (ejemplo: reglamentos sobre tenencia de animales peligrosos).

              • AsociaciónProDemocraciaParticipativa

                -Para este caso el Gobierno, tiene la obligación de hacer cumplir la ley, aún esté en contra del clamor popular.
                Obviamente. Pero si los ciudadanos lo que piden es que se cambie la ley (ordenanzas y reglamentos en el caso de Madrid Decide), los políticos tienen la obligación de cambiarla o como proponemos desde esta asociación poder acogerse a la "objeción de conciencia política" (al igual que los médicos y otros colectivos), pero con la obligación de convocar nuevas elecciones ("moción de confianza").
                - En este espacio ya se han dado casos de hacer propuestas que chocan con las ordenanzas o decretos.
                Por supuesto, y nosotros hemos sido los primeros en admitir y aceptar , que algunas de las cosas que proponíamos eran inviables mientras no se cambién primero los reglamentos u ordenanzas (en caso de leyes de rango superior, ya no depende del Ayto).

                Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos