Modificar la "Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad de Madrid"
Código de la propuesta: MAD-2015-10-3749
Modificar la "Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad de Madrid" para que el Ayuntamiento recupere competencias trasladadas a la Comunidad de Madrid durante los gobiernos del PP como el Metro y EMT
INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA QUE LA PROPUESTA PRETENDE SOLUCIONAR:
Durante los gobiernos del PP (que ha gobernado muchos años a la vez el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado Español) se han traspasado competencias diversas a la Comunidad como por ejemplo con la llamada "ley de acompañamiento" de los presupuestos, de 28 de diciembre de 2011:
LEY 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. http://www.bocm.es/bocm/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142670049806&ssbinary=true
En esta ley la Comunidad de Madrid cambia competencias (http://hayderecho.com/2013/01/04/la-regulacion-de-eurovegas-en-la-ley-de-acompanamiento-de-la-comunidad-de-madrid/) para decidir si las gasolineras (en Madrid) pueden vender o no alcohol, donde se pueden poner los locales de juego, y la Comunidad de Madrid se hace con el control de los transportes urbanos entre otras cosas.
Una ciudad grande requiere un gobierno propio con competencias propias y que no haya que pedirle permiso a otra administración (votada por personas que no viven en la ciudad de Madrid) para poder hacer cosas como gestionar los autobuses urbanos, por dios..
Una cosa es que las competencias requieran de un presupuesto y que las administraciones distintas empleen ese dinero o no, y otra cosa distinta es que las leyes trasladen las competencias "legalmente" a administraciones cuyo territorio de gobierno no coincide con el territorio donde se aplican las competencias como por ejemplo la anormalidad de que la EMT, los autobuses urbanos sean una competencia y presupuesto de la Comunidad de Madrid en lugar de serlo del Ayuntamiento.. Esta muy bien coordinar los autobuses urbanos con los regionales, pero ¿y si los madrileños quisiéramos decidir que los coches no puedan entrar en Madrid y poner tranvías en las calles, y aparcamientos en las afueras.. etc? ¿por que tenemos que preguntar a la Comunidad de Madrid cuyos votantes no viven en Madrid? (sus políticos si)
Es decir la pregunta es ¿una ciudad de millones de personas puede avanzar en la gestión y el gobierno mas rápidamente que el resto de la nación a la que pertenece? ¿pueden los habitantes de una ciudad de millones de personas decidir como es la ciudad donde viven (eligiendo representantes o avanzando en otras formas de gobierno participativo como la e-democracia)? ¿deben ser los por otro lado muy respetables habitantes y vecinos de la sierra los que decidan con sus votos si los autobuses urbanos de Madrid tienen que ser eléctricos o de gasolina, y con que frecuencia van a pasar por las paradas? (por otro lado como es posible que alguna vez vengan a Madrid tampoco estaría de mas preguntarles sobre el tema..) ¿quienes son los que tienen que ir conformando la ciudad en la que viven esos millones de personas, los que viven en ella, o los que la imaginan todos los días en la distancia a través de los telediarios sin haberla visitado nunca?
PROPUESTA:
La propuesta es que modificando la "Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad de Madrid" (que es una ley estatal) se delimiten de forma mas moderna las competencias del Ayuntamiento para poder cambiar la ciudad como queramos los madrileños, estableciendo competencias exclusivas en tráfico, calidad del aire que respiramos, energías renovables urbanas como las que podría exigir en todos los tejados una "ley de tejados verdes" (https://decide.madrid.es/proposals/831 /// https://decide.madrid.es/proposals/199 ) y etc etc etc por ejemplo:
¿quien debe de decidir sobre las infraestructuras del subsuelo de la ciudad? (alcantarillado y grandes depósitos para inundaciones etc) ; ¿quien debe de decidir sobre el paso del rio por la ciudad? ¿quien debe de decidir sobre las instalaciones nucleares en el interior de la ciudad? ¿y quien debe de decidir sobre las instalaciones fotovoltaicas en el interior de las casas de los madrileños?) (¿Las competencias de los Ayuntamientos no gobernados por el PP debería ser solo decidir donde poner el carril bici?)
(Y aprovechar para incluir en ella una "ley de grandes ciudades" aplicable al resto de las ciudades grandes, de cientos de miles o millones de personas, del estado español)
Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-12057
claro, que.. esta es la visión masculina del problema seguramente, la visión feminista probablemente prefiera no modificar ninguna ley dada la imposibilidad de hacerlo por ahora y aplicar mas mano izquierda y vaselina para llegar a acuerdos prácticos con los hipócritas que gobiernan en la Comunidad de Madrid..
:)) ))))
¿es lo mismo un establecimiento que abre mas de 18 horas en Madrid que una gasolinera de carretera que abra mas de 18 horas?:¿y quien tiene quie decidir esas cosas? ¿la comunidad de Madrid decide los horarios de las tiendas de la ciudad hasta ese detalle? ¿es lo mismo una tienda en una ciudad de la sierra que una tienda en Madrid? (es como el gobierno dado la vuelta, como si el Ayuntamiento quisiese estar en el edificio de Gobierno de la Comunidad) "Los establecimientos que abran más de 18 horas podrán vender alcohol más allá de las 22 horas" http://www.europapress.es/madrid/noticia-establecimientos-abran-mas-18-horas-podran-vender-alcohol-mas-alla-22-horas-20101220124445.html )
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Creado el 31/10/2015 08:11
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