Empresa Municipal de Desarrollo de Videojuegos
Código de la propuesta: MAD-2015-11-5002
Mediante videojuegos se pueden llevar a cabo proyectos de todo tipo: lúdicos, culturales, educativos, informativo, etc. Además, es el sector de ocio que más beneficios genera en la actualidad.
EMT, como todos los ciudadanos de Madrid sabemos, es la Empresa Municipal de Transporte. Ahora bien, ¿por qué no crear con ayuda del ayuntamiento una Empresa Municipal de Desarrollo de Videojuegos? Hablamos de un proyecto que se convertiría desde el minuto cero en pionero e innovador en el Mundo. Particularmente en España, país que descuida y maltrata incomprensiblemente esta industria, que muchos amamos y cuyos apasionados seguidores crecen en número de una forma exponencial, es una industria cuya facturación supera a la del cine y de la música juntas.
Mi propuesta consiste en crear una Empresa Municipal de Desarrollo de Videojuegos (en adelante EMDV) que serviría, en un primer lugar, para generar puestos de trabajo destinados a jóvenes de Madrid provinientes de muy diversas áreas y materias como pudieran ser la música, la informática, las bellas artes, la escritura, etc....sectores muy castigados por el paro.
Se trata de una empresa cultural, ya que el videojuegos es Creación, y como tal, el videojuego es un Arte, Creatividad. Así pues, el ayuntamiento de Madrid apoyando esta propuesta creativa se convierte en una nueva 'Florencia renacentista' del siglo XXI, una futurista ciudad mecenas de artistas de tan multiples y tan diversas disciplinas.
Por otra parte, el videojuego es, a día de hoy, un producto lúdico que llega a todo tipo de público, en especial al infantil y adolescente, por lo que las creaciones y desarrollos realizados en la nueva EMDV pueden ir destinados a dar un servicio público a los ciudadanos. Así pues, se podrían crear videojuegos con fines divulgativos, informativos, educativos, terapeúticos, comunicativos,...y siempre manteniendo la exencia de diversión y entretenimiento que contiene el videojuego y lo diferencia de cualquier otro producto lúdico.
Un videojuego es una suma de expresiones artísticas trabajando en armonía unos con otros con el objetivo primordial de diviertir pero, además, también puede hace sentir, enseñar, informar, extremecer, apasionar, ilusionar. Es arte. Y como tal, toda ciudad debería fomentar y potenciar este poderoso medio artístico y social para enriquecer a sus ciudadanos. Así por ejemplo, se pueden utilizar videjuegos en las escuelas para fomentar el trabajo en grupo, desarrollar la competitividad, educar para la igualdad y el respeto, etc. También puede usarse en hospitales para conseguir animar al paciente, en transportes públicos para hacer más ameno el trayecto al pasajero, en residencias de ancianos para que las personas mayores no se sientan tan sólas,....etc etc.
Por último, la EMDV como empresa pública también podría ponerse al servicio de nuevos emprendedores, autónomos y pequeños empresarios que deseen utilizar el videojuego como forma de publicitar su empresa o como herramienta de creación que pudiese reportar beneficios y generar riqueza.
Estoy seguro que la ciudad de Madrid tiene todos los actores y herramientas necesarios para crear, con una inversión modesta y nada utópica, una empresa de desarrollo de videojuegos potente e innovadora, de forma que generaría riqueza para la ciudad y sus ciudadanos, generaría puestos de trabajo y daría un primer empleo a muchos jóvenes recién licenciados, generaría ilusión y buena prensa para la capital de España y podría convertirse en una seña de identidad de la ciudad de Madrid, ya que pocas ciudades o ninguna poseen una empresa municipal de desarrollo de videojuegos, nuestra futura EMDV.
Gracias por interesarse en esta propuesta.
La idea en su conjunto me parece excelente. Ahora bien, no creo que la creación de una empresa pública sea el instrumento adecuado para fomentar este tipo de actividades. Quizás, el dotar de líneas de financiación específicas a proyectos de este tipo, proporcionar patrocinios o habilitar espacios y recursos municipales para el desarrollo de estas empresas podrían ser las vías para fomentar este tipo de actividades. En todo caso, brindo mi apoyo a cualquier iniciativa que conciba el videojuego como una creación intelectual equiparable al cine, la música o la literatura y además (en la mayoría de los casos) más rentable.
Muchas gracias por tu apoyo y por tus propuestas, Alpias. Quizás la fórmula de 'empresa pública' no ha sido la más acertada por mi parte y seguramente son más correctas las fórmulas que tú comentas y propones. En esencia, lo que yo busco con esta propuesta es conseguir apoyo e impulso para este sector. Entiendo que las empresas privadas tengan miedo de entrar en una industria donde se requieren períodos de 7 u 8 meses hasta recuperar costes y conseguir beneficios. Es por ello que intento proponer otras fórmulas de ayudas al sector, como esta petición al ayuntamiento de Madrid, y aunque a mucha gente le parezca descabellada o inapropiada no debemos de olvidar que el cine español tiene ayudas en forma de dotaciones anuales de dinero público y que empresas que hoy son privadas comenzaron su andadura con capital público y, en la actualidad, tanto el cine español como estas empresas son muy rentables, generan empleo y riqueza y potencian la marca de España.
Gracias por tu apoyo, Fernando. Has captado mi idea al 100%. Ojalá se impulsase este sector en este país que, irónicamente, está lleno de grandes artistas y desarrolladores obligados a salir a otros países para poder trabajar en lo que les gusta. Y como bien dices, no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar este tren, y aprovechar el momento para generar riqueza a través de una industria que ofrece a los jóvenes una forma de entretenimiento sana e inteligente. Lo dicho, muchas gracias por el apoyo y por apoyar la idea.
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Creado por
Creado el 08/11/2015 01:32
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