Decide Madrid

#decidemadrid

Si eres de Madrid o de León, sueco/a o peruano/a, de Alcobendas o de Villaverde... si te sientes gato/a ¡participa!, porque esta también es tu ciudad

¿QUÉ?

El Ayuntamiento de Madrid lanza "Si te sientes gato", una iniciativa centrada en involucrar a los/las jóvenes en "Decide Madrid", el mecanismo de proposición pública a través del cual los/las ciudadanos/as escogen en qué invertir 100 millones de presupuesto destinados a mejorar la ciudad.

decide.madrid.es

"Las ideas de los/las ciudadanos/as pueden constituir valiosas aportaciones y ayudar a la clase política a salir del bloqueo"
G1000

¿QUIÉN?

Es posible la inscripción de los/las jóvenes de manera independiente o colectiva, así como la participación de un adulto/a responsable de un grupo, centro escolar, familia o entidad social.

"En todos los ámbitos se fomenta la innovación, excepto en el de la democracia"
G1000

¿CÓMO?

Si eres responsable de un grupo de jóvenes, podrás contar con todo el material que hemos preparado para que sea sencillo involucrarte: café-presentación, material didáctico, evento de participación, mediación...

"¿Y si escuchamos lo que todos los/las ciudadanos/as de a pie tienen que decir sobre el país?"
G1000

100 millones de presupuesto destinados a mejorar la ciudad.

— Presupuestos participativos

¿CUÁNDO?

Diciembre

CONVOCATORIA PÚBLICA

  • Se abre el periodo de inscripción al proyecto.
  • 1 de diciembre: Café-presentación en Medialab-Prado, evento informativo inicial para participantes o responsables de grupos. (Solicitar asistencia a través del formulario)
Enero - febrero

TRABAJO EN EL AULA

  • Realización, por parte de los docentes o responsables de grupos, de 2 sesiones de trabajo con los/las jóvenes a partir del material didáctico de "Si te sientes gato", que incluye información y dinámicas centradas en nuevas formas de democracia deliberativa, y que dispone de versiones adaptadas a las diferentes edades para involucrar a los/las participantes en la mejora de Madrid de manera colaborativa.
Marzo - abril - mayo

DIFUSIÓN DE PROPUESTAS

  • Creación de una campaña de comunicación por parte de los/las jóvenes, con apoyo de sus responsables, a través de la que dar a conocer sus propuestas; contando con los recursos, apoyo y seguimiento necesario por parte de "Si te sientes gato".
  • Publicación de las propuestas para ser valoradas. Votación abierta a todos/as los/las ciudadanos/as empadronados/as en Madrid. Las ideas más votadas serán seleccionadas e incluidas en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid del próximo curso.
  • Evaluación y valoración económica de las propuestas, por parte de un equipo de expertos/as del Ayuntamiento de Madrid.
Junio

FIESTA

  • Realización de la Fiesta de la participación en la que todos/as los/las participantes, con propuestas seleccionadas, serán invitados/as a defenderlas en el entorno público.