EJE CICLISTA ESCOLAR
Código proyecto de gasto: 16005
Por un carril bici en las calles Virgen de la Alegría, Virgen del Val, Juan Pérez Zúñiga y Marqués de Portugalete
Necesitamos caminos seguros a los centros educativos. La característica principal de estas calles es que a su alrededor hay numerosos centros educativos y canchas deportivas lo que constituye un itinerario muy frecuentado por menores y sus familias en su camino diario.
La promoción de hábitos de movilidad sostenibles, en este caso el uso de la bicicleta, pasa necesariamente por adaptar nuestras calles a este vehículo. Los carriles bici exclusivos son una pieza fundamental para conseguirlo, especialmente, cuando se trata de menores.
Aunque el trazado es una pendiente constante desde Ventas, su regularidad y recorrido directo lo hace recomendable para la bicicleta. Asimismo, el tránsito de bicicletas tendría ventaja al disponer de doble sentido frente al sentido único del resto del tráfico.
El Ayuntamiento contrajo el compromiso con un colegio de la zona, dentro del programa “Camino Seguro al Cole”, hoy “Stars”, de dotar la calle Marqués de Portugalete de un carril bici. A día de hoy nada se sabe y esta propuesta viene a recordar y a complementar este compromiso, prolongando el carril bici hacia Ventas y conectándolo con el de la Avda. Donostiarra y el futuro de Arturo Soria
Además, este carril, entre otros, está contemplado en la Red Ciclista del Distrito de Ciudad Lineal aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, el 10 de abril de 2018 en el pleno del distrito de Ciudad Lineal, a propuesta de la Mesa de Medio ambiente y Movilidad del Foro Local de Ciudad Lineal
https://foroslocales.madrid.es/ciudad-lineal/propuesta-red-basica-ciclista/
Gracias por apoyarla.
Propuesto en nombre de: Plataforma Ciudadana Bicilineal
Informe de coste
El itinerario ciclista propuesto está incluido en la Red Ciclista del Distrito de Ciudad Lineal por lo cual, lo que se considera VIABLE es la realización de un estudio de movilidad integral que, contemplando las actuales demandas y condiciones de uso, permita establecer los diseños adecuados en los correspondientes proyectos específicos. Se estima un coste de 9.000 euros para el estudio y de 1.430.000 euros para la ejecución.
Esta propuesta es doblemente interesante. Además de facilitar el traslado seguro en bicicleta a los coles por parte de los menores y la población en general, constituye una magnífica alternativa para comunicar en bici la zona de Arturo Soria por la que cruza, con Donostiarra-José de Hierro, Ventas y el carril bici de O´Donnell. Recientemente, la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del Foro Local de Ciudad Lineal ha presentado una propuesta de construcción de un carril bici que recorra la zona verde paralela a la M-30 desde Ventas hasta el carril bici de O´Donnell. Es de suponer que tanto Arturo Soria como Alcalá, terminen contando con carriles bici si atendemos al compromiso que contrajo el Ayuntamiento de Madrid desde 2008 (Plan Director de la bicicleta) y a la Red Ciclista Básica de Ciudad Lineal, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Junta Municipal de Ciudad Lineal. https://foroslocales.madrid.es/ciudad-lineal/propuesta-red-basica-ciclista/
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Proyecto de gasto
POR UNA VÍA CICLISTA DE USO EXCLUSIVO Y PROTEGIDA EN ARTURO SORIA
Creado por
Creado el 27/12/2018 19:24
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