Consulta pública previa sobre la conveniencia de iniciar un proceso de derogación normativa
Desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo de 2024 (ambos inclusive)
El Ayuntamiento de Madrid inició en 2020 un proceso de revisión de 123 normas municipales con el objeto de reducir el número de ordenanzas y reglamentos municipales para generar un ordenamiento municipal más sencillo y coherente.
No obstante, todavía perviven en el ordenamiento jurídico municipal otras normas que precisan ser derogadas por haber caído en desuso, ser innecesarias o estar obsoletas.
Por ello se hace necesario iniciar un proceso de consulta para preguntar a la ciudadanía sobre la oportunidad de eliminar del ordenamiento municipal estas normas, así como para que pueda identificar las disposiciones que se deberían incluir en este proceso de derogación en aras de garantizar la seguridad jurídica y la transparencia.
El proceso de derogación podría realizarse a través de la aprobación de una ordenanza de derogación normativa que integre todas o varias de las propuestas de derogación, o en el momento de actualizar el régimen jurídico de la normativa concreta afectada.
La aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 6 de febrero de 2020 del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa inició el camino para el desarrollo de un proceso de revisión del ordenamiento jurídico de la ciudad de Madrid que permitió identificar un conjunto de disposiciones tácitamente derogadas, obsoletas, innecesarias o ineficaces.
La eliminación del ordenamiento jurídico de la mayor parte de estas disposiciones se realizó con la aprobación de la Ordenanza 11/2021, de 28 de septiembre, de Derogación Normativa y de la Ordenanza 9/2022, de 28 de junio, de Derogación Normativa y de Modificación del Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales, que dejaron sin efecto un total de 36 normas.
El Plan de Calidad Institucional del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno el 30 de noviembre de 2023, relaciona un conjunto de normas que deben ser objeto de derogación en un nuevo proceso de depuración normativa.
Documentación adicional