Decide Madrid

Decide Madrid es la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

En Decide Madrid se pueden hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas, plantear proyectos de presupuestos participativos, decidir la normativa municipal y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas.

Esta guía explica para qué sirven y cómo funcionan cada una de las secciones de Decide Madrid.

Debates

Preguntas frecuentes sobre debates

En la sección de debates ciudadanos puedes exponer y compartir tu opinión con otras personas sobre temas que te preocupan relacionados con la ciudad de Madrid. También es un espacio donde generar ideas que a través de las otras secciones de Decide Madrid lleven a actuaciones concretas por parte del Ayuntamiento.

  • Puedes abrir debates, comentarlos y valorarlos con los botones de Estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo. Para ello tienes que registrarte en Decide Madrid.
Botones para valorar los debates
Botones "Estoy de acuerdo" y "No estoy de acuerdo" para valorar los debates.

Propuestas

Preguntas frecuentes sobre propuestas

En la sección de propuestas ciudadanas puedes plantear propuestas para que el Ayuntamiento de Madrid las lleve a cabo. Las propuestas recaban apoyos, y si alcanzan los apoyos suficientes se someten a votación ciudadana. Las propuestas aprobadas en estas votaciones ciudadanas son asumidas por el Ayuntamiento y se llevan a cabo.

  • Para crear una propuesta hay que registrarse en Decide Madrid. Las propuestas que consiguen el apoyo en la web del 1% de la gente con derecho a voto (27662 apoyos de personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid) pasan a votación. Para apoyar propuestas es necesario verificar tu cuenta.

Las propuestas permiten que personas y colectivos de Madrid decidan directamente cómo quieren que sea su ciudad. Te facilitamos el Kit Decide para que puedas poner en marcha campañas para divulgar tus propuestas.

Botón para apoyar una propuesta
Botón para "Apoyar" una propuesta.
Cuando alcance el número de apoyos pasará a votación.

Presupuestos participativos

Preguntas frecuentes sobre presupuestos participativos

La sección de presupuestos participativos sirve para que la gente decida de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.

  • En este proceso cada año la gente plantea, apoya y vota proyectos. Los más votados pasan a financiarse con el presupuesto municipal. En 2017 fueron seleccionados 311 proyectos por un total de 100 millones de euros.
  • Los proyectos pueden ser para toda la ciudad (proyectos de gasto de gran envergadura o que afectan a gran parte de los habitantes de Madrid) o para cada uno de los 21 distritos.
  • Entre enero y principios de marzo, las personas registradas en Decide Madrid pueden presentar proyectos.
  • En marzo, los proponentes tienen que recabar apoyos, a modo de fase de preselección. El Kit Decide te puede ayudar a hacer campaña y divulgar tus proyectos.
  • Entre abril y comienzos de mayo los técnicos del Ayuntamiento de Madrid tasan los proyectos por orden de más a menos apoyados y comprueban que son viables.
  • Finalmente, entre el 15 de mayo y el 30 de junio, toda la ciudadanía madrileña puede votar los proyectos que más le interesan.

A partir de la aprobación de los presupuestos al año siguiente el Ayuntamiento empieza a llevar a cabo los proyectos ganadores.

Diferentes fases de un presupuesto participativo
Fase de "Apoyos" y fase de "Votación" de los presupuestos participativos.

Votaciones

Preguntas frecuentes sobre votaciones

La sección de votaciones ciudadanas se activa cada vez que una propuesta alcanza el 1% de apoyos y pasa a votación o cuando el Ayuntamiento de Madrid propone un tema para que la gente decida sobre él.

  • Para participar en las votaciones tienes que registrarte en Decide Madrid y verificar tu cuenta.
  • Pueden votar todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años.
  • Los resultados de todas las votaciones son vinculantes para el gobierno municipal.

Hasta ahora se han celebrado dos votaciones. En febrero de 2017 la ciudadanía aprobó las propuestas de "Madrid 100% sostenible" y "Billete único para el transporte público". También se preguntó por la reforma de Plaza de España, la movilidad de Gran Vía y cuestiones en seis distritos.

En octubre de 2017 la ciudadanía decidió sobre la remodelación de once plazas de la ciudad: Lucero, San Blas, Mar de Cristal, Duquesa de Osuna, Emperatriz, Remonta, La Vaguada, El Encuentro, Los Misterios, Puerto de Canfranc y Mayor de Villaverde y Ágata.

Primera votación ciudadana
Imagen de campaña de la Primera Votación Ciudadana en febrero de 2017.

Procesos

En la sección de procesos la ciudadanía participa en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad de Madrid y puede dar su opinión sobre las políticas municipales en debates previos.

  • Para participar en un proceso hay que registrarse en Decide Madrid y consultar la página de procesos periódicamente para saber qué normativas y políticas se están debatiendo y consultando.

Historia de Decide Madrid

La plataforma de participación de Decide Madrid lleva en marcha desde septiembre de 2015. Desde entonces ha registrado decenas de miles de propuestas y proyectos, se han celebrado dos consultas ciudadanas (en febrero y octubre de 2017) y dos ediciones de presupuestos participativos en las que la ciudadanía ha decidido en qué gastar 160 millones de euros de los presupuestos municipales.

Decide Madrid: software libre que se extiende a otras instituciones

La plataforma de participación ciudadana Decide Madrid usa la aplicación CONSUL, que es software libre con licencia AGPLv3.

En palabras sencillas significa que cualquiera puede libremente usar el código, copiarlo, verlo en detalle, modificarlo, y redistribuirlo al mundo con los cambios que quiera (manteniendo el que otros puedan a su vez hacer lo mismo), porque creemos que la cultura es mejor y más rica cuando se libera.

Desde la creación de CONSUL, el Ayuntamiento de Madrid impulsa que municipios, regiones y todo tipo de instituciones usen el código para potenciar la participación ciudadana y la toma directa de decisiones en el mundo.

Así, instituciones de más de 50 ciudades y regiones están replicando el modelo de Decide Madrid, en lugares como Buenos Aires, París, Turín, Jalisco, Valencia, A Coruña, entre muchos otros.

Si estás interesado en usar CONSUL, desde el Ayuntamiento vamos a ayudarte todo lo posible a que lo puedas poner en marcha. Escríbenos un correo electrónico.

Si eres programador, puedes ver el código y ayudarnos a mejorarlo.