Te presentamos una lista de las soluciones a los problemas y dudas técnicas más frecuentes del Portal de Gobierno Abierto. Si esto no resuelve tu problema, puedes llamar al 010 o acercarte a cualquiera de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano que tienes en Madrid.
Comprueba las siguientes posibilidades:
El apoyo y votación de propuestas está limitado a la gente empadronada en Madrid, ya que se trata de tomar decisiones que afectarán al municipio y a los que viven en él, y por tanto nos parece que son ellos los que tienen que tomar la decisión final. Es cierto que hay personas que no están empadronadas en Madrid y que aun así les pueden afectar esas decisiones, pero el Padrón es el censo más amplio del que disponemos que nos permite que el proceso de participación sea seguro y lleguemos al máximo posible de personas. No obstante, sí que es posible participar aunque no se esté empadronado. La sección de debates está abierta a todo el mundo, y también es posible lanzar una propuesta, o comentar las propuestas existentes sin necesidad de estar empadronado. Sólo la decisión sobre las propuestas (apoyos y votaciones) están limitadas a la gente empadronada.
Para usar la web necesitamos una cuenta de usuario, que podrá hacer más o menos cosas según esté más o menos verificada:
Participar en debates
Crear propuestas
Participar en debates
Crear propuestas
Apoyar propuestas
Participar en debates
Crear propuestas
Apoyar propuestas
Votar propuestas
Recuerda que la votación de propuestas es un proceso muy concreto que sólo ocurre durante una semana una vez las propuestas han llegado al 1% de apoyos, por lo tanto por lo general será posible realizar todas las acciones en la web con la verificación básica de nuestra cuenta.
También es importante recalcar que podemos crear y verificar completamente nuestra cuenta sin pasar por Internet, realizando el proceso completamente de manera presencial en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano que hay por todo Madrid.
No. Todas las acciones relacionadas con las propuestas, tanto crearlas, como apoyarlas, votarlas o informarnos sobre ellas, es algo que podemos hacer presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano que hay por todo Madrid, simplemente presentando nuestro DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (recuerda que para apoyar o votar propuestas es necesario estar empadronado en Madrid). Además podremos presentar hojas de firmas para apoyar una propuesta concreta. También podremos crearnos una cuenta de usuario completamente verificada, en caso de que optemos en algún momento por utilizar la web directamente.
El camino correcto para hacer una propuesta es añadirla uno mismo directamente en la web de participación dentro de la sección Propuestas (para ello es necesario primero crear una cuenta haciendo click en el enlace Registrarse, y una vez creada, hacer click en el botón "Crear propuesta" de la sección "Propuestas"), o presencialmente a través de cualquiera delas 26 Oficinas de Atención al Ciudadano que hay por todo Madrid. En caso de que lo que queremos presentar sea una sugerencia o reclamación, la información para presentarlas se encuentra en esta página.
Cuando creemos nuestra propuesta se nos mostrarán de manera automática propuestas similares, por si la idea que queremos lanzar ya existiera en el portal de participación, evitando así duplicar propuestas. De esta forma podrás decidir cuál de ellas apoyar tras compararlas, y ayudará a que no se dispersen tanto los apoyos y no se repitan tanto las mismas propuestas. También puedes introducir comentarios y debatir con otros proponentes sobre propuestas similares.
Sobre la posibilidad de unificar propuestas, lo que pueden parecer pequeñas diferencias entre dos propuestas similares, pueden marcar grandes diferencias a la hora de hacerlas realidad. Por ello hay personas que pueden querer apoyar una de ellas y no otras. Es por eso que debemos respetar los apoyos particulares que haya dado la gente, y no unificar las propuestas. Esto es independiente de que los autores de las propuestas quieran unirlas. Una vez las propuestas están recibiendo apoyos pasan a ser tanto de la gente que las apoya como de sus autores.
Haz click en el enlace Entrar, introduce tu correo electrónico y tu contraseña, y pulsa el botón "Entrar". Una vez hecho esto, haz click en el enlace Mi cuenta donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar/desactivar las notificaciones. Una vez realizado el cambio adecuado asegúrate de hacer click en el botón "Guardar cambios".
Si intentas verificar tu cuenta y aparece un mensaje de error diciendo que el "DNI ya está en uso", lo primero que tienes que revisar es si tienes otra cuenta de usuario que hayas verificado con tu DNI. Ten en cuenta que puedes tener muchas cuentas de usuario, pero sólo una con tus datos de tu DNI, que será con la que puedas apoyar y votar propuestas, lo que llamamos una cuenta verificada.
Si tienes otra cuenta de usuario entra con ella y comprueba si puedes apoyar o votar propuestas. Si es así entonces está solucionado. Esta cuenta será la que podrás usar para para los procesos en los que se requiera una cuenta verificada.
Si no estás seguro si tienes o no otras cuentas, el caso más común es que tengas más de una dirección de correo electrónico, y hayas creado cuentas de usuario con cada una de ellas. Para comprobarlo y recuperar la contraseña de cada cuenta, entra en olvidé mi contraseña, introduce una de tus direcciones de correo electrónico y pulsa el botón "Recibir instrucciones". Repite esto para todas tus direcciones de correo electrónico. Si en algún momento se te muestra un mensaje "No se ha encontrado el correo electrónico" significa que no tienes una cuenta de usuario con ese correo electrónico.
En cada correo electrónico que hayas usado para crear una cuenta de usuario te llegará un enlace, que te permitirá restablecer tu contraseña. Alguna de esas cuentas te permitirá apoyar o votar propuestas, y por tanto será tu cuenta verificada. En ese caso puedes usar esa cuenta de ahora en adelante para los procesos en los que se requiera una cuenta verificada.
Para poder darse de baja en la recepción de correos electrónicos procedentes de la web de Decide Madrid, es necesario que se realicen las siguientes acciones:
No obstante, en el propio correo que se recibe, existe la opción de darse de baja de este tipo de notificaciones.