Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Qué opinión te merece que se construyan nuevos espacios o se adecúen centros municipales ya existentes, para que los niños dispongan de “espacios cubiertos” (polideportivos, centros culturales, bibliotecas, nuevos dispositivos, …) para jugar en sus barrios, y hasta qué punto el presupuesto de estas iniciativas ha de ser un elemento a tener en cuenta.

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
estivaliz gutierrez esteban · 7 de mayo 2019

Es necesario q haya espacios cubiertos en todos los barrios para la infancia ya q no siempre podemos jugar al aire libre q sería lo ideal

Avatar de usuario
Afaraldo · 8 de mayo 2019

Sin duda hacen falta espacios cerrados y gratuitos para que los niños jueguen, recientemente se han abierto "las Casas grandes" que ofrecen un espacio perfecto para que los niños jueguen y los padres creen una red social muy necesaria para la crianza, pero la limitación de edad en estos sitios (máximo 4 años) restringe el acceso a muchas familias. Por eso veo muy necesaria la habilitación de sitios, que aunque separen zonas por edades, permitan el acceso con niños de 0 a 10 años.

Avatar de usuario
Rosa Martin Moreno · 8 de mayo 2019

Son necesarios espacios públicos cerrados para los niños (ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.) pero para mí es mucho más importante que puedan jugar en espacios al aire libre de forma segura

Avatar de usuario
Corita Agc · 6 de mayo 2019

Es evidente que son necesarias más ludotecas en el distrito de Arganzuela. Basta entrar un día de lluvia, mucho frío o mucho calor en Intermediae para darse cuenta de que es una necesidad que compartimos todas las familias del barrio. En principio, además, no creo que sea necesario un gran presupuesto; los niños nos demuestran que con 4 elementos son capaces de crear un mundo maravilloso en el que perderse durante horas.

Avatar de usuario
Ana Belén Gallego · 6 de mayo 2019

En la zona de los metales y Arganzuela planetario se necesita una biblioteca, ya que la casa del lector que hay en el matadero siempre está llena ya que no tiene mucho espacio y siempre hay mucho ruido por las actividades. La biblioteca más cercana está en puerta Toledo o Marqués de Vadillo, eso obliga a los de esta zona a desplazarse en transporte público o a andar bastante para llegar a una biblioteca en condiciones.

Avatar de usuario
Bastien S. · 26 de mayo 2019

Los costes para crear este tipo de espacio son reducidos : - salario de los profesionales x horas de apertura - luz, agua - inversión inicial para acondicionar/adaptar los espacios y comprar material lúdico - no hay alquiler al tratarse de edificios municipales

Avatar de usuario
Bastien S. · 26 de mayo 2019

La iniciativa “Derecho a jugar” propone soluciones sencillas y factibles en un plazo reducido. Sería facil establecer un diagnóstico de todos los edificios municipales infrautilizados que podrían ser utilizados como espacios para el juego libre : salas en los centros culturales, en los centros de mayores, polideportivos, bibliotecas, etc. Realizar este diagnóstico permitiría crear una red importante de “espacios lúdicos municipales cubiertos” adaptados para el juego libre de los niños. La presencia de madres/padres en estos espacios sería imprescindible como la de algunos profesionales del sector de la infancia (educadores, psicólogos, psicomotricistas, etc.) más para escuchar, dar consejos, que para gestionar los espacios.

Avatar de usuario
A MEJORAR · 26 de mayo 2019

También me parece importante que la infancia participe en la creación de estos espacios o en la definición de cómo deben diseñarse para cumplir con las necesidades y que sean espacios en los que se tolere el juego y no se moleste a otros usuarios porque a veces la infancia y sus necesidades básicas no están bien entendidas, los niños hacen ruido, son bulliciosos por naturaleza, se mueven se distraen etc.

Avatar de usuario
A MEJORAR · 26 de mayo 2019

Es necesario dotar a los barrios de lugares de encuentro y juego climatizados para cuando la climatología no permita jugar en el exterior que es lo ideal y. O es necesario que sean actividades guiadas si no espacios donde se pueda estar y jugar haciendo pequeñas adaptaciones en espacios ya existentes para dar cabida a estos nuevos usos. Donde no haya posibilidad de re aprovechar un espacio o sea insuficiente por la demanda habrá que crearlos, es importante dimensionar correctamente los espacios a la demanda porque si no la final se convierte en una lucha por conseguir entrar y llegar a tiempo o bien se dejan de usar porque son un agobio. Creo que hay recursos de sobra en muchos casos porque hace falta en horarios en los que no se usa para otras cosas o permanecen cerrados. Aquí además se podría generar trabajo tanto de las personas que vigilarán el acceso y uso correcto del mismo como de dinamizadores que pueden también generar juegos espontáneos gestionar el material a usar.etc

Avatar de usuario
Vane2p0 · 25 de mayo 2019

No hay más que ver la afluencia que tienen las 4 Casas Grandes que abrieron el pasado año. Y la Quinta de los Molinos. O la adecuación de la Nave Intermediae en Matadero. Hay una necesidad acuciante de espacios para las personas pequeñas y sus adultos de referencia. Y si se cedieran espacios a las familias como por ejemplo el gimnasio del polideportivo municipal, o salas en centros culturales en horas que estén en desuso, sin poner trabas burocráticas, pues se ahorraría en presupuesto.

Comparte en

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.