Cómo podría el Ayuntamiento de Madrid facilitar la participación de niños y niñas en el diseño y evaluación de los nuevos espacios de juego.
Es indispensable q se escuche la voz de la infancia y las familias ya q en muchas ocasiones los mobiliarios de los parques son poco o nada prácticos o seguros. Se pueden hacer sesiones de debate en cada barrio o recoger encuestas sobre estos puntos en cada barrio acerca de sus espacios. Solo usando un parque dia a dia puedes valorar sus puntos fuertes y débiles o a mejorar
Mediante la participación en los colegios, dándoles a conocer otros espacios ya establecidos en otras ciudades y países (si no siempre acudirán a los espacios conocido) y creando espacios temporales desmontables y seguros en parques para que los evalúen los niños y expertos antes de implantarse por la ciudad (podría ser rotatorio por los barrios).
Convocando Asambleas infantiles. COPIA es un ejemplo de participación infantil. Se escuchan sus ideas y tienen la oportunidad de que las mismas se hagan realidad. En el caso de Retiro está funcionando muy bien. Tambien los Foros Locales pueden hacer algo al respecto, siempre que se dé voz a la infancia, por supuesto.
Ya hay iniciativas anteriores donde se les ha invitado a participar aunque muchas veces es más a escuchar que a proponer en la propuesta se indica que hay que hacer un plan para dotar de medios e integrarles en la gestión y diseño de los espacios y medidas que les afecten como a cualquier ciudadano o ciudadana, respetándoles como uno más en la ciudad con sus necesidades particulares
A través de los colegios y escuelas infantiles, mediante la participación activa de los niños en debates, o para los más pequeños por votación. Sin duda, si los niños del barrio pueden participar en la creación de estos espacios (ya sea ayudando a plantar, a pintar, y otras actividades adecuadas para ellos) disfrutarán mucho más usándolos, sabiendo que ellos han formado parte de ese proyecto