Consulta pública previa sobre la elaboración de un proyecto de modificación del Reglamento que regula el Consejo Director de la Ciudad de Madrid
Se abre un espacio de debate con el objeto de identificar y recoger ideas que permitan elaborar un nuevo reglamento orgánico que regule el Consejo Director de la Ciudad de Madrid.
La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 131 que los municipios de gran población, como Madrid, habrán de tener un Consejo Social de la Ciudad, que deberá estar integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Según dicho artículo, corresponderá al Consejo Social, además de las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó por Acuerdo del Pleno de 28 de septiembre de 2004 el reglamento orgánico del Consejo Social, que se denominó Consejo Director de la Ciudad de Madrid. No obstante, a pesar de haberse aprobado su reglamento, el Consejo Director de la Ciudad no ha llegado a constituirse hasta la fecha.
El Ayuntamiento de Madrid, consciente de la importancia que para la ciudad tiene este órgano participativo, quiere impulsar su actividad y para ello, teniendo en cuenta el periodo de tiempo transcurrido desde la aprobación del reglamento en 2004, se considera necesario revisar la regulación vigente del Consejo para adaptarla a las nuevas realidades sociales y económicas de la ciudad.
Por ese motivo, se plantea la presente consulta pública previa, mediante la cual el Ayuntamiento de Madrid quiere que se genere un debate ciudadano sobre en qué sentido ha de modificarse el Consejo Director de la Ciudad, para constituir un órgano eficaz de participación en el que, entre todos se diseñen propuestas sobre las líneas estratégicas que ha de seguir la ciudad de Madrid.