Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Considera que las entidades y colectivos ciudadanos han de cumplir con un código ético? En caso afirmativo, ¿qué cuestiones distintivas considera que debería incluir este código?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
María José Contreras Alcalde · 29 de enero 2020

El modelo de Madrid de derecho de propuesta y de audiencias públicas tal y como está regulado en Madrid en diferentes directrices es adecuado ya que: - Aseguran un derecho de propuesta universal y vinculante. - Aseguran que cualquier asunto relevante pueda ser sometido a audiencia pública para que la ciudadanía tenga la última palabra. - Explicita que los presupuestos municipales es un asunto de máxima relevancia y como tal la ciudadanía debe decidir sobre ellos, permitiendo que existan los presupuestos participativos. - Define modelos concretos de participación para estos derechos, - Especifican que es la gente de Madrid quien debe tener la primera y última palabra sobre estas cuestiones. Es la gente la que propone, selecciona y decide en las votaciones finales. Y el ayuntamiento lleva a cabo lo que la gente quiera. El modelo de participación de la ciudad de Madrid es una referencia internacional

Avatar de usuario
Juanma Menendez · 30 de enero 2020

Por supuesto que es necesario. El actual modelo es adecuado ya que: Aseguran un derecho de propuesta universal y vinculante. Cualquier persona puede proponer cualquier cambio en la política pública madrileña y si consigue los apoyos necesarios el gobierno de la ciudad de Madrid deberá llevarlo a cabo. - Aseguran que cualquier asunto relevante pueda ser sometido a audiencia pública para que la ciudadanía tenga la última palabra. - Explicita que los presupuestos municipales es un asunto de máxima relevancia y como tal la ciudadanía debe decidir sobre ellos, permitiendo que existan los presupuestos participativos. - Define modelos concretos de participación para estos derechos, de tal manera que pasan de ser derechos abstractos como era anteriormente a procesos de participación concretos como son las votaciones.

Avatar de usuario
ArsenioRV · 30 de enero 2020

Por supuesto. Creo que debe ser sencillo e inteligible, y hacer énfasis en cuestiones que respeten y fomenten la diversidad: respeto, tolerancia, diálogo, participación...

Avatar de usuario
clarranita · 30 de enero 2020

El modelo de participación de la ciudad de Madrid es una referencia internacional ya que de la manera más sencilla y directa posible abre la posibilidad de que la gente de Madrid tenga un papel fundamental en los asuntos más importantes de la ciudad. Es previsible que una reforma de estos derechos lo que haga sea limitarlos o hacerlos inservibles, y volver de nuevo a una situación donde la gente de Madrid no tiene ninguna posibilidad de decidir nada sobre su ciudad.

Avatar de usuario
Campoamor · 30 de enero 2020

Sí, por supuesto, debe incluir un código ético, es decir, lo que ya hay: respeto a la diversidad, igualdad de género, respeto a los derechos humanos, inclusivo, abierto a la comunidad, participativo. El modelo que tenemos en la actualidad es adecuado porque ha supuesto para las vecinas de la ciudad de Madrid unos canales participativos mucho más abiertos y más democráticos. Cambiarlo sería ir a tiempos anteriores y supondría coartar estos canales accesibles para la ciudadanía, quizá a este consistorio le da miedo la participación ciudadana y por eso estamos inmersos en este proceso absurdo.

Avatar de usuario
Pablo Crespo · 2 de febrero 2020

- Una actuación ética ha de regir la actuación de entidades y colectivos ciudadanos. - En el objetivo tienen que prevalecer valores y pautas comunes de comportamiento: responsabilidad, transparencia, confianza e integridad.

Avatar de usuario
GCS · 31 de enero 2020

El modelo de Madrid de derecho de propuesta y de audiencias públicas tal y como está regulado en Madrid en diferentes directrices es adecuado ya que: - Aseguran un derecho de propuesta universal y vinculante. Cualquier persona puede proponer cualquier cambio en la política pública madrileña y si consigue los apoyos necesarios el gobierno de la ciudad de Madrid deberá llevarlo a cabo. - Aseguran que cualquier asunto relevante pueda ser sometido a audiencia pública para que la ciudadanía tenga la última palabra. - Explicita que los presupuestos municipales es un asunto de máxima relevancia y como tal la ciudadanía debe decidir sobre ellos, permitiendo que existan los presupuestos participativos. - Define modelos concretos de participación para estos derechos, de tal manera que pasan de ser derechos abstractos como era anteriormente a procesos de participación concretos como son las votaciones (por ejemplo las realizadas sobre propuestas ciudadanas como "Madrid 100% sostenible".

Avatar de usuario
Elisabet Ransanz R · 30 de enero 2020

Esta pegunta es reiterativa de la anterior cuestión, y tal y como está expuesta la actual ordenanza se garantiza dicha cuestión, el hecho de hacer referencia a ello hace pensar que no se haya contemplado, lo que es de una dudosa intención al mencionarse.

Avatar de usuario
AranCaLe · 31 de enero 2020

En general, las preguntas están redactadas de forma bastante confusa, da lugar a pensar que actualmente las asociaciones no cumplen ninguna normativa o que la Ordenanza no enmarca nada...

Avatar de usuario
BLANCA G. MANZANEQUE · 30 de enero 2020

Desde luego. Es imprescindible el fomento de la participación inclusiva, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.