Decide Madrid

Proceso de legislación colaborativa

Madrid sale al balcón
Volver

Sistema logístico y desarrollo de una App para realizar compra online de alimentos de primera necesidad desde mercados locales con excedente durante confinamiento.

gonzsb gonzsb  •  22/03/2020  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2020-03-1133

La idea es crear una aplicación para móvil que permita a personas desde sus casas realizar una compra en un comercio local, que no tiene los medios para disponer de una página web.

En la situación actual, existen mercados y tiendas locales que no venden todo su producto. Un ejemplo de ello sería una frutería o carnicería local. Ante el miedo generado, muchas personas mayores o en riesgo, por citar algunos, permanecen en sus casas y "sobreviven" con los productos que tienen.

Si desarrollásemos una App user-friendly que permitiese reconocer comercios alrededor de un punto geolocalizado y permitiésemos a ese comercio subir información del material disponible para ser comprado, solo quedaría solucionar la parte logística. Es ahí donde la App también permitiría a dichos comercios seleccionar a un transportista en las cercanías.

En estos momentos, las empresas logísticas no están trabajando en toda su capacidad, por lo que pienso que algunas de ellas podrían realizar algún tipo de labor sobre la que habría que profundizar, dando lugar a repartos en trayectos cortos.

Otra alternativa sería poder registrar una bolsa de personas voluntarias que se ofrecen a realizar ese transporte desde un comercio a una vivienda (hablo siempre a nivel local). Con las debidas protecciones y evitando contacto directo, con permiso especial para transitar por la calle por este motivo. Sería una especie de transportista a pie, trayectos de 5 o 10 minutos desde el comercio. Quizás un sistema de puntuación para poder incentivar a los ciudadanos a participar. 

Somos muchas personas las que permanecemos en nuestras casas sin poder ser útiles frente a la tragedia que se está produciendo.

En mi caso, soy Ingeniero Industrial y tengo tantos otros amigos ingenieros que estoy seguro de que podrían colaborar en multitud de iniciativas que aportasen, aunque fuese a pequeña escala, para poder hacer esta cuarentena más liviana y más segura para todos.

Se requeriría un equipo conectado de no más de 8 personas. Con un par de expertos en diseño de apps, personas que puedan ponerse en contacto con los comercios locales y también con los transportistas/empresas logísticas, una mínima inversión en marketing y uso de todas las RRSS, y mucha actitud, veo factible que se empiece a probar un sistema de este estilo a pequeña escala y que si funciona se pueda extender a toda la ciudad.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.