Decide Madrid

Proceso de legislación colaborativa

Madrid sale al balcón
Volver

Utilizar el padrón municipal para identificar personas en riesgo y actuar con equipos voluntarios

TV2009 TV2009  •  25/03/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2020-03-1225

Usar el padrón municipal para identificar idosos y personas vulnerables para elaborar un mapa/censo y permitir que equipos voluntários entrenados actuen en sus barrios.

Los pasos a seguir serían:

A. Sacar del padrón municipal la información de ciudadanos con edad >X años y de personas dependentes/vulnerables.

B. Realizar un mapa y censo para permitir geolocalizar y valorar los recursos necesarios.

C. Iniciar una convocatoria de voluntarios que serán entrenados e a los cuales se proveerán de medios (entrenamiento online y EPIs) y un programa de trabajo.

D. Un equipo sanitario/trabajadores sociales preparará el entrenamiento y programa de trabajo/protocolos sobre los cuales los voluntarios actuarán (es importante para que se establezcan protocolos para garantizar la efectividad del programa  e evitar la dispersión de la enfermedad).

D. Basado en el mapa (B) los voluntarios serán agrupados por barrios y recibirán un entrenamiento online (usando los recursos online abiertos y ya disponibles).

E. Se establecerá un centro de coordinación con comunicación directa con las instituciones sanitarias del ayto o comunidad a los que se comunicarán los hallazgos.

F. Los voluntarios una vez entrenados recibirán una lista de visitas que deben cumplir. Se pueden utilizar apps (Slack por ejemplo) para organizar el trabajo necesario (inspección de personas solas en peligro, compras diversas, sacar basura, etc etc).

G. Al fin de cada día se reúne la información, se identifican necesidades de actuación de las autoridades (sanitarias, UME, policia etc) y se preparan las visitas para el próximo día.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.