Decide Madrid

Proceso de legislación colaborativa

Madrid sale al balcón
Volver

Balcon(EXIT)os: LA CULTURA LLAMANDO A TU PUERTA

Lorena Ponce Lorena Ponce  •  20/03/2020  •    1 Comentario
"El espectador pasivo"
"El espectador pasivo"


Código de la propuesta: MAD-2020-03-886

Llevemos un poco de música clásica a las Corralas.Colaborando con vecinos artistas o el Conservatorio de Música. De forma individual, respetuosa y cuidadosa, deleitarán a los vecinos con 2 canciones.

La propuesta consiste en llevar un "momento de deleite" a nuestros vecinos, pensado sobre todo por y para las personas +65 que por dificultades de movilidad se ven obligados a pasar encerrados mucho tiempo, con y sin virus, y cuya única ventana al mundo es una TV. La idea surge de los antiguos Corrales de Comedias, donde el espectador disfrutaba del espectáculo desde detrás de una barandilla. Esto puede ser aplicable así mismo a espacios abiertos como plazas o calles anchas donde haya un gran número de balcones, cumpliendo en todo momento la normativa impuesta de protección por el ayuntamiento.

Para llevarlo a cabo, la actuación se desarrollaría de la siguiente manera:

- Los músicos, vecinos o artistas del Conservatorio de Música(o no) colaboradores, podrían recorrer un itinerario en su barrio, de forma individual, planeado y aprobado previamente por el ayuntamiento, a un par de Corralas seleccionadas previamente, tocando una o dos canciones de música cásica (ej: un violínista toca Bach...) en el patio o en la plaza, donde es admirado por las personas desde las ventanas y balcones de sus casas.  Después de lo cual el músico se iría a la siguiente Corrala o volvería a su casa, siempre de forma solitaria.

Podría desarrollarse y planificar una coordinación de artistas cuyo modus operandi fuese rotativo (ej: cada uno saldría a hacer el recorrido cada 2h, de 10 a 18 h) , llamarían a los telefonillos para pedir permiso presentándose con el nombre del proyecto para así acceder al interior de las Corralas y patios.

 

Con este proyecto no solo se promueve la importancia de la cultura y la música en los sectores de la sociedad que es más dificil llegar (familias con escasos recursos económicos, por ejemplo), si no que también permitíría que se creasen lazos y proximidad entre vecinos artistas, de los cuales sabemos muy poco, por desgracia, en los tiempos que corren.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.