Decide Madrid

Proceso de legislación colaborativa

Madrid Solidaria
Volver

Charlas informativas online sobre Acuaponía: actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico basándose en la producción ecológica y sostenible de los alimentos

Asociación Acresol Senior Asociación Acresol Senior  •  03/08/2020  •    Sin comentarios
Asociación Acresol Senior charlas informativas sobre acuaponía
Asociación Acresol Senior charlas informativas sobre acuaponía


Código de la propuesta: MAD-2020-08-2205

Desde la Asociación Acresol Senior informamos sobre la acuaponía a los colectivos interesados en conocer qué es este novedoso sistema de economía circular que se puede poner en marcha desde casa.

Alineado con nuestros objetivos y con la Agenda 2030, este proyecto de la Asociación Acresol Senior tiene por objetivo informar, divulgar y promocionar la acuaponía como actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico basándose en la producción ecológica y sostenible de los alimentos (pescados y vegetales).

La acuaponía es el sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional (la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones), con la hidroponía (cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico). En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura. Por tanto, la acuaponía resulta adecuada para pequeños productores.

Ventajas de este sistema:

Favorece la creación de empleo con la diversificación de actividades como gastronomía de productos ecológicos, huertos urbanos, jardines verticales.

Favorece la economía sostenible, economía circular: reutilizando el agua, reduciendo todo lo posible la generación de residuos, y aprovechando al máximo aquellos los que no se puedan evitar.

Por tanto, menor huella ambiental: se reduce el consumo de agua y energía.

Fomenta el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables.

Obtención de alimentos naturales sin fertilizantes químicos que puedan dañar al organismo.

Más información: https://acresolsenior.org/acuaponia/

 

Categorías: Asistencia a mayores, Ayudas sociales/asistenciales

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.