Decide Madrid

Volver

Elaboración del Reglamento de Distinciones Honoríficas

En qué consiste

Distinciones honorificas banner

Aporta tus ideas en el proceso de consulta y debate sobre la elaboración de un nuevo Reglamento de Distinciones Honoríficas que refunda los dos reglamentos actualmente existentes: el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas de 24 de marzo de 1961 y el Reglamento del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid de 26 de noviembre de 2009, así como el Título IV del Reglamento de Protocolo y Ceremonial de 22 de diciembre de 1988, relativo a distinciones honoríficas.

El Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas es un reglamento que regula los honores y distinciones que puede conceder el Ayuntamiento de Madrid, para reconocer los merecimientos de personas físicas y jurídicas o los servicios prestados a la Ciudad de Madrid. El Título IV del Reglamento de Protocolo y Ceremonial contiene también una regulación parcial de la materia de distinciones honoríficas.

El Reglamento del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid se refiere al título de Cronista de la Villa de Madrid, que se otorgará a aquellas personas físicas que se hayan distinguido en su actividad profesional, en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos, en temas relacionados con la Villa de Madrid.

Finalmente, como se ha señalado el Reglamento de Protocolo y Ceremonial dedica uno de sus títulos, el IV a la materia de distinciones honoríficas, reiterando en parte el contenido del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas.

El Ayuntamiento de Madrid inicia, a través de la consulta pública previa, la refundición de los reglamentos citados, con los objetivos de:

a) Actualizar las distinciones honoríficas que concede el Ayuntamiento de Madrid, sistematizando y mejorando su regulación y unificando el procedimiento para su otorgamiento.

b) Refundir en un solo texto las materias de distinciones honoríficas y cronistas de la villa, simplificando con ello la normativa municipal.

A tal efecto se abre un espacio de debate con el objeto de identificar y recoger ideas que permitan mejorar la regulación municipal en estas materias.

Cómo participar

  • Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate.
  • Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
  • Para cualquier problema técnico, puedes escribirnos a incidenciasdm@madrid.es