Decide Madrid

Volver

Consulta pública previa sobre la aprobación de una ordenanza de derogación normativa

En qué consiste

Ordenanza de derogación
Aporta tus ideas en el proceso de consulta y debate sobre la aprobación de una ordenanza de derogación normativa cuyo objeto es eliminar del ordenamiento jurídico municipal normas obsoletas y en desuso.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado recientemente un proceso de revisión de 123 normas municipales con el objeto de reducir el número de ordenanzas y reglamentos municipales para generar un ordenamiento municipal más sencillo y coherente.

El resultado de este proceso ha puesto de manifiesto la existencia en el ordenamiento jurídico municipal de un número relevante de normas que han caído en desuso, cuyo objeto ha sido superado por la realidad social o que han sido tácitamente derogadas, motivos por los cuáles sería recomendable proceder a su derogación expresa.

Asimismo, se ha detectado la existencia reglamentos reguladores de cuestiones que no precisan de una norma jurídica y que pueden ser sustituidos por instrumentos de carácter no normativo.

En esta situación, se considera necesario aprobar una ordenanza derogatoria que integre todas las propuestas de derogación que se han identificado en el proceso de revisión, de forma que se eliminen del ordenamiento municipal disposiciones obsoletas, en desuso o innecesarias, en aras a garantizar la seguridad jurídica y la transparencia.

Cómo participar

  • Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate.
  • Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
  • Para cualquier problema técnico, puedes escribirnos a incidenciasdm@madrid.es
Información adicional