Decide Madrid

Volver

Elaboración de la Ordenanza para la protección del Paisaje Urbano

En qué consiste

Paisaje urbano banner

¿Sabías que el Paisaje Urbano es la percepción que tiene la ciudadanía de un determinado territorio, en este caso de la ciudad de Madrid?

El paisaje urbano de Madrid se compone no sólo de todo lo que vemos cotidianamente (las calles, las plazas, los edificios, los monumentos, los parques), sino también, de los sentimientos y emociones que surgen al contemplar nuestra ciudad, siendo además, un producto social, puesto que en él se refleja la cultura de sus habitantes y su historia común.

El disfrute del espacio público proporciona bienestar individual y colectivo, por lo que es importante garantizar un paisaje urbano de calidad. Tenemos derecho a gozar de paisajes agradables y que nos identifiquen, de los que nos sintamos orgullosos.

El Paisaje Urbano puede verse afectado de muchas formas, por ejemplo, con la ruina o abandono de edificios, el exceso de publicidad en lonas o pantallas de led, la proliferación de terrazas en nuestras aceras que dificultan su uso, el aumento de automóviles, etc.

Un Paisaje Urbano de calidad es fundamental para el turismo.

Mediante la presente iniciativa se busca crear, para la ciudad de Madrid, una Ordenanza que regule las cuestiones más importantes y significativas en materia de Paisaje Urbano, en pro de una mayor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, con los siguientes objetivos:

a) Garantizar la calidad del paisaje urbano de la ciudad de Madrid.
b) Asegurar el acceso universal e igualitario de la ciudadanía al uso y disfrute del espacio público de Madrid.
c) Proteger, conservar, valorar y difundir los bienes culturales de la ciudad de Madrid.
d) Fomentar los usos sostenibles del espacio público.
e) Reconocer los distintos paisajes de la ciudad de Madrid y tratarlos todos por igual.
f) Adaptarse a la evolución tecnológica y socioeconómica de las ciudades.

Aporta tus ideas en el proceso de consulta y debate sobre la elaboración de una Ordenanza para la protección del Paisaje Urbano.

Cómo participar

  • Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate.
  • Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
  • Para cualquier problema técnico, puedes escribirnos a incidenciasdm@madrid.es
Información adicional