Decide Madrid

Volver

Modificación del Anexo del Reglamento Orgánico de los Distritos para el cambio del nombre del barrio Palos de Moguer por Palos de la Frontera

En qué consiste

Palos de Moguer banner

Aporta tu opinión sobre la conveniencia de cambiar la denominación del nombre del barrio de Palos de Moguer por el de Palos de la Frontera, en el distrito de Arganzuela.

La Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, con fecha 10 de enero de 2018, acordó por unanimidad elevar al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de modificación de la denominación del barrio de Palos de Moguer por Palos de la Frontera.

La justificación del cambio de denominación proviene de la denominación histórica del municipio que era “Palos”, hasta que, a mediados del siglo XVI, los cronistas de indias confunden el nombre de esta localidad y el de la vecina Moguer y comienzan a utilizar un nombre inexistente: Palos de Moguer. Por ello, el 25 de mayo de 1642 el concejo municipal de Palos decidió adoptar el nombre de Palos de la Frontera y tratar de evitar la denominación incorrecta que lo vinculaba a Moguer.

En Madrid, a finales del siglo XIX, fue trazada la calle Palos de Moguer, dando lugar a una estación de metro, con el mismo nombre, inaugurada en 1947 y al barrio definido como tal en 1971.

En 1979, se corrigió el nombre de Palos de Moguer por el de Palos de la Frontera. Siete años después, Metro de Madrid accedió a cambiar de nombre la estación de metro.

Tras todos estos cambios históricos en la denominación, procede en consecuencia, proponer el cambio del nombre del barrio de Palos de Moguer por el de Palos de la Frontera.

Para culminar el proceso de cambio de la denominación, será necesario que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerde la modificación del Anexo del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid.

Dicho Reglamento Orgánico dispone, en su artículo 3.2, que corresponde al Pleno del Ayuntamiento, por medio de la modificación del presente reglamento orgánico, alterar el número, denominación y límites territoriales de los distritos y de los barrios que los integran. Y en el apartado 3.4 dispone que los actuales barrios figuran enumerados en anexo a este reglamento.

Es por ello que el Ayuntamiento de Madrid propone someter a consulta pública el cambio de denominación del barrio del Distrito de Arganzuela, con objeto de conocer la opinión de la ciudadanía que pudiera verse afectada.

Cómo participar

  • Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate.
  • Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
  • Para cualquier problema técnico, puedes escribirnos a incidenciasdm@madrid.es
Información adicional