Remodelación de la Plaza de la Remonta (Distrito Tetuán)
El Ayuntamiento de Madrid es consciente de la importancia del espacio público como elemento de cohesión social que determina la identidad urbana y la calidad de vida de los barrios de la ciudad.
Por ello y a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se pretende iniciar un Concurso de ideas para la remodelación de plazas en la periferia de Madrid que contribuya a mejorar la identidad de barrios y distritos.
Se han seleccionado 11 plazas, entre las que se encuentra la Plaza de la Remonta en el Distrito de Tetuán, atendiendo a la necesidad y oportunidad de intervenir para mejorar el diseño urbano, la calidad de la urbanización y su acondicionamiento para mejorar su uso por parte de la población.
Inicialmente abrimos una fase de debate, para diagnosticar la situación de cada plaza y proponer mejoras interesantes para que se tengan en cuenta en el concurso de ideas. Posteriormente, una vez se presenten las ideas, un jurado técnico seleccionará dos finalistas en cada plaza, entre los que elegirá directamente la ciudadanía.
Dentro del distrito de Tetuán, los barrios situados al oeste de Bravo Murillo, como Valdeacederas y Berruguete, se caracterizan por su trama estrecha de calles sin apenas espacios libres.
La Plaza de la Remonta es singular en cuanto a dimensiones y amplitud, lo que la convierte en uno de los lugares más identitarios y utilizados por la población residente en el distrito.
La plaza es fruto de una operación de reforma anterior al Plan General de 1985 sobre unos terrenos ocupados por el cuartel de la Remonta. Se quería crear un “centro dotacional y de espacios libres” para el barrio y una actuación de promoción de vivienda pública y privada. Así, desde su origen, está concebida como un lugar central.
En la actualidad dispone de usos comerciales y dotacionales, comisaría, centro de salud y centro de mayores, así como una pequeña zona ajardinada. El mal estado de la pavimentación ha llevado a los vecinos a solicitar su mejora, por lo que se plantea remodelar la plaza.
La Plaza de la Remonta se incluye en el concurso de proyectos para proceder a la repavimentación y para replantear sus condiciones ambientales y su funcionalidad.
Esto supone estudiar alternativas diferentes: mantener el carácter de “plaza mayor porticada”; soluciones con mayor presencia vegetal en la propia plaza como en las plantas bajas de los edificios que la conforman o pensar en sus funciones, tanto para un uso frecuente y cotidiano como para usos más esporádicos para fiestas del distrito o mercadillos.
Otros parámetros que se pueden tener en cuenta y sobre los que realizar aportaciones que optimicen el funcionamiento de este espacio son: la accesibilidad peatonal desde los pasajes y calles que rodean la plaza y la integración de los usos y edificaciones que miran hacia la plaza.