En qué consiste
El Ayuntamiento de Madrid ha venido aplicando en los últimos años políticas de mejora de la regulación y calidad normativa, encaminadas a analizar la normativa vigente y proceder a su actualización o derogación según se considere conveniente.
En el Ayuntamiento de Madrid la constitución, devolución y ejecución de garantías, se encuentra regulada por el Reglamento sobre la Constitución, Devolución y Ejecución de Garantías en el Ayuntamiento de Madrid, la Gerencia Municipal de Urbanismo y los Organismos Autónomos Municipales, de 27 de marzo de 2003, entendiéndose que es necesaria su actualización y adaptación a la legislación vigente y a la estructura orgánica municipal actual.
Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y, así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.
El Ayuntamiento de Madrid exige depositar una garantía tanto a los particulares como a las empresas, entre otras, en las relaciones comerciales o jurídicas siguientes:
Las garantías pueden constituirse de diferentes formas, principalmente:
Asimismo, se plantea la necesidad de mejorar los procedimientos de constitución y devolución de garantías, simplificando y digitalizando dichos procedimientos, con el objetivo de mejorar las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas y el Ayuntamiento de Madrid, evitando desplazamientos inútiles a las oficinas municipales y facilitando la realización de los trámites previstos.
Al ser una normativa que afecta, tanto a particulares como a empresas, el Ayuntamiento propone esta consulta pública para recabar tu opinión al respecto, así como contar con tus propuestas.
Información adicional
Anexos con los diferentes modelos de garantías de los procedimientos: