Decide Madrid

Volver

Consulta pública previa sobre la modificación del Reglamento sobre la Constitución, Devolución y Ejecución de Garantías en el Ayuntamiento de Madrid

En qué consiste

El Ayuntamiento de Madrid ha venido aplicando en los últimos años políticas de mejora de la regulación y calidad normativa, encaminadas a analizar la normativa vigente y proceder a su actualización o derogación según se considere conveniente.

En el Ayuntamiento de Madrid la constitución, devolución y ejecución de garantías, se encuentra regulada por el Reglamento sobre la Constitución, Devolución y Ejecución de Garantías en el Ayuntamiento de Madrid, la Gerencia Municipal de Urbanismo y los Organismos Autónomos Municipales, de 27 de marzo de 2003, entendiéndose que es necesaria su actualización y adaptación a la legislación vigente y a la estructura orgánica municipal actual.

Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y, así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.

El Ayuntamiento de Madrid exige depositar una garantía tanto a los particulares como a las empresas, entre otras, en las relaciones comerciales o jurídicas siguientes:

  • Contratación con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Recursos presentados sobre liquidaciones tributarias.
  • Solicitud de licencias de obras.
  • Solicitud de licencias de ocupación de la vía pública, etc.

Las garantías pueden constituirse de diferentes formas, principalmente:

  • En efectivo o metálico: ingresando el importe de la garantía en las cuentas corrientes municipales.
  • Mediante aval emitido por cualquier entidad financiera.
  • Mediante certificado de seguro de caución emitido por cualquier compañía de seguros.

Asimismo, se plantea la necesidad de mejorar los procedimientos de constitución y devolución de garantías, simplificando y digitalizando dichos procedimientos, con el objetivo de mejorar las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas y el Ayuntamiento de Madrid, evitando desplazamientos inútiles a las oficinas municipales y facilitando la realización de los trámites previstos.

Al ser una normativa que afecta, tanto a particulares como a empresas, el Ayuntamiento propone esta consulta pública para recabar tu opinión al respecto, así como contar con tus propuestas.


Cómo participar

  • Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate.
  • Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
  • Para cualquier problema técnico, puedes escribirnos a incidenciasdm@madrid.es
Información adicional
No se puede realizar el cuestionario debido a que se ha terminado la fase de consulta