Remodelación de la Plaza de La Vaguada (Distrito Fuencarral-El Pardo)
El Ayuntamiento de Madrid es consciente de la importancia del espacio público como elemento de cohesión social que determina la identidad urbana y la calidad de vida de los barrios de la ciudad.
Por ello, y a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se pretende iniciar un Concurso de ideas para la remodelación de plazas en la periferia de Madrid que contribuya a mejorar la identidad de barrios y distritos.
Se han seleccionado 11 plazas, entre las que se encuentra la Plaza de La Vaguada en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, atendiendo a la necesidad y oportunidad de intervenir para mejorar el diseño urbano, la calidad de la urbanización y su acondicionamiento para mejorar su uso por parte de la población.
Inicialmente abrimos una fase de debate, para diagnosticar la situación de cada plaza y proponer mejoras interesantes para que se tengan en cuenta en el concurso de ideas. Posteriormente, una vez se presenten las ideas, un jurado técnico seleccionará dos finalistas en cada plaza, entre los que elegirá directamente la ciudadanía.
El origen de este espacio se encuentra en las operaciones de reforma urbana del Plan General de 1985 pensadas para reestructurar y transformar tejidos existentes con amplias arterias, como la Avenida de la Ilustración.
En ese momento se sustituyeron viejos inmuebles por nuevos edificios de mejor calidad, centros dotacionales y comerciales. La Avenida de la Ilustración es un proyecto concebido para el cierre norte de la M‐30 que plantea un foco de atracción comercial, cultural y de esparcimiento en el parque de la Vaguada.
El presente concurso invita a reflexionar y recoger aportaciones sobre la actual configuración de la plaza. Por un lado, existe la posibilidad de rehabilitar y poner en uso el antiguo Teatro de Madrid, por lo que se actualizaría la imagen de la plaza como conectora entre la zona ajardinada y los usos dotacionales del perímetro (Junta de distrito, usos culturales y usos deportivos).
Por otro lado, se propone pensar la accesibilidad a la plaza desde las calles adyacentes ya que el centro comercial, la plaza y el entorno constituido del barrio del Pilar son hitos de referencia para el distrito de Fuencarral.