DERECHO AL VOTO DIRECTO DE LA CIUDADANÍA EN LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
Código de la propuesta: MAD-2017-11-468 •
Se propone poner a disposición del ciudadano un sistema telemático oficial del Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos puedan ejercitar de forma directa su derecho a voto en los Plenos.
El artículo 23.1 de la Constitución Española proclama que tod@s tenemos derecho a participar en la vida política directamente o a través de representantes.
Los fundamentos jurídicos del Derecho al Voto Directo se basan en el citado artículo 23.1 y en el 1.2 de la Constitución, que declara que la Soberanía reside en el Pueblo, del que emanan los Poderes del Estado. Así, mediante este derecho, haríamos efectiva la posibilidad de participar directamente en la toma de decisiones, a nuestra voluntad, en aquellos temas en los que tengamos especial interés.
La representación política es necesaria, pues no podemos estar todo el día pendientes de lo que se tramita y se vota en un Ayuntamiento, pero esta representación no debería ser obligatoria. Si una persona está muy interesada en un tema en concreto y quiere participar directamente en la votación, debería poder hacerlo, descontando su pequeña cuota de Soberanía, “des-representándose”, participando por ella misma, cuando lo estime oportuno.
Bastaría con una reforma del Reglamento Orgánico del Pleno Municipal de Madrid, esto es lo que se propone, algo posible, legal y legítimo.
Inicia sesión para comentar