Consulta pública previa sobre la elaboración de una Ordenanza de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid somete a consulta pública, con carácter previo a la aprobación por la Junta de Gobierno, la elaboración de una Ordenanza de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, con la que se quiere establecer un marco normativo para canalizar y dar respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía y del tejido asociativo de la ciudad, en orden a la creación y puesta en práctica de nuevos mecanismos de colaboración, dando cabida a la iniciativa social en el planteamiento, desarrollo y ejecución de actividades y prestaciones que resultan de interés para el Ayuntamiento y reportan un beneficio a la ciudad.
Con la futura aprobación de la Ordenanza de Cooperación Público-Social el Ayuntamiento de Madrid será pionero en el establecimiento de un nuevo marco de relaciones y actuación conjunta de las administraciones y la ciudadanía para la consecución del bien común.
Es por ello que el Ayuntamiento decide someter a consulta pública la elaboración de la Ordenanza, con objeto de conocer la opinión de la ciudadanía que pudiera verse afectada.
Cómo participar
- Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate.
- Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
Para cualquier problema técnico, puedes escribirnos a incidenciasdm@madrid.es
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha diferentes mecanismos que han permitido a los ciudadanos, a título individual como de manera asociada, participar y comprometerse en los asuntos públicos de la ciudad, de igual modo, ha proporcionado medios a las entidades ciudadanas que les ha facilitado la realización de sus actividades.
El Consistorio se compromete a implantar, mejorar y desarrollar experiencias que faciliten la cooperación público-social entre la Administración y la ciudadanía activa, por ello, se establece necesario un marco de cooperación que permita a la iniciativa social participar en el planteamiento y ejecución de actividades y prestaciones de interés para el Ayuntamiento, lo cual reportará en beneficio del conjunto de la sociedad madrileña.
Es necesario establecer un marco jurídico claro, transparente y bien definido que facilite la iniciativa ciudadana, canalizando el interés de los ciudadanos y sus organizaciones en los asuntos públicos que les resultan más próximos y cercanos.
Con la regulación de esta materia se pretende fundamentalmente:
- Reforzar la democratización de la gestión de los asuntos públicos mediante la colaboración y la cogestión con la ciudadanía y las entidades ciudadanas.
- Impulsar la innovación social, el desarrollo de iniciativas sociales emergentes y la creación de proyectos conjuntos.
- Promover nuevos espacios de concertación con entidades e iniciativas ciudadanas sin ánimo de lucro.
- Garantizar el acceso de la ciudadanía a los recursos y bienes públicos.
- Vertebrar y mejorar la cohesión social y paliar los desequilibrios territoriales en los distritos y los barrios de Madrid.
Publicado el 28/12/2021
ORDENANZA DE COOPERACIÓN PÚBLICO-SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID en el Portal de Transparencia-Huella normativa: https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Informacion-juridica/Huella-normativa/Ordenanza-de-Cooperacion-Publico-Social-del-Ayuntamiento-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d9f9042533130610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=4099508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD