Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Tienes alguna sugerencia respecto de la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para la mejora de los cambios que se proponen?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
ANTONIO RODRIGUEZ · 9 de noviembre 2017

Como ya ocurriera en el borrador de Reglamento de los Foros Locales, el documento supone una desvalorización de las asociaciones legalmente constituidas, al equipararlas a colectivos alegales, ocasionales o con voluntad de permanencia, denominados ahora “iniciativas ciudadanas sin ánimo de lucro”. Equiparación en cuanto a derechos, pero no en cuanto a deberes, puesto que mientras que las asociaciones han de cumplir los requisitos y las obligaciones que establece la legislación estatal y autonómica, las entidades al margen de la legalidad están exentas incluso de probar su existencia. Las “iniciativas ciudadanas” han de acreditar la ausencia de ánimo de lucro, su domicilio y finalidades, pero tal acreditación ha de producirse mediante unos estatutos no registrados. El art. 5 del proyecto de Ordenanza proclama como primer principio general la transparencia y publicidad, pero se crea un nuevo marco de opacidad que puede dar lugar a sospechas de clientelismo.

Avatar de usuario
Carmen45 · 18 de noviembre 2017

La participación ciudadana tiene que estar regulada y faltan aun muchos requisitos que no se les exige a las asociaciones y reciben muchas subvenciones ¿Dónde está el número de socios que pagan cuota de una asociación cada año? No está en ningún lado. Se dicen en muchas ocasiones representantes de vecinos y no representan más que a la afinidad política de turno. Hace falta transparencia para que se sepa a cuanta gente representan cada colectivo.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.