Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué te parecen las medidas que se proponen en lo relativo a tratamiento de residuos?. ¿Aportarías alguna más?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

I. Medida Incluir en el texto de la Ordenanza la intención clara de caminar con medidas y plazos claros (puesto que no se puede acabar de golpe con el sistema actual) hacia el Sistema de Gestión de Residuos Cero, que supone esta secuencia y por este orden: 1º Reducir la generación de residuos; 2º Reparar/Reutilizar; 3º -y solo en tercer lugar- Reciclar). Se insiste mucho en Reciclar como la panacea pero antes hay que Reducir y Reparar/Reutilizar. No hay que inventar nada. Basta copiar/adaptar la experiencia de docenas de ciudades en todo el mundo que lo han hecho/están haciendo con éxito.

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

Se comprende que el Ayuntamiento no pueda desmantelar de la noche a la mañana el sistema vigente del siglo pasado, caduco, dañino para la salud y el medioambiente, que supone, finalmente, la existencia y mantenimiento de incineradoras y vertederos con las conocidas consecuencias de contaminación de aire, suelos, acuiferos, etc. Pero no se comprende que no se aluda claramente en ningún momento en la Ordenanza a encaminarse al sistema Residuos Cero como un objetivo, que es un sistema ineludible ya, y al que se encaminan las ciudades responsables con la salud de su ciudadanía, el cambio climático y el medioambiente. Madrid ha acogido -y acogerá proximamente- en espacios institucionales a la Red de Ciudades Residuos Zero. Pero no basta esta empatía.Ha de expresar claramente que caminará hacia ese modelo de gestión de residuos con calendario de medidas.

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

Muy correcto y adecuado el mensaje que se traslada en el punto final (pág. 16) de la "Memoria consulta pública" porque sin la colaboración responsable de la ciudadanía no es posible ni la Transición hacia una Gestión de Residuos según el procedimiento "Residuos 0" ni una limpieza adecuada de la ciudad. El Ayuntamiento tiene su ámbito de responsabilidad y la ciudadanía el suyo. Si la ciudadanía ve esa intención en el Ayuntamiento, y este hace una campaña de concienciación en esa línea, será más fácil implantarlo a pesar de las dificultades de romper con el sistema actual.

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

II. Justificación Por no extenderme en los fuertes argumentos, estudios,experiencias -seguramente bien conocidos por el Ayuntamiento- de los inconvenientes del sistema actual y las ventajas de Residuos 0, me ciño a la incoherencia que supone no mencionar siquiera el tránsito hacia R0, y solo retocar el nefasto sistema actual heredado: 1. Incoherencia con la propia finalidad que invocan en el último párr. (pag. 16) de su Memoria Consulta Pública: "......cumplimiento del mandato constitucional recogido en el artículo 45 de la Constitución, “el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado....."

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

2. Incoherencia con la legislación nacional que se invoca a) En la pág.8 de "Memoria..." escriben: "En materia de residuos: 1º.- Necesidad de adecuar la ordenanza a la normativa estatal de gestión de residuos (Ley 22/2011)""

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

b) Pues bien, la ley a la que aluden, la 22/2011 de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados que traspone de la Directiva 2008/98/CE, en su art. 7 expone: "Artículo 7. Protección de la salud humana y el medio ambiente. 1. Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente y, en particular: a) No generarán riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora; b) no causarán incomodidades por el ruido o los olores; y c) no atentarán adversamente a paisajes ni a lugares de especial interés legalmente protegidos. 2. Las medidas que se adopten en materia de residuos deberán ser coherentes con las estrategias de lucha contra el cambio climático"

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

c). Esto es in compatible con ni siquiera aludir a una Transición hacia Residuos 0 y hacia la eliminación de incineradoras y vertederos. Lo que se dice en la pág 4 de "Memoria ....: "Nuevas realidades: la evolución (........). En cualquier caso, debe quedar en manos del Ayuntamiento la decisión de qué tratamiento se da a cada fracción que entre en el Parque Tecnológico de Valdemingomez. Ese párrafo presupone el mantenimiento de Valdemingomez -que sin duda no se puede cerrar hoy- pero no se hace ninguna alusión a su necesaria desaparición gradual pero firme y con fecha.

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

Los efectos dañinos,incluso mortales de incineradora y vertederos, están bien estudiados y son sin duda conocidos por el Ayto : cfr. estudio del profesor Fernando palacios,investigador CSIC: https://fernandopalacioseco.wordpress.com/2016/03/21/iniciemos-un-proyecto-de-residuos-cero-en-madrid/

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

3. Incoherencia con la legislación y mandatos europeos a) En la pag. 2.Doc. "Memoria consulta pública" se dice: "Por otro lado, el marco jurídico de la Unión Europea ha evolucionado notablemente desarrollando medidas relativas a la prevención y gestión de los residuos, dando prioridad en gran medida a la prevención, a la reutilización y al reciclaje frente a otras formas de gestión, con miras a reducir tanto la cantidad como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados ". Esto es claramente -aunque no se utilice el término- el procedimiento Residuos Cero.

Avatar de usuario
Alberto R. del Nogal · 24 de marzo 2018

b) En la pág. 2 de "Cinco líneas maestras Ordenanza" dicen: "Se trata de recoger las medidas necesarias para implantar los mandatos que en esta materia llegan desde la normativa de la Unión Europea". Bien clara es (como marco legislativo) respecto a la necesidad de transitar hacia Residuos Cero, es la ""Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, y al Comité de las Regiones. Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa. COM(2014) 398 final de 2-7-2014 "" http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2014/ES/1-2014-398-ES-F1-1.Pdf

Avatar de usuario
Acuarela · 28 de febrero 2018

Me parece una idea excelente el haber puesto contenedores de reciclaje de aceite, electrónica, ropa. Vigilar y sancionar la apertura y destrucción de dichos contenedores. Si no hay vigilancia y sanción la gente no hace ni caso

Avatar de usuario
EvaSM · 4 de marzo 2018

Es fundamental aumentar el vaciado de los contenedores de vidrio, papel y envases; vigilar que no se dejen los residuos fuera de los contenedores y sancionar a quien lo haga y limpiar con más frecuencia los contenedores y los espacios en los que se ubican

Avatar de usuario
Isabel bordes · 4 de marzo 2018

Ayudaría y animaría a los vecinos a poner en marcha su propio vermicompostaje o instalaría compostadoras en comunidades. Ambas actividades podrían incentivarse bajandose IBI o tasas de basuras. Eso sí preciamente necesitaría campaña intensa de formación y distribución de kits. Esto se hace en suiza y puede llegar a reciclarse gran parte de residuos organicos de los Hogares.

Avatar de usuario
Antonio Ibáñez · 28 de febrero 2018

Medidas muy timoratas. Hace falta un Plan de choque basado en el Residuo0

Avatar de usuario
Angeles Jimenez Santamaria · 18 de marzo 2018

El tratamiento de cada clase de residuo tiene que ser altamente efectiva, jamás privatizada ya que ya se han pillado a muchas empresas que cobran a los Ayuntamientos por reciclar y luego no lo hacen, y así es como resulta que por mucho que se esfuercen los vecinos, si las plantas no son efectivas, ocurre que los plásticos por ejemplo llegan al mar con los perjuicios medioambientales ya por todos conocidos, y sino vease como tenemos nuestra costa del Mediterraneo. Osea, plantas de reciclaje escrupulosamente efectivas y gestionadas por los propios Ayuntamientos y aportando una buenisima gestión y vigilancia.

Avatar de usuario
ignacm04 · 15 de marzo 2018

Sí el ayuntamiento es quien pone los contenedores y el servicio de recogida, porque son empresas privadas quienes gestionan los residuos. La basura de los madrileños y las madrileñas debe ser gestionada por el ayuntamiento de todas y no por empresas concesionarias que se lucran con unos servicios deficientes y que poco clntrubullen a salvar el planeta.

Avatar de usuario
ignacm04 · 15 de marzo 2018

*Contribullen*

Avatar de usuario
buho matias · 27 de marzo 2018

Acometer el concepto de Economia Circular como dicta la UE. Que Madrid se una al proyecto Retorna ( retorna.org) el cual propone un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de residuos, implantado con exito en muchas ciudades y paises de Europa. Utilizar como ejemplo las ciudades que tienen una gestión de residuos ejemplar: Milán, Flandes, Malmo.....como espejo en el que aprender.

Avatar de usuario
Angeles M · 22 de marzo 2018

- No se hace mención al Plan Marco de Prevención y Gestión de Residuos de Madrid (2017-22). En el que se quiere impulsar la Economía Circular, con más reparabilidad, tasas por contaminar más e impulsar la recuperación de materiales. - En cuanto a la reutilización de mobiliario y enseres en puntos de venta de segunda mano y la reparación, no se indica nada y es importante dentro de una economía circular.

Avatar de usuario
Pablo Crespo · 25 de marzo 2018

-Aprovechar la oportunidad para establecer una infraestructura integral e integrada que excluya la incineración como método de tratamiento. - En línea con las medidas de preparación para la reutilización y avanzar hacia ese nuevo modelo en el tratamiento del residuo. - Complementar con algún local o espacio de dimensiones mayores -uno por distrito- para la recogida y el desguace de lo que ya no es reparable, separando los distintos materiales para su adecuado reciclaje posterior. En esta fase podrían trabajar personas desempleadas y en riesgo de exclusión social sin especiales conocimientos.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.