Decide Madrid

¿Qué te parecen las medidas que se proponen en lo relativo a tratamiento de residuos?. ¿Aportarías alguna más?

Respuestas abiertas (24)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Isabel bordes

    Ayudaría y animaría a los vecinos a poner en marcha su propio vermicompostaje o instalaría compostadoras en comunidades. Ambas actividades podrían incentivarse bajandose IBI o tasas de basuras. Eso sí preciamente necesitaría campaña intensa de formación y distribución de kits. Esto se hace en suiza y puede llegar a reciclarse gran parte de residuos organicos de los
    Hogares.

    Sin respuestas
  • Angeles Jimenez Santamaria

    El tratamiento de cada clase de residuo tiene que ser altamente efectiva, jamás privatizada ya que ya se han pillado a muchas empresas que cobran a los Ayuntamientos por reciclar y luego no lo hacen, y así es como resulta que por mucho que se esfuercen los vecinos, si las plantas no son efectivas, ocurre que los plásticos por ejemplo llegan al mar con los perjuicios medioambientales ya por todos conocidos, y sino vease como tenemos nuestra costa del Mediterraneo. Osea, plantas de reciclaje escrupulosamente efectivas y gestionadas por los propios Ayuntamientos y aportando una buenisima gestión y vigilancia.

    Sin respuestas
  • buho matias

    Acometer el concepto de Economia Circular como dicta la UE.
    Que Madrid se una al proyecto Retorna ( retorna.org) el cual propone un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de residuos, implantado con exito en muchas ciudades y paises de Europa.
    Utilizar como ejemplo las ciudades que tienen una gestión de residuos ejemplar: Milán, Flandes, Malmo.....como espejo en el que aprender.

    Sin respuestas
  • Angeles M

    - No se hace mención al Plan Marco de Prevención y Gestión de Residuos de Madrid (2017-22). En el que se quiere impulsar la Economía Circular, con más reparabilidad, tasas por contaminar más e impulsar la recuperación de materiales.
    - En cuanto a la reutilización de mobiliario y enseres en puntos de venta de segunda mano y la reparación, no se indica nada y es importante dentro de una economía circular.

    Sin respuestas
  • Pablo Crespo

    -Aprovechar la oportunidad para establecer una infraestructura integral e integrada que excluya la incineración como método de tratamiento.
    - En línea con las medidas de preparación para la reutilización y avanzar hacia ese nuevo modelo en el tratamiento del residuo.
    - Complementar con algún local o espacio de dimensiones mayores -uno por distrito- para la recogida y el desguace de lo que ya no es reparable, separando los distintos materiales para su adecuado reciclaje posterior. En esta fase podrían trabajar personas desempleadas y en riesgo de exclusión social sin especiales conocimientos.

    Sin respuestas