Proceso de consulta pública
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¿Qué medidas propondría para la participación de las personas mayores en la toma de decisiones de las actividades de los Centros Municipales de Mayores y en los espacios de participación del territorio?
Las personas que participan en los centro deberían tener más opinión acerca de las actividades que te gustan, pedirle opinión vía correo ya que la informática no llega a todos. Crear grupos con una delegada que sería la que transmitiría las necesidades de cada grupo implicando a así a las personas del centro, para que se tome conciencia que los centro son de todos . Fomentar la paridad hay mucho machismo en los centros .
Estoy de acuerdo con FLOREN P, la manera más efectiva sería dando poder de decisión a la Junta Directiva, no en temas de suma repercusión, pero sí a la hora de poder elegir clases, espacios y capacidad de poder atender las reclamaciones de mejora de los socios.
En relación con los nuevos Estatutos/Reglamentos de los Centros Municipales de Mayores (CMMs), estoy convencido de que existe un gran desconocimiento sobre el asunto, por lo que sería deseable iniciar una campaña en los términos que siguen: 1) Que se haga llegar la información a colectivos y personas afectadas por los cambios derivados de los nuevos Estatutos/Reglamentos de los CMMs. 2) Que se celebren reuniones informativas y debates abiertos sobre estos asuntos. 3) Que se alargue en el tiempo la posibilidad de presentar sugerencias, cambios, propuestas, ... etc. En este sentido, propondría se extienda el periodo de discusión hasta el 19 de julio.
En mi opinión, se debe responder a los nuevos requerimientos de los vecinos y vecinas, conscientes de los cambios demográficos que reflejan que las personas de edad son un grupo de la población que está aumentando paralelamente al incremento de la esperanza de vida, de forma que se optimicen las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Se trata en definitiva, de poner a las personas en el centro de las decisiones y trabajar juntos para desarrollar las mejores soluciones.
La participación es más efectiva y transversal si se extiende sobre el conjunto de las personas que son socias o pueden serlo potencialmente. En estos la participación es por votación de un proceso que no en todos los casos ni todos los centros son vistos como accesibles por otras personas de los centros e incluso del entorno comunitario. Crear grupos en los centros de debate y propuestas según determinadas áreas o actividades trabajando conjuntamente con quiénes tienen las herramientas para canalizarlas y, en su caso poder implementarlas, es decir, el equipo humano de profesionales. Participación mixta o conjunta en la toma de decisiones. Desde ahí generar y facilitar la conexión con el tejido social del entorno para crear actividades comunes en diversas áreas. Además es imprescindible dar visibilidad a las mujeres mayores, que pueden estar sufriendo discriminación por edadismo y, además, por los roles de género asignados socialmente.
Promover mas foros de comunicación entre las juntas directivas y los socios