Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo consideras que se debe realizar el control de las poblaciones de especies exóticas invasoras como por ejemplo la cotorra argentina y la cotorra de Kramer?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
Madreselva · 26 de junio 2018

Se deberia de controlar la compraventa de estos animales para poder tener un registro de quien posee y poder identificar más facilmente a la gente que abandona estos animales. Para controlar si el animal sigue con su comprador, deberían de pasar anualmente un registro. Es que no hay una especie de ITV obligatoria para animales de compañia? Pues debería haberla.

Avatar de usuario
Sara Garri · 28 de junio 2018

La problemática de especies exóticas invasoras en mi opinión se debe abordar desde una perspectiva múltiple: prevención, inclyuendo concienciación, y gestión de las poblaciones existentes. Prevención para evitar el comercio de las que previsiblemente puedan pasar a engrosar el catálogo correspondiente, pero también prevención de la suelta de los que ya están aquí. Prevención también orientada a la concienciación de la ciudadanía sobre el elevado coste que supone y supondrán muchas de estas especies a largo plazo, coste ecológico por supuesto debido a la pérdida de biodiversidad, pero también coste sanitario, ya que muchas transmiten enfermedades. Y por supuesto, para lo que ya no podemos prevenir: GESTIÓN. Estos animales no deben estar ahí y suponen y van a suponer mucha inversión de los contribuyentes. Finalmente: coordinación entre administraciones, municipios y comunidades autónomas para aunar esfuerzos y que realmente la gestión sea tal.

Avatar de usuario
Sara.GS · 4 de julio 2018

Totalmente de acuerdo, y sobre todo coordinación con las UNIVERSIDADES y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Avatar de usuario
Chusa Velasco · 25 de junio 2018

Las cotorras no invaden. Las comercializan, las introducen en nuestro país, las compramos y luego las abandonamos. La invasión es lo que se debe evitar, controlando el comercio y la entrada de estos animales y sensibilizando a la población para que sepan que un animal no es un juguete que pueda abandonarse cuando se cansan de ellos. Estoy en total desacuerdo con que haya que matar a estos animales. En todo caso, como se debe hacer con poblaciones incontroladas cuando las medidas previas no funcionan, se deben capturar y devolverlas a entornos donde no supongan un peligro para el resto de las especies.

Avatar de usuario
Sara Garri · 28 de junio 2018

Disculpla Chusa, ¿propones devolver a su país originario, donde suponen un problema igual de importante, 50mil cotorras? Yo entiendo que estés en desacuerdo con matarlas. No creo que sea a gusto de nadie la verdad. En relación con el comercio: estoy de acuerdo con que hay que controlarlo. Lo que ocurre es que en relación con estas dos cotorras, ya está prohibida su venta desde hace tiempo. Quizás en esta línea cabría proponer alguna medida adicional de control para que de forma ilegal no se siga esta línea?

Avatar de usuario
Betu · 8 de julio 2018

Habría que intentar reducir estas poblaciones, eliminando los nidos o intentando capturar individuos y llevarlos a sitios donde no produzcan tanto daño.

Avatar de usuario
Sara.GS · 4 de julio 2018

Se deberían encargar estudios a las Universidades madrileñas, ya que los Biólogos y Ambientólogos son los que tienen los conocimientos y medios para analizar cada situación concreta y proponer la mejor solución posible

Avatar de usuario
FraskitoGM · 8 de julio 2018

La eliminación y control de los nidos sería una opción.

Avatar de usuario
fito80 · 8 de julio 2018

Dado que están echando a las aves autoctonas hay que proceder a su eliminación de manera inmediata, con destrucción de sus nidos

Avatar de usuario
Neuromante120 · 4 de julio 2018

Puede que el origen fuera el comercio ilegal, pero ya están aquí y sus poblaciones dan la sensación de ir en aumento y no precisamente por nuevos abandonos. Dadas las molestias que generan habrá que estudiar formas de controlar sus poblaciones....castración química, eliminación de nidos, etc

Avatar de usuario
Sabel · 28 de junio 2018

Añadir al articulo 202 del informe" gestión ÉTICA"

Avatar de usuario
Sara Garri · 28 de junio 2018

En cuanto a la gestión de las dos cotorras mencionadas, considerando la gran problemática que suponen, lo que los expertos proponen es hacer un control de las poblaciones a través de los métodos existentes así como apoyar (técnica y económicamente) la innovación y el desarrollo de nuevos dispositivos que permitan el control de estas especies. Por otro lado, la gestión de estas especies considero que debe realizarse a la mayor brevedad posible, ya que su tasa de crecimiento es muy elevado, y no es que más adelante no se pueda llevar a cabo, sino que cuantas más hay, más recursos va a requerir. Y por muy económico que resulte, considerando el número de habitantes así como el turismo (entre otros) en Madrid no creo que se comprenda el uso de armas para esta gestión.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.