Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

¿Considera necesario modificar la actual ordenanza general de subvenciones para simplificar y reducir cargas administrativas?

No puede participar porque ha finalizado la consulta.
Avatar de usuario
lpg1960 · 17 de noviembre 2016

Cómo puedo responder a la pregunta que si quiero cambiar, sino sé lo que había antes? Antes de poder opinar sobre las preguntas realizadas, necesito información detallada de lo que hay y de lo que se propone. Es evidente que a la pregunta quiero simplificar y hacer más eficiente, siempre se va a contestar SI, pero... esa simplificación puede llevar a la falta de control sobre el dinero público? La simplificación puede llevar favorecer a instituciones con intereses "diferentes"??

Avatar de usuario
Jaime kas · 17 de noviembre 2016

totalmente de acuerdo, creo que el debate de si se tiene que facilitar lo más posible cualquier tema administrativo estamos casi todos de acuerdo. Luego debería haber preguntas más concretas sobre cada tipo de subvención, colocarlas todas en un mismo portal y que podamos opinar sobre si nos gusta o no que se de subvención, cuánto y en qué condiciones... pero esto es un primer paso, no?

Avatar de usuario
VXM9720 · 18 de noviembre 2016

Estoy de acuerdo contigo. Sería interesante conocer las nuevas opciones comparando el antes y el ahora.

Avatar de usuario
· 17 de noviembre 2016

Es evidente que, si no sabes lo que había antes, no puedes opinar.

Avatar de usuario
Paulina · 17 de noviembre 2016

Si te dan una subvención y no cumples con lo que pide el Ayuntamiento, serás multado?

Avatar de usuario
Eva Sáinz Ramos · 21 de noviembre 2016

Saber lo que había antes es tan fácil como buscar la Ordenanza que se pretende modificar en la misma página del Ayuntamiento: https://sede.madrid.es/sites/v/index.jsp?vgnextoid=e83703a8a6e82410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6b3d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD.

Avatar de usuario
Elena Jiménez · 17 de noviembre 2016

Sí, es necesario actualizarla, simplificando la tramitación y reduciendo las cargas administrativas siempre que se dejen claros los criterios de concesión, de valoración, los plazos y las medidas de control de la ejecución del proyecto que se subvencionó y la justificación de los gastos pues estamos hablando de dinero público.

Avatar de usuario
ManuelGarciaLopez · 16 de noviembre 2016

Siempre es bueno mejorar la normativa para simplificar y hacerla más eficiente. En este caso, sería MUCHO MAS CONVENIENTE facilitar espacios y medios para que las asociaciones puedan desarrollar sus labores, en vez de dar dinero.

Avatar de usuario
Iván Ortiz · 17 de noviembre 2016

Dar subvenciones es necesario, facilitar medios de producción (es espacio es solo uno) también, el dinero es un medio de producción.

Avatar de usuario
rescanciano · 17 de noviembre 2016

El proceso de concesión de subvenciones debería agilizarse , evitar la burocratización y el solapamiento que muchas veces se produce con otros organismos públicos , todo esto hace que dichos procesos se ralenticen y tarden en gestionarse mucho más de lo debido . Se debería primero crear procedimientos más ágiles y sencillos en el que los tiempos de respuesta se acortarán pudiéndose hacer todo o la mayor parte de los trámites de forma online cómo ocurre en países más desarrollados en este aspecto . Por otra parte no solo se deben de establecer controles posteriores de cómo se aplica ese dinero realmente ya que muchas veces muchas subvenciones otorgadas o se "pierden por el camino" o no se destinan al usos para el que se concedieron inicialmente .En dichos casos en caso de incumplimiento se debería devolver el importe con la multa correspondiente. Las subvenciones que se concedan deberían incentivarse para la creación de empleo y empresas que pudieran crear riqueza a Largo Plazo

Avatar de usuario
U216038 · 19 de noviembre 2016

Simplificar la burocracia y estricto control del destino de los fondos públicos.

Avatar de usuario
· 17 de noviembre 2016

de acuerdo con rescanciano

Avatar de usuario
silvia padron · 17 de noviembre 2016

sí, pero que se haga un seguimiento del dinero público. Está claro que la burocracia actual es ridícula y hay situaciones que llevan a la nada pero también hay expertos en llevarse el dinero y no hacer nada productivo con él. Como decía otro comentario, el Ayuntamiento debería estar muy cerca de las asociaciones, conocer las necesidades de los barrios y de los vecinos y a veces muchas cosas se solucionarían con darles medios. Un poco de altavoz de publicidad, un local para hacer algún acto, unos ordenadores o alguna dotación. Yo creo que la mejor manera de que el dinero entregado fructifique es estar cerca de los ciudadanos

Avatar de usuario
José M. Ruibérriz · 17 de noviembre 2016

Sí, la labor de las organizaciones sociales es muy importante y la necesaria rendición de cuentas no puede convertirse en el laberinto burocrático que las normas administrativas decimonónicas que tenemos provoca. Las ONG tendrían que dedicar el 80% de su tiempo a asegurar el impacto de su actividad y el 20% a la rendición de cuentas, no al revés, como ocurre.

Avatar de usuario
Antumi Toasijé · 17 de noviembre 2016

Es imprescindible simplificar los trámites y sobre todo que sea la administración la que realice todo el papeleo porque las entidades pequeñas no disponen de personal experto. Asimismo hay que garantizar que sea la administración la intermediaria en los pagos, es decir que el dinero no vaya a la cuenta de las asociaciones, esto se puede hacer por ejemplo mediante tarjetas de débito de la propia administración, limitadas en sus importes, cuyos extractos sean publicados en una web de acceso libre. Aunque lo más importante de todo es que las entidades dispongan de espacios permanentes, despachos etc. exentos de pago de consumos y que justifiquen su uso presentando una mempria anual.

Avatar de usuario
sergio 1977 · 18 de noviembre 2016

Lo que hay que hacer es que el ayuntamiento de Madrid no de ninguna subvención. es una gran fuente de fraude y corrupción, además del coste que supone para los madrileños. Si un madrileño quiere apoyar a una ONG por ejemplo, ya tiene la posibilidad de donar dinero a la misma de forma particular.

Avatar de usuario
Mercedes Morillo · 17 de noviembre 2016

Las subvenciones son necesarias en bastantes ámbitos a día de hoy. En cuanto a la ordenanza, sí, hay que cambiarla, simplificarla y eliminar exigencias que no sólo no son un elemento de transparencia sino que ralentizan el trabajo como la compulsa de documentos electrónicos. No tiene sentido en la actualidad exigir en papel documentos que se pueden imprimir tantas veces como sea necesario. Las formas de comprobación tienen que pasar en mayor medida por la comprobación de si se ha hecho lo que se tenía que realizar, haciendo seguimiento in situ. Esto es mucho menos costoso tanto para el Ayuntamiento de Madrid como para las organizaciones que trabajamos en ello.

Avatar de usuario
AmaiaC · 17 de noviembre 2016

Sí, es necesario actualizarla y reducir cargas administrativas. La burocracia innecesaria hace que tanto asociaciones como administración pública empleen enormes recursos al seguimiento de procedimientos antiguos, que no son necesarios para hacer un buen uso y control del dinero público. Es importante que la administración fomente la actividad de las asociaciones a través de subvenciones, para facilitar la existencia y acción de éstas, como también es importante hacer buen uso de los fondos públicos. Todo ello se podría hacer mejor con una ordenanza y unas prácticas más eficaces. El proceso de reforma debería hacerse en contacto con las plataformas de organizaciones representativas.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.