Decide Madrid

¿Considera necesario modificar la actual ordenanza general de subvenciones para simplificar y reducir cargas administrativas?

Otras respuestas (50)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Elena Jiménez

    Sí, es necesario actualizarla, simplificando la tramitación y reduciendo las cargas administrativas siempre que se dejen claros los criterios de concesión, de valoración, los plazos y las medidas de control de la ejecución del proyecto que se subvencionó y la justificación de los gastos pues estamos hablando de dinero público.

    Sin respuestas
  • silvia padron

    sí, pero que se haga un seguimiento del dinero público. Está claro que la burocracia actual es ridícula y hay situaciones que llevan a la nada pero también hay expertos en llevarse el dinero y no hacer nada productivo con él. Como decía otro comentario, el Ayuntamiento debería estar muy cerca de las asociaciones, conocer las necesidades de los barrios y de los vecinos y a veces muchas cosas se solucionarían con darles medios. Un poco de altavoz de publicidad, un local para hacer algún acto, unos ordenadores o alguna dotación. Yo creo que la mejor manera de que el dinero entregado fructifique es estar cerca de los ciudadanos

    Sin respuestas
  • José M. Ruibérriz

    Sí, la labor de las organizaciones sociales es muy importante y la necesaria rendición de cuentas no puede convertirse en el laberinto burocrático que las normas administrativas decimonónicas que tenemos provoca. Las ONG tendrían que dedicar el 80% de su tiempo a asegurar el impacto de su actividad y el 20% a la rendición de cuentas, no al revés, como ocurre.

    Sin respuestas
  • Antumi Toasijé

    Es imprescindible simplificar los trámites y sobre todo que sea la administración la que realice todo el papeleo porque las entidades pequeñas no disponen de personal experto. Asimismo hay que garantizar que sea la administración la intermediaria en los pagos, es decir que el dinero no vaya a la cuenta de las asociaciones, esto se puede hacer por ejemplo mediante tarjetas de débito de la propia administración, limitadas en sus importes, cuyos extractos sean publicados en una web de acceso libre. Aunque lo más importante de todo es que las entidades dispongan de espacios permanentes, despachos etc. exentos de pago de consumos y que justifiquen su uso presentando una mempria anual.

    Sin respuestas
  • Mercedes Morillo

    Las subvenciones son necesarias en bastantes ámbitos a día de hoy. En cuanto a la ordenanza, sí, hay que cambiarla, simplificarla y eliminar exigencias que no sólo no son un elemento de transparencia sino que ralentizan el trabajo como la compulsa de documentos electrónicos. No tiene sentido en la actualidad exigir en papel documentos que se pueden imprimir tantas veces como sea necesario. Las formas de comprobación tienen que pasar en mayor medida por la comprobación de si se ha hecho lo que se tenía que realizar, haciendo seguimiento in situ. Esto es mucho menos costoso tanto para el Ayuntamiento de Madrid como para las organizaciones que trabajamos en ello.

    Sin respuestas
  • AmaiaC

    Sí, es necesario actualizarla y reducir cargas administrativas. La burocracia innecesaria hace que tanto asociaciones como administración pública empleen enormes recursos al seguimiento de procedimientos antiguos, que no son necesarios para hacer un buen uso y control del dinero público. Es importante que la administración fomente la actividad de las asociaciones a través de subvenciones, para facilitar la existencia y acción de éstas, como también es importante hacer buen uso de los fondos públicos. Todo ello se podría hacer mejor con una ordenanza y unas prácticas más eficaces. El proceso de reforma debería hacerse en contacto con las plataformas de organizaciones representativas.

    Sin respuestas