Decide Madrid: portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid
¿Qué son las consultas públicas en Decide Madrid?

Mediante la consulta pública previa a la aprobación de una normativa municipal, se pretende recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta, la necesidad y oportunidad de su aprobación, así como sus objetivos y las posibles soluciones alternativas

La normativa que regulan este tipo de procesos en el Ayuntamiento de Madrid las puedes consultar en: Directrices sobre la consulta pública previa.

A través de la sección de consultas públicas, el Ayuntamiento de Madrid también recaba la opinión de la ciudadanía ante determinadas acciones especialmente relevantes, como planes o proyectos municipales, para tenerla en cuenta previamente al desarrollo de las mismas.

Para poder informarte sobre la regulación que afecta a este tipo de consultas en el Ayuntamiento de Madrid, puedes consultar las Directrices de las Audiencias Públicas y las Directrices de las Audiencias Públicas Simplificadas.

Para participar en las consultas públicas a través de Decide Madrid tienes que registrarte y haber verificado tu cuenta de usuario. Pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad mayores de 16 años.

También puedes realizar el trámite presencialmente a través de las oficinas de asistencia en materia de registro.

Puedes consultar 'Cómo realizar el trámite' de consultas públicas en sede electrónica (madrid.es).

¿Quién puede participar en las consultas públicas?

Los destinatarios son las personas físicas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid, así como, en el caso de la consulta pública previa, las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas que puedan resultar potencialmente afectadas por la futura norma.

¿Cómo puedo participar?

Para participar en los diferentes tipos de consultas públicas:

  • En línea: Es necesario registrarse en Decide Madrid a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado "Tramitar en Línea", denominado "Consultas públicas" y una vez allí pulsar el botón "Regístrate". Para este trámite se requiere una cuenta de correo electrónico y la posterior confirmación de esa cuenta de correo mediante un enlace que se enviará a dicha cuenta. Una vez confirmada la cuenta de usuario, realizar la verificación completa de la cuenta de dicho usuario. Para ello, se requiere facilitar en la Web, en el espacio "Mi perfil" los siguientes datos: DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residente, fecha de nacimiento, código postal y teléfono móvil.
  • Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
  • También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019. Para ello, aportará Documento de identificación: DNI, NIE, pasaporte o Tarjeta de residencia.

Puedes consultar 'Cómo realizar el trámite' de consultas públicas en sede electrónica (madrid.es).

Si necesitas de nuestro apoyo puedes ponerte en contacto a través del correo incidenciasdm@madrid.es y te prestaremos la ayuda necesaria.

¿Se facilita información suficiente para permitir la participación en las consultas públicas?

Sí, dentro de la pestaña 'Detalles' que encontrarás en la parte superior de todas las consultas, y dentro de los apartados 'Más información' y 'Documentación Adicional', de esa misma pestaña, accederás a la información que te ayudará a poder participar y opinar sobre la materia sometida a consulta.

Además del formulario, en cada consulta se incluye una serie de documentación como es, por ejemplo: una introducción y contexto, medidas y borradores relacionados con la normativa o estrategia sometida a consulta, la memoria propuesta, el trámite y la comunicación de la consulta, las publicaciones relacionadas en boletines oficiales o acuerdos de Junta de Gobierno.

¿Qué ocurre con las aportaciones ciudadanas una vez ha finalizado la consulta pública?

Una vez finalizado el periodo de vigencia de la consulta pública, estas podrán ser consultadas por la ciudadanía a través del apartado de consultas terminadas.

Tras la finalización de la misma, el Ayuntamiento de Madrid elabora un informe con los resultados obtenidos, que se publica para poder ser consultado por la ciudadanía dentro de la pestaña de 'Detalles', apartado 'documentación adicional', dentro de cada consulta.

Además, todas las respuestas y aportaciones de la ciudadanía son trasladadas al órgano municipal competente, para que sean analizadas, estudiadas y valoradas para la acción municipal.

¿Qué hace el Ayuntamiento de Madrid con las aportaciones ciudadanas?

El Consistorio madrileño tiene en cuenta todas las opiniones y aportaciones que hace la ciudadanía participante en la consulta, para poder incorporarlas en el desarrollo de la normativa o actuaciones que finalmente sean aprobadas o se lleven a cabo.

¿Qué tipo de consultas públicas se han llevado a cabo en Decide Madrid?

Desde 2015, en la plataforma de participación Decide Madrid se han sometido a consulta ordenanzas municipales como, por ejemplo: la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos, la Ordenanza de terrazas, la Ordenanza de prevención de incendios y la Ordenanza de consumo.

También se han consultado a la ciudadanía planes y reglamentos como el Reglamento de utilización de las instalaciones y servicios deportivos municipales, el Plan Director del deporte y el Plan de acción local 'Agenda Urbana 2030'.

El Ayuntamiento también ha abierto consultas para recibir aportaciones de la ciudadanía sobre actuaciones municipales, como ejemplos están: la Consulta pública previa sobre la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado en el Distrito de Ciudad Lineal y la Consulta ciudadana sobre el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público en los barrios de desarrollo reciente de Madrid.

Todas estas consultas están disponibles en el apartado Consultas terminadas

El conjunto de consultas ciudadanas ha recibido cientos de comentarios y aportaciones que se han tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid a la hora de aprobar estas normativas y de desarrollar las actuaciones.

Centro de ayuda Descubre Decide Madrid >Más información sobre Consultas Públicas

Información sobre consultas públicas de Madrid


¿Qué son las consultas públicas en Decide Madrid?

Mediante la consulta pública previa a la aprobación de una normativa municipal, se pretende recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta, la necesidad y oportunidad de su aprobación, así como sus objetivos y las posibles soluciones alternativas

La normativa que regulan este tipo de procesos en el Ayuntamiento de Madrid las puedes consultar en: Directrices sobre la consulta pública previa.

A través de la sección de consultas públicas, el Ayuntamiento de Madrid también recaba la opinión de la ciudadanía ante determinadas acciones especialmente relevantes, como planes o proyectos municipales, para tenerla en cuenta previamente al desarrollo de las mismas.

Para poder informarte sobre la regulación que afecta a este tipo de consultas en el Ayuntamiento de Madrid, puedes consultar las Directrices de las Audiencias Públicas y las Directrices de las Audiencias Públicas Simplificadas.

Para participar en las consultas públicas a través de Decide Madrid tienes que registrarte y haber verificado tu cuenta de usuario. Pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad mayores de 16 años.

También puedes realizar el trámite presencialmente a través de las oficinas de asistencia en materia de registro.

Puedes consultar 'Cómo realizar el trámite' de consultas públicas en sede electrónica (madrid.es).

¿Quién puede participar en las consultas públicas?

Los destinatarios son las personas físicas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid, así como, en el caso de la consulta pública previa, las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas que puedan resultar potencialmente afectadas por la futura norma.

¿Cómo puedo participar?

Para participar en los diferentes tipos de consultas públicas:

  • En línea: Es necesario registrarse en Decide Madrid a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado "Tramitar en Línea", denominado "Consultas públicas" y una vez allí pulsar el botón "Regístrate". Para este trámite se requiere una cuenta de correo electrónico y la posterior confirmación de esa cuenta de correo mediante un enlace que se enviará a dicha cuenta. Una vez confirmada la cuenta de usuario, realizar la verificación completa de la cuenta de dicho usuario. Para ello, se requiere facilitar en la Web, en el espacio "Mi perfil" los siguientes datos: DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residente, fecha de nacimiento, código postal y teléfono móvil.
  • Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
  • También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019. Para ello, aportará Documento de identificación: DNI, NIE, pasaporte o Tarjeta de residencia.

Puedes consultar 'Cómo realizar el trámite' de consultas públicas en sede electrónica (madrid.es).

Si necesitas de nuestro apoyo puedes ponerte en contacto a través del correo incidenciasdm@madrid.es y te prestaremos la ayuda necesaria.

¿Se facilita información suficiente para permitir la participación en las consultas públicas?

Sí, dentro de la pestaña 'Detalles' que encontrarás en la parte superior de todas las consultas, y dentro de los apartados 'Más información' y 'Documentación Adicional', de esa misma pestaña, accederás a la información que te ayudará a poder participar y opinar sobre la materia sometida a consulta.

Además del formulario, en cada consulta se incluye una serie de documentación como es, por ejemplo: una introducción y contexto, medidas y borradores relacionados con la normativa o estrategia sometida a consulta, la memoria propuesta, el trámite y la comunicación de la consulta, las publicaciones relacionadas en boletines oficiales o acuerdos de Junta de Gobierno.

¿Qué ocurre con las aportaciones ciudadanas una vez ha finalizado la consulta pública?

Una vez finalizado el periodo de vigencia de la consulta pública, estas podrán ser consultadas por la ciudadanía a través del apartado de consultas terminadas.

Tras la finalización de la misma, el Ayuntamiento de Madrid elabora un informe con los resultados obtenidos, que se publica para poder ser consultado por la ciudadanía dentro de la pestaña de 'Detalles', apartado 'documentación adicional', dentro de cada consulta.

Además, todas las respuestas y aportaciones de la ciudadanía son trasladadas al órgano municipal competente, para que sean analizadas, estudiadas y valoradas para la acción municipal.

¿Qué hace el Ayuntamiento de Madrid con las aportaciones ciudadanas?

El Consistorio madrileño tiene en cuenta todas las opiniones y aportaciones que hace la ciudadanía participante en la consulta, para poder incorporarlas en el desarrollo de la normativa o actuaciones que finalmente sean aprobadas o se lleven a cabo.

¿Qué tipo de consultas públicas se han llevado a cabo en Decide Madrid?

Desde 2015, en la plataforma de participación Decide Madrid se han sometido a consulta ordenanzas municipales como, por ejemplo: la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos, la Ordenanza de terrazas, la Ordenanza de prevención de incendios y la Ordenanza de consumo.

También se han consultado a la ciudadanía planes y reglamentos como el Reglamento de utilización de las instalaciones y servicios deportivos municipales, el Plan Director del deporte y el Plan de acción local 'Agenda Urbana 2030'.

El Ayuntamiento también ha abierto consultas para recibir aportaciones de la ciudadanía sobre actuaciones municipales, como ejemplos están: la Consulta pública previa sobre la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado en el Distrito de Ciudad Lineal y la Consulta ciudadana sobre el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público en los barrios de desarrollo reciente de Madrid.

Todas estas consultas están disponibles en el apartado Consultas terminadas

El conjunto de consultas ciudadanas ha recibido cientos de comentarios y aportaciones que se han tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid a la hora de aprobar estas normativas y de desarrollar las actuaciones.

Comparte en las redes

Tu opinión es importante. Comparte esta iniciativa para que
más gente la conozca y participe.