Decide Madrid

Volver

HUERTOS COMUNITARIOS EN TORNO A LA IGLESIA ROTA DEL PARQUE PRADOLONGO

Pradolongo Se Mueve Pradolongo Se Mueve (PRADOLONGO SE MUEVE)  •  15/03/2016  •  Usera

Código propuesta de gasto: 3176

En Usera existen varios pequeños huertos activos, pero no existe un HUERTO CÉNTRICO en el distrito con RESPALDO MUNICIPAL del que puedan disfrutar LOS más de 130.000 VECINOS del distrito. 

Nuestra propuesta consiste en recuperar parte del espacio medioambiental del Parque Pradolongo junto a la “Iglesia Rota” (Stella Maris). El proyecto propone habilitar una parcela dentro del Parque para desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente, principalmente, desarrollo de huertos comunitarios que motiven a la participación tanto de los/as vecinos/as como a los diferentes actores de la zona. Sería un espacio de participación ciudadana en el que todos/as aquellos/as que quisieran podrían poner en marcha sus ideas. Además, se generarían una serie de acciones que contribuirían a la sensibilización medio ambiental, la socialización positiva, la participación comunitaria y la educación.

        En el año 2014, el Ayuntamiento sacó a concurso las obras de 17 parcelas para huertos en las siguientes zonas: Barajas, Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán, Vicálvaro, Villaverde; Dos en Latina y Villa de Vallecas y tres en Fuencarral y Hortaleza. Sin embargo en el distrito de Usera no existe huerto comunitario que esté respaldado por el Ayuntamiento. El respaldo comprende la adecuación de las parcelas, el vallado, con acabados en madera; acometidas de agua con un contador que "permitirá a los servicios municipales que los consumos de agua cumplan con las exigencias de la Ordenanza de Gestión y Uso eficiente del Agua"; y la puesta a punto del terreno, con aporte de tierra vegetal y estiércol.   

Desde el mes de Junio de 2015 surgió un grupo de asociaciones vecinales, entidades, agentes sociales, universidades, vecinos/as y otras organizaciones que comenzamos a reunirnos para trabajar en la mejora del Parque Pradolongo, bajo el nombre de PRADOLONGO SE MUEVE.  Se trata de un Parque que al estar ubicado en el centro del distrito Usera favorecería la cohesión social de todos los barrios colindantes y el tejido social, se generarían nuevas actividades y cambiaría la percepción ciudadana del parque. 

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ParticipaEnElcambio
    ParticipaEnElcambio  • 28/06/2016 01:29:32

    Sería genial que dispongamos de espacios donde poder montar nuestros huertos ecológicos en Usera. Puesto que faltan, varios vecinos estamos cultivando tomates y pepinos en macetas en nuestros pisos y resulta más complicado que si se hiciera en un parque, por ejemplo.
    También, otra idea que ha surgido es la de plantar árboles frutales y plantas medicinales en el Parque de Pradolongo ya que los pocos que hay: un Almendro, algunos olivos, un mimbre, Tomillo, Romero y Ortiga se aprovechan con éxito y según los vecinos del barrio, si hubiera más variedad, la cuidaríamos ara recoger sus frutos. En el parque siempre se ve gente con bolsas en busca de plantas medicinales, cebolletas etc y seguro que si plantamos manzanos, Perales u otros también serían consumidos y de ayuda a muchos vecinos en pro que no se los.pueden permitir por falta de ingresos económicos.
    Gracias

      • Pradolongo Se Mueve
        Pradolongo Se Mueve  •  Autor  • 30/06/2016 11:28:11

        Hola, totalmente de acuerdo contigo. Esta propuesta surge del grupo Pradolongo Se Mueve que actualmente se reúne una vez al mes para mejorar el estado del parque, reactivarlo y favorecer la convivencia y la cohesión social. Si te animas a participar puedes contactar con nosotros/as en el siguiente mail: pradolongosemueve@gmail.com y también estamos en las redes sociales: Twitter: @pradolongoSM y en Facebook: Pradolongo se mueve
        Un saludo y vuestras aportaciones serán bien venidas.
        Gracias

        Sin respuestas