Decide Madrid

Volver

Equipamiento musical para los colegios públicos del Distrito Centro

Orquesta Escuela del Barrio Orquesta Escuela del Barrio (Asociación "Orquesta-Escuela del Barrio")  •  Espacio de debate distrital  •  30/03/2016  •  Centro

Código propuesta de gasto: 4120

La propuesta va encaminada a equipar de instrumentos y otros enseres relacionados con la enseñanza y la práctica musical, a varios colegios Públicos del Distrito Centro, con la finalidad de realizar clases de música organizadas en el horario extraescolar desde las AMPAS, así como ensayos de la Orquesta-Escuela del Barrio de niños y adultos, en el marco del proyecto que está llevando a cabo la Asociación "Orquesta-Escuela del Barrio" integrada por diferentes colectivos ciudadanos (ampas, asociaciones musicales y educativas).

Los colegios implicados por ahora en este proyecto son los de "Nuestra Señora de la Paloma", "San Ildefonso", "Vázquez de Mella" y "Antonio Moreno Rosales", sin mensocabo de que en el futuro puedan ir sumándose a él más centros vecinos.

Más información en la documentación adjunta.

Informe de coste

La única manera de que esta propuesta sea viable es que la inversión se realice a nombre del distrito Centro, y los instrumentos sean dotación de una biblioteca o un Centro Cultural (Centro Cultural Lavapiés, por ejemplo) y que este lo ceda mediante convenio (revisable y renovable) a las AMPAS, sin perder la titularidad municipal. Los centros educativos solicitantes son competencia de la CAM, por lo que no pueden ser destinatarios de la inversión municipal. Si la inversión queda en manos de un centro cultural u otra dotación ligada al área de Cultura o del Distrito, este tema se solventaría, quedando después la tarea de redactar un convenio de colaboración con todas las AMPAS del Distrito que así lo solicitasen, para usar los instrumentos.

Comentarios (11)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Gerardo Garcia Camacho
    Gerardo Garcia Camacho  • 17/06/2016 00:26:56

    Por favor no es solo el apoyo intelectual y educativo a los jóvenes de nuestros barrios un proyecto como este es pura vertebración social y cada euro invertido en cultura se miltuplicara en el futuro. La educación artistica sí es un asunto de primerísima necesidad para todo y para todos. La dotación de dinero que se pide en este proyecto seria el hazmerreír de cualquier capital europea cuyas dotaciones se multiplican por cien respecto a las españolas. Porfavor apoyemos este proyecto sin ningun genero de dudas o les parece poca la devastación cultural a la que está sometido este distrito. Por favor vision de futuro que ya hemos tetenido bastantes obras y cementos

    Sin respuestas
  • joseldf
    joseldf  • 12/04/2016 17:15:25

    En serio?? no dudo que la enseñanza musical y las artes sean fundamentales para el desarrollo intelectual, pero hay primeras necesidades algo más básicas para los ciudadanos, y no me parece muy lícito ponerse de acuerdo para votar masivamente de esta manera para así dejar otras cosas importantes fuera. No es muy generoso teniendo en cuenta muchas otras propuestas que he podido leer aquí.
    Sólo espero que en caso de salir adelante, la partida para este fin sea razonable.

  • marisa28020
    marisa28020  • 06/04/2016 02:50:39

    Esto es fomentar la desigualdad con dinero público ¿no? Ídea interesante si fuera para todos porque hay vida más allá del distrito Centro, nada más y nada menos que otros 20.

      • Orquesta Escuela del Barrio
        Orquesta Escuela del Barrio  •  Autor  • 06/04/2016 09:53:13

        Nosotros lo hemos presentado al ayuntamiento como proyecto piloto que pueda llegar a hacerse en todo Madrid y estamos invirtiendo muchísimo trabajo voluntario de mucha gente para poder explicar y convencer al Ayuntamiento de que existen modelos más sostenibles, más sociales y más educativos que los actuales. Nos encantaría que otras Ampas de otros barrios se sumasen a la idea y trabajasen en sus colegios por demandar algo parecido, y de hecho le hemos ofrecido el proyecto a la FAPA. Pero hay muchos modelos y cada barrio deberá saber cuál es el que más le conviene, y por eso existen en esta convocatoria las propuestas distritales. Por otra parte, nuestro barrio carece de Escuela Municipal de Música, que, en cambio, tienen otros 17 distritos. ¿no es esto desigualdad? ¿no sería mucho más fácil extender la red de escuelas de música a todos los barrios utilizando los colegios que ya existen y no tener que construir escuelas nuevas como se está pidiendo en multitud de otras propuestas?