Decide Madrid

Volver

JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACION

rafael cab rafael cab  •  31/03/2016  •  Usera  • 

Código proyecto de gasto: 3488

Desde su reconstrucción en los años 80 Orcasitas (barrio 121 del distrito 12, Usera) fue concebida y en parte diseñada por los movimientos vecinales como un entorno de habitabilidad respetuosa entre edificaciones, zonas de uso público y zonas ajardinadas; representado un modelo de equilibrio en la ciudad de Madrid.  La falta de inversión  desde entonces ha conllevado la degradación generalizada de las zonas ajardinadas (suciedad, daños en las viviendas, plagas de orugas, caída de árboles y ramas)  solo frenada tímidamente  por la acción de algunos vecinos.

Las pocas actuaciones existentes han ido encaminadas a sustituir la vegetación por grava de colores que al tiempo se han convertido en mini vertederos y zonas sucias.

Se propone llevar a cabo una inversión integral en los jardines que no los destruya y que solucione los problemas citados reintegrando la zona a su estado inicial.  La situación actual requiere de obras de reconstrucción y vallado  de los lindes de los jardines, plantación de recuperación de los setos perdidos por falta de cuidados, así como instalación de sistemas de riego por goteo que racionalice el consumo de agua.

Dicha inversión serviría de base para que en el futuro un mantenimiento adecuado de las mismas frenase la degradación progresiva que se ha venido produciendo en dicho barrio.

Propuesto en nombre de: ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE USERA


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Guzman Alarcon

    Hola vecinos, propongo a la Junta Municipal de Usera, que se acuerden de acondicionar la Plaza del Puerto de Urquiola, que se encuentra situada detras de las calles Avda. de Rafaela Ibarra con Calle Cestona, dotandola de un asfaltado de piedra como estan todas las plazas del resto del Poblado, tampoco tiene bancos ni fuente por lo que les propongo se acuerden de esta petición. Gracias.

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Se ha redactado el proyecto, de acuerdo a las reuniones mantenidas con las dos asociaciones implicadas en el proyecto: Asociación de Poblado Dirigido de Orcasitas y Asociación de Meseta de Orcasitas. Se han incluido tres tipologías de jardín de acuerdo con la propuesta.Si bien, se ha descartado, por motivos de titularidad, las zonas verdes de las plazas de Meseta de Orcasitas.

  • Publicado el 01/11/2017

    Esta propuesta está englobada en un único proyecto llamado " Mejoras de las instalaciones e infraestructuras en las zonas verdes del Distrito de Usera y creación de áreas caninas en el Distrito de Tetuán". En proceso de supervisión del proyecto.

  • Publicado el 17/01/2018

    El proyecto se encuentra redactado, supervisado y aprobado.

  • Publicado el 28/05/2018

    El proyecto se realizará en el año 2018, en un único expediente con los proyectos 3804, 4347, y 4695, como Inversión Financieramente Sostenible, aprobada en Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 7 de mayo de 2018, con proyecto de inversión PEP 2018/005985.

  • Publicado el 28/01/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Obra en ejecución, prevista finalización 2º SEMESTRE 2019

  • Publicado el 08/11/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Poblado de Orcasitas

    El proyecto ha finalizado. Se han hecho actuaciones en el barrio Poblado Dirigido y Mesta de Orcasitas. Los trabajos se han llevado a cabo en los espacios ajardinados interbloque en consenso con las Asociaciones Vecinales por necesitar estos espacios un acondicionamiento paisajístico. JARDINES DEL POBLADO DIRIGIDO:  Restauración de bordillos perimetrales en todas las platabandas degradadas de las calles Ibarra, Guetaria, Ibarra esquina calle Regil, avenida de Rafaela Ybarra y calle Regil.  Mejora del ajardinamiento de esos parterres con plantaciones arbustivas de porte medio-bajo y plantación de ejemplares arbustivos singulares.  Plantación de pradera de cespitosas.  Instalación de red de riego.  PARQUE MESETA DE ORCASITAS: Los trabajos realizados se han centrado en los caminos pavimentados del Parque seleccionados con el consenso de las Asociaciones Vecinales.  Se ha construido un sistema de drenaje y evacuación de aguas.  Realización de 26 imbornales absorbederos.  Renovación de los caminos pavimentados que se encontraban muy degradados con un nuevo pavimento a base de hormigón impreso.  Renovación de bordillos en los paseos pavimentados.

  • Publicado el 08/11/2019 parque_meseta_de_orcasitas.jpg

    Imagen del Parque Meseta de Orcasitas.