Decide Madrid

Volver

Crear un MEMORIAL a los 546 MADRILEÑOS presos en los Campos de EXTERMINIO NAZIS.

Usuario eliminado  •  31/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3509

Propongo crear un MEMORIAL dedicado a recordar su Sufrimiento y su Sacrificio. Como otros de su clase sería un MURAL AL AIRE LIBRE, que podría ser de  Granito blanco u oscuro, o incluso otro material más modesto pero fuerte, que tuviera los NOMBRES GRABADOS de los 546  madrileños que miraron al horror nazi cara a cara. Así se podrían leer los nombres, dejar flores, etc.

El Mural debe incluir  también una Explicación que informase de  por qué estos vecinos de Madrid estaban allí y por qué sufrieron tal Calvario, como tantos otros millones de inocentes.

Un buen ejemplo de este tipo de Mural es el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado situado en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, o la célebre Pared Conmemorativa de los veteranos del Vietnam situada en los jardines anexos al Monumento a Lincoln en Washington, como se verá en la documentación adjunta..

Las dimensiones del Mural serán mucho más modestas que estos, dado que son sólo 546 los nombres a incluir (no 50.000, como en el caso de EEUU). Pero el modelo sirve.

Podría Ubicarse en nuestro querido PARQUE DE BERLÍN, junto al lago que contiene fragmentos del MURO DE BERLÍN (o en el propio lago). Este lugar es muy indicado para su instalación, y estoy seguro que el EMBAJADOR  alemán estaría dispuesto a acudir a su inauguración. Como ya ha demostrado el gobierno germano en otras ocasiones con temas relativos a la Memoria Democrática y a las Víctimas del NAZISMO.

El motivo de su instalación es claro: Madrid debe HONRAR la memoria de los madrileños que sufrieron el azote Nazi.

La fuente está clara. Se trata de un magnífico trabajo de Carlos Hernández, titulado  "Los Últimos españoles de Mauthausen". En esta obra el autor ha identificado al menos 546  madrileños que  fueron víctimas de los los campos de concentración Nazi, en especial del terrible campo de Mauthausen y su subcampo de Gusen.  Allí trabajaron como esclavos cavando túneles los madrileños José Fontanet y Vicente Aranda. Sólo regresaron con vida un tercio del total. El resto solo pudieron hacerlo convertidos en humo y cenizas a través de la chimenea del crematorio .

Madrid debe reconocer su sacrificio y su MEMORIA para que no se pierda en el olvido y sea conocido entre las futuras generaciones. Es algo que les debemos, y nos debemos a nosotros mismos como sociedad y como ciudad.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos