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Peatonalización de plazas y calles cortadas de los barrios del Pilar, Peñagrande

Javier Rojas Javier Rojas  •  24/03/2016  •  Fuencarral-El Pardo  • 

Código proyecto de gasto: 3544

El barrio del Pilar está situado en el distrito de Fuencarral El Pardo. Administrativamente, está localizado entre Cardenal Herrera Oria al Norte, Sinesio Delgado al Sur, Ginzo de Limia al Este y Camino de Ganapanes al Oeste. Ocupa una superficie aproximada de 1,3 km2 http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/SER/Colecciones/PlanosBarrios/PlanSerFuencarral/84%20Pilar.pdf Los barrios de Peñagrande y La Paz son los barrios adyacentes. http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCEstadistica/Publicaciones/Territorio/Cartografia/Mapas%20de%20distritos%20y%20barrios/FicherosVigente/08_Fuencarral.pdf http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/SER/Colecciones/PlanosBarrios/PlanSerFuencarral/85%20La%20Paz.pdf Estos barrios se encuentran encerrados entre grandes avenidas-autovías urbanas. Gran parte del espacio público está dedicado al aparcamiento de automóviles y esta zona presenta los niveles más altos de contaminación de Madrid [informe de Ecologistas en Acción:  https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/info_calidad-aire_madrid-2015.pdf ] La propuesta va dirigida a revertir esta tendencia y a recuperar el espacio público para el uso y disfrute común, favoreciendo el transporte a pie, en bicicleta y en transporte público.

  • ¿En qué consiste la propuesta?

 

  1. Cerrar el paso a los vehículos motorizados y peatonalizar las plazas de Ribadeo, Verín, Fonsagrada, Arteijo, Mondariz, Carballo, Padrón, Corcubión, Redondela y Tuy, así como segmentos de calle cortada de las calles Ribadavia, Chantada, Becerrea, El Ferrol, Sarriá, Ponferrada, Finisterre, Melchor Fernández Almagro, Fermín Caballero, Islas Cíes, Villa de Marín y las calles Celanova y Puentedeume. Dichos espacios no cumplen una función vehicular, simplemente sirven como aparcamientos. Esta reforma los convertiría en espacios estanciales. En una primera fase, se cerrarían al tráfico mediante bolardos o vallas y posteriormente, según el presupuesto y preferencias de los vecinos, podrían transformarse en jardines, huertos, plazas, zonas de recreo infantil / para mayores, etc. En las imágenes 1.1 a 1.5 se ve la ubicación y el estado actual de las plazas, y en las imágenes 1.6 a 1.10 de las calles.
  2. Ampliar aceras a costa de eliminar aparcamientos en aquellos tramos donde la acera es demasiado estrecha:
    1. Avenida de Betanzos, entre calle Chantada y Melchor Fernández Almagro.
    2. Calle de Ribadavia, en la acera sur, convirtiendo el aparcamiento en batería en aparcamiento en línea.
    3. Calle Finisterre, frente al Centro de Salud (imágenes 2.0 a 2.2): https://decide.madrid.es/proposals/7044-ampliar-la-acera-frente-al-centro-de-salud-de-la-c-finisterre-b-del-pilar
  3. Adicionalmente, se propone construir un ascensor entre las plazas de Fonsagrada y Corcubión, para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida y bicicletas entre Monforte de Lemos y Melchor Fernández Almagro.
  4. Crear una zona 30 entre Sinesio Delgado y Monforte de Lemos, y otra entre Avenida de la Ilustración- M-30 y Cardenal Herrera Oria, estableciendo medidas de pacificación del tráfico para que se cumpla el límite de velocidad: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zone30.jpg
  5. Señalizar como ciclocarriles las calles de la zona, así como el carril derecho de las avenidas de Monforte de Lemos, avenida de Betanzos, Ginzo de Limia, Sinesio Delgado y Camino de Ganapanes.
  6. Establecer un sentido reservado para buses de la EMT y bicicletas, en las calles Betanzos (sentido norte) y Ginzo de Limia (sentido sur), entre Melchor Fernández Almagro y Ribadavia y el Ferrol, respectivamente. ídem en Pedro Rico - Pº Vaguada, en sentido oeste desde Arzobispo Morcillo hasta Betanzos, y en calle Santiago Compostela en sentido oeste desde Betanzos hasta Narcís Monturil, además de habilitar paso para bicis por isleta peatonal en la glorieta de los Arcos. http://www.enbicipormadrid.es/2016/03/acciones-puntuales-para-fuencarral-b.html
  7. Convertir todas las plazas azules del servicio de estacionamiento regulado (SER) en plazas verdes y acordar con los hipermercados de la zona la cesión de plazas de aparcamiento (CC La Vaguada, supermercado Ahorramás, Carrefour Market, Mercadona). Para ello, se ampliaría el horario de acceso al aparcamiento. Servirían como "aparcamientos disuasorios". Se encuentran a una distancia inferior a un kilómetro desde cualquier edificio de viviendas. De esta forma, se evitarían desplazamientos cortos en automóvil dentro del barrio, y la mayoría de los coches sólo circularían por las avenidas grandes, disminuyendo el problema de la congestión en calles secundarias como Betanzos y Ginzo de Limia.
  8. Señalizar las distancias e itinerarios peatonales y elaborar un mapa como el que existe en Ponteveda (metrominuto): http://www.pontevedra.eu/movete/intermodes/intermodes-metrominuto

 

  • ¿Qué efectos se persiguen con esta medida?
  1. - Reducción de la congestión
  2. - Ampliación de los espacios estanciales.
  3. - Favorecer la movilidad a pie y en bicicleta.
  4. - Reducción de la contaminación acústica y ambiental
  5. - Hacer del Barrio del Pilar un lugar más habitable.

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